El inicio del primer alcalde republicano de Macul: pone en duda ligazón a asociaciones municipales por su efectividad
Eduardo Espinoza tiene los ojos encima al ser el primer militante de la colectividad de José Antonio Kast, con lo que ese tipo de gestión será analizada con lupa. Por ahora ha enfrentado un inicio marcado por despidos masivos y su evaluación a la continuidad en instancias intercomunales.
Los primeros días de Eduardo Espinoza como alcalde de Macul, el primer edil del Partido Republicano de la comuna y uno de los dos de la colectividad en la Región Metropolitana, han estado marcados por la situación -administrativa y de relaciones- en la que quedó el municipio tras la salida del exalcalde Gonzalo Montoya (ind.), quien es indagado por delitos de fraude al Fisco y lavado de activos.
La administración del militante del partido de José Antonio Kast en Macul es cosa no menor para su partido, toda vez que expondrán por primera vez las gestión de un republicano en un municipio. Será a la par con Tiltil, donde César Mena (independiente apoyado por el partido), logró consagrarse como alcalde.
Una medida de profundos cambios que se ha levantado con fuerza en la Municipalidad de Macul es la posibilidad de desligarse completamente de la Asociación de Municipios por la Seguridad Comunitaria (AMSC), integrada actualmente por las comunas de San Joaquín, La Cisterna y -hace poco- San Bernardo.
Todo quedó expuesto cuando un concejal consultó aquello en una sesión de la instancia colegiada y en la que el mismo alcalde respondió poniendo en duda si se mantendrían en esta y otras alianzas: “Estamos viendo los contratos para ver si realmente nos conviene estar o no nos conviene estar en las distintas asociaciones que estamos involucrados, algo que estamos revisando con Jurídico y que les responderemos en los próximos días”.
Desde el entorno del edil señalan que la decisión aún está en análisis, argumentando que se está evaluando la efectividad real de estos convenios de cooperación en seguridad, los cuales han proliferado entre los alcaldes de la Región Metropolitana en respuesta a la creciente percepción de inseguridad.
Y lejos de ser una transición tranquila, para Espinoza sus primeras semanas de administración no solo lo tuvieron como víctima de un portonazo a las afueras de su domicilio, sino que lo han enfrentado a problemas que han puesto a prueba su gestión, la que comenzó con un fuerte golpe: un allanamiento en las dependencias de la municipalidad ordenado por la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco del caso Farmacias Populares. La diligencia es parte de una investigación que busca esclarecer presuntas irregularidades en la gestión anterior y que hoy tienen en arresto domiciliario al exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC).
La situación provocó que el edil tomara la decisión de desvincular a más de 70 personas del municipio en vísperas de Navidad, siendo la mayoría de ellas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Departamento de Inclusión. En el entorno del alcalde indican que esta fue una medida para mitigar el déficit financiero que sostiene el municipio, pero que desde el Concejo Municipal -mayoría opositora- no dudaron en criticar.
Ahí señalaron que estas decisiones afectan programas clave en la comuna. La concejala Margarita Figueroa (PC) expresó su preocupación durante el último Concejo Municipal, indicando que “la mayoría de los funcionarios despedidos llevan más de 4 años prestando sus servicios. Me preocupa que el discurso de no realizar despidos se contradiga con los hechos y que se deje sin servicios esenciales de diversidad y pueblos originarios”. Por su parte, Michel Urra (Frente Amplio) cuestionó los criterios de las desvinculaciones, señalando incongruencias, como “el excelente trabajo de la psicóloga del programa de Diversidad, quien hace unos días fue parte de unas charlas dictadas en Europa y quien a la semana se le notifica su desvinculación”.
Además, en la interna no pocos han recordado que Espinoza anteriormente cumplió labores en el departamento financiero de la casa comunal.
Como sea, otro de los asuntos que ha zanjado por estos días el edil, según explican en su equipo, es la realización de una auditoría externa solicitada por la nueva autoridad, aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal. De hecho, el concejal Jaime López solicitó que fuese extensiva a la corporación municipal. Se revisará el estado financiero y administrativo de ambas entidades.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.