El intento de Fulvio Rossi por seducir al PS en la antesala de las parlamentarias 2025
Hace unas semanas el exsenador se contactó con la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, para hablar de sus posibilidades de volver a representar la Región de Tarapacá. En el partido ya hay reacciones ante ese acercamiento.
A ocho años de que Fulvio Rossi renunciara al Partido Socialista (PS) sus caminos volvieron a toparse. En las últimas semanas, y de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año, el exsenador se ha acercado a la colectividad en la que militó por tres décadas.
En concreto, se ha puesto en contacto con la presidenta de los socialistas, la senadora Paulina Vodanovic, con quien ha hablado en un par de ocasiones.
Si bien, dicen en el PS, dentro de esas conversaciones no ha habido una solicitud explícita por un cupo por parte de Rossi, desde el entorno del exparlamentario reconocen que él tiene interés en postular como senador por Tarapacá, circunscripción que ya representó entre 2010 y 2018, y que hoy explora fórmulas para materializar ese plan. En definitiva, está tanteando el terreno. Siempre como independiente, aseguran desde su círculo.
Vodanovic ha transparentado esos acercamientos ante algunos militantes del PS. Esto ha provocado que en las filas socialistas enciendan las alertas. Y es que desde que Rossi renunció al partido, en noviembre de 2016, en medio de la investigación por el caso SQM, ha cuestionado en varias ocasiones a la colectividad, algo profundamente resentido por la militancia.
“El PS ha dejado de ser un articulador de la coalición. Está permanentemente tironeado por sectores más ultras, con claras pulsiones populistas”, dijo cuando renunció, en entrevista con La Tercera.
“El PS y la ex-Concertación son más bien el vagón de cola de esta nueva coalición. El que pone la música hoy día es el PC”, afirmó Rossi en 2022, en el marco del plebiscito constitucional. En esa oportunidad él estuvo por el “Rechazo”, mientras que el Partido Socialista apostó por el “Apruebo”.
Ese tipo de declaraciones -y su paso por Amarillos por Chile, un partido de oposición- hace que hoy su nombre genere gran resistencia en la colectividad que él presidio en 2010. Tanto así, que desde la directiva descartan tajantemente que se le pueda entregar un cupo.
Otros en el PS, sin embargo, ven con buenos ojos que el partido le dé un cupo a Rossi. Aunque, advierten, idealmente para una diputación. Las mismas fuentes consideran que su nombre formaría una buena dupla junto a la actual diputada socialista por Tarapacá, Danisa Astudillo, y prácticamente garantizaría un escaño socialista en la circunscripción.
El acercamiento con Rossi se da en medio de una revisión por parte de los partidos que integraron la Concertación de algunos de sus rostros más emblemáticos y con amplia experiencia política, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año. Así, por ejemplo, en el PPD se ha entusiasmado con una candidatura de Guido Girardi.
La última aventura electoral de Rossi fue en 2017, cuando -como independiente- intentó conseguir un escaño senatorial, en representación de Tarapacá. En esa ocasión obtuvo un resultado contundente: se posicionó como la segunda mayoría en la circunscripción, solo fue superado por Jorge Soria (PPD). Sin embargo, no resultó electo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.