El íntimo encuentro del comité político en casa de Tohá tras el triunfo del “En contra”
Algunos de los ministros más importantes del gobierno del Presidente Boric continuaron el análisis electoral en la casa de la jefa del gabinete. El grupo estuvo ese domingo en la oficina del Mandatario monitoreando el referéndum. En el comando del "En contra" la jornada terminó hasta con DJ.
Entrada la tarde del domingo, los ministros del comité político estuvieron en la oficina del Presidente Gabriel Boric esperando el conteo de los votos del plebiscito constitucional. La tendencia se fue marcando velozmente en beneficio de la opción “En contra”, impulsada por los 10 partidos políticos que sustentan al Ejecutivo.
Ante esto el gobierno del Presidente Boric ya tenía preparado el escenario de salida, lo que quedó transparentado entrada la noche, cuando el Mandatario enfocó su discurso haciendo un llamado a la unidad y evitando el triunfalismo. Este último concepto se remarcó dentro de las huestes del Ejecutivo, ya que si bien la victoria del “En contra” se convirtió en el primer logro electoral de esta administración, lo cierto es que el resultado del referéndum obliga al oficialismo a dejar por un tiempo la idea de tener una nueva Constitución, que reemplace la que se redactó bajo la dictadura del general Augusto Pinochet. La de los “cuatro generales”, como dijo en su momento Boric.
La jornada, no obstante, no terminó allí. Luego de la declaración del Presidente, integrantes del comité político siguieron la discusión en la casa de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), a pocas cuadras de la calle Merced. Durante el día estuvo en duda la presencia de la titular de Interior en La Moneda, dado que estaba con licencia por Covid. Pero tras ver a un doctor que la dio de alta, la autoridad fue a votar a la Estación Mapocho y luego al Palacio de Gobierno.
Hoy, además de Tohá, el comité político es integrado por Camila Vallejo (Segegob, PC), Álvaro Elizalde (Segpres, PS), Jeannette Jara (Trabajo, PC), Antonia Orellana (Mujer, CS) y Mario Marcel (Hacienda, ligado al PS).
En La Moneda son cuidadosos en recalcar que la cita en la casa de la ministra no se trató de una fiesta. Durante la campaña, el gobierno mantuvo el guion de la prescindencia y a los ministros les interesa que se mantenga ese mensaje y también que el triunfo del “En contra” -que mantiene la vigencia de la Constitución de 1980- no es motivo para celebrar . La versión del Ejecutivo es que la cita fue para seguir analizando las alternativas tras la jornada y para delinear el camino que se seguirá para conseguir acuerdos con la oposición.
La idea que se conversó en la casa de Tohá fue en línea de lo que ya se había acordado. De este modo, el llamado a la unidad y los emplazamientos a la oposición para conseguir acuerdos fueron materias que el propio Presidente Boric remarcó a los presidentes de partido del oficialismo en el comité político ampliado de este lunes.
Esto también fue reforzado durante este lunes por los ministros Elizalde y Vallejo. En concreto, el primer paso para la búsqueda de acuerdos entre el gobierno y la oposición lo dio Jeannette Jara, al anunciar las indicaciones que presentará el Ejecutivo a la reforma de pensiones, durante esta semana.
La idea de la búsqueda de acuerdos también ha sido parte de la conversación que diferentes ministros del gabinete del Presidente han sostenido entre sí, por medio de grupos de WhatsApp. Además, en la reunión de jefes comunicacionales de los ministerios del gobierno, que habitualmente ocurre cada lunes, se planteó la priorización de la reforma de pensiones y de alejarse del tono confrontacional que se marcó desde la oposición durante el período de campaña.
Celebración en el comando
Mientras el comité político estaba en la casa de Tohá, en el comando oficialista por el “En contra” sí se celebraba a pocas cuadras, en General Salvo 20. En dicho recinto se siguió el conteo de votos y hasta ese lugar llegaron los partidos políticos luego de conocer los resultados.
Antes de que se diera espacio a la celebración, presidentes de partidos, militantes e integrantes del comando realizaron un íntimo arengazo en una sala situada a un costado del escenario. Allí, con la presencia incluso del exjefe de gabinete del Presidente Boric Matías Meza-Lopehandía, se dieron fuertes abrazos y se escucharon gritos de “ganamos”.
Por ejemplo, del encargado territorial del equipo de campaña, Arturo Barrios (PS). “¡Chi, chi, chi. Le, le, le. Viva Chile!”, gritó a todo pulmón el vicepresidente socialista. “Con más ganas, esto no es un funeral”, insistió.
Como parte de esos festejos, cuando ya casi no quedaba prensa, hubo militantes de Convergencia Social que se tomaron una foto en conjunto para conmemorar el triunfo del “En contra”. “Digan tercer proceso”, ironizó una de ellas.
Luego, entrada la noche ese espacio ya se convirtió en un ambiente de celebración. La prensa estuvo hasta cuando comenzó a sonar con gran volumen música electrónica y el festejo contó hasta con un DJ.
La jornada terminó en la casa del jefe del comando, Ricardo Solari (PS), quien invitó a un grupo más reducido a festejar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.