El llamado de RN para “aleonar” a los diputados ante la amenaza republicana en las elecciones constituyentes

Schalper Chahuan
Diego Schalper y Francisco Chahuán. FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

Este martes, en los almuerzos de bancada de la colectividad, la directiva sinceró ante los parlamentarios la preocupación que existe respecto de la tienda fundada por José Antonio Kast. La mesa los emplazó a tener un rol más activo en la campaña.


El presidente y el secretario general de RN, Francisco Chahuán y Diego Schalper, respectivamente, acudieron este martes, por separado, a los almuerzos de bancada de sus parlamentarios. El primero asistió a la cita de los senadores, mientras que el segundo hizo lo propio con los diputados. En ambas instancias el tema de conversación fue el mismo: la elección al Consejo Constitucional.

En esa comida -según confirman a La Tercera PM varios asistentes-, tanto Chahuán como Schalper hablaron de encuestas internas de RN y los números que sondean a un poco más de dos semanas para la elección del 7 de mayo. Hasta el momento, en Chile Vamos ha existido preocupación respecto de la arremetida del Partido Republicano. Por lo mismo, los dirigentes acudieron ayer a las reuniones con la idea de “aleonar” a los parlamentarios para que hagan campaña por los candidatos en la recta final, ante lo que algunos han considerado un “inmovilismo” de las bancadas.

De acuerdo a las mismas fuentes, en el almuerzo Schalper y Chahuán hablaron de que, según estas encuestas internas, RN sería el partido con mayor cantidad de escaños en Chile Vamos, pero que igual representaría una baja respecto de los resultados de la elección de senadores, que es comparable a esta contienda (debido a que se usa el mismo sistema) y que también habría una victoria de la tienda fundada por José Antonio Kast.

Según los sondeos, el Partido Republicano obtendría 12 escaños, RN sacaría entre siete u ocho, la UDI obtendría cuatro y Evópoli, dos. De esta manera, ello representaría una baja respecto de la cantidad de senadores, pues RN actualmente tiene 11, la UDI tiene nueve y Evópoli tiene tres.

El análisis que se hace es que la UDI sería de las más afectadas por los republicanos, al ser este el partido “más a la derecha” dentro de Chile Vamos. A raíz de los datos del sondeo, en RN transmiten que -en un escenario optimista- Chile Vamos podría obtener 17 escaños en total, lo que sumado a los 12 de republicanos le permitiría a la derecha en su conjunto controlar la mitad del Consejo Constitucional.

El Partido Republicano desechó la posibilidad de ir en un pacto con la UDI, RN y Evópoli, por lo que presentaron 72 candidatos en todas las regiones del país. Ello repercutirá, dicen en la centroderecha, en que al final de la elección los republicanos tendrán mayor cantidad de votos obtenido que cada uno de los partidos de Chile Vamos, obteniendo una señal de victoria que inquieta al sector.

Por esta razón es que en el almuerzo de bancada se llamó a los parlamentarios a que ayuden a los candidatos en la recta final de campaña y salgan a terreno en las distintas circunscripciones. La sensación que se tiene es que se está al debe con la ayuda de los legisladores. De hecho, en el almuerzo de los diputados varios reconocieron que han hecho poco por colaborar con los candidatos, mientras que otros se excusaron comentando que los postulantes tampoco han solicitado ayuda.

En RN recalcan que se tiene que cumplir con el diseño de campaña que el partido ha impulsado: usar a figuras locales para ayudar a los candidatos. Hasta ahora, en RN les comentaron a los parlamentarios que ha demostrado tener éxito la estrategia de republicanos de relevar a figuras nacionales -como José Antonio Kast- por sobre locales, y eso es lo que se quiere contrastar.

En ese sentido es que se les comentó a los parlamentarios que no podía ser que en algunas regiones los candidatos de RN marcaran menos de la mitad de los votos con los que fueron electos algunos legisladores.

De todas maneras, los mismos números arrojaron que hay un 42% de indecisos, por lo que apuestan a concentrar ahí el trabajo territorial.

Hasta ahora, en Chile Vamos transmiten que la preocupación existe a nivel de capitales regionales. Se asume que a los republicanos les irá bien en zonas como la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía. En el caso de RN, sostienen que corren riesgo en zonas como Tarapacá y Antofagasta, pero se comenta que les iría bien en el Maule y en La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.