El inusual silencio de los diputados liberales sobre la reforma de pensiones

Punto de prensa de parlamentarios del Partido Liberal Sebastian Cisternas/Aton Chile

A diferencia de otros sectores del oficialismo, los dirigentes del Partido Liberal han optado por no hacer pública su opinión sobre el acuerdo que se logró en el Senado. Eso, advierten desde la bancada, no significa que no tengan reparos. Es más, aseguran que el gobierno no puede dar por hecho que tiene sus votos en el bolsillo. Para definir una posición será clave una reunión que los parlamentarios tendrán mañana con la directiva.


Desde el Partido Comunista (PC), el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y hasta el Frente Amplio (FA) han hecho ver sus reparos frente al proyecto de reforma de pensiones que se alcanzó la semana pasada en la Comisión de Trabajo del Senado. En general, en el oficialismo hay una sensación de desazón, en consideración de que la iniciativa se aleja radicalmente de la promesa de “no más AFP” con la que Gabriel Boric llegó a La Moneda. Pero, a diferencia de las colectividades mencionadas, la bancada de diputados del Partido Liberal ha decidido guardar silencio al respecto.

En la colectividad determinaron actuar de esa forma para poder estudiar detalladamente el acuerdo que emanó del Senado y luego hacer pública una postura institucional. Pero, desde ya, advierten que hay aspectos que les preocupan profundamente, como que la cotización con cargo al empleador sea de un 8,5% -por el impacto que tendría en las pymes-. También esperaban que el ahorro colectivo fuera más alto y -al igual que el Frente Amplio- han promovido activamente la separación de la industria. Algo que consideran una línea roja en esta materia.

En ese contexto, mañana la bancada de diputados liberales compartirá un almuerzo en el Congreso Nacional, en Valparaíso, con la directiva del partido, encabezada por Juan Carlos Urzúa, y expertos en pensiones que han trabajado junto a la colectividad, como la economista Andrea Betancourt. Ese espacio, adelantan desde la colectividad, será determinante para decidir si están o no por respaldar la reforma que impulsa La Moneda. Lo que es seguro, dicen desde la bancada, es que hoy el gobierno no puede dar por hecho que tiene los votos liberales en el bolsillo.

Tenemos reunión de estudio con expertos en pensiones vinculados al partido y luego de eso tomaremos resolución de nuestra posición”, comentó Urzúa, antes de entrar al comité político en La Moneda. “Mañana sostendremos una reunión de definiciones (...) para analizar la reforma de pensiones tras su paso por el Senado. Siendo este un tema tan delicado, debe tratarse con la seriedad y reflexión que amerita y no dar opiniones en base a sensaciones inmediatas”, complementó el diputado Luis Malla, el jefe de la bancada liberal.

JUAN CARLOS URZUA.
31 DE AGOSTO 2023. JUAN CARLOS URZUA. PREIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL FOTO PEDRO RODRIGUEZ

El almuerzo de mañana, adelantan desde la bancada, también permitirá tener mayor claridad sobre qué votaciones separadas podría solicitar o apoyar. Y, de ser así, qué partes de la reforma en concreto apoyarían.

El candidato presidencial del Partido Liberal, el diputado Vlado Mirosevic, ha promovido suspender el receso de febrero con tal de sacar adelante la reforma. “Si es necesario que se suspendan las vacaciones de los diputados para seguir con la discusión de la reforma de pensiones, hagámoslo. No podemos seguir con las pensiones de miseria que entregan las AFP, debemos dedicarnos a trabajar aunque sea en febrero hasta que se apruebe la reforma”, publicó en sus redes sociales hace unos días.

Candidato presidencial Vlado Mirosevic
Santiago 12 de octubre 2024 El Partido Liberal le solicita al diputado Vlado Mirosevic ser el “candidato presidencial 2026, proclamación que se realizará por parte de la directiva nacional en un acto masivo ante militantes, personalidades políticas y adherentes”. Edwin Navarro/Aton Chile

En el partido transparentan que también les gustaría tener una reunión con la ministra Jeannette Jara (Trabajo) para tener mayor claridad sobre el proyecto. Ella les ha ofrecido una instancia de ese tipo, reconocen los diputados liberales. Pero, por motivos de agenda, no se ha concretado. También están atentos al pronunciamiento que haga el Consejo Fiscal Autónomo sobre la reforma.

JEANNETTE JARA
15 ENERO 2025 LA MINISTRA DEL TRABAJO, JEANNETTE JARA, INGRESANDO AL CONGRESO. FOTO: DEDVI MISSENE

Ahora bien, los liberales afirman que, pese a que hay puntos que decididamente no les gustan, han evitado salir a criticar al gobierno o a la Comisión de Trabajo del Senado para evitar problematizar el escenario, como sí lo han hecho desde otras bancadas oficialistas.

Por ejemplo, la semana pasada el diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo que “hay líneas rojas en las que uno no puede ceder. Yo me pregunto hoy: ¿qué pensaría el diputado Gabriel Boric del acuerdo que hoy se está suscribiendo en el Senado? Yo creo que serían bastante críticos. Ni el expresidente Piñera se atrevió a tanto”. “No está fácil apoyar un texto que le agranda en un 45% el negocio de las AFP”, complementó Jaime Araya, de la bancada PPD e independientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.