La negativa de Chile Vamos a una declaración por el 11-S con el Presidente y cómo Piñera enredó a la derecha

Firma Acuerdo Constitucional
La resistencia de Chile Vamos a una declaración por el 11-S con el Presidente y cómo Piñera enredó a la derecha Foto: Andres Perez

En la UDI, RN y Evópoli se desembarcaron de la idea del compromiso convocado por el Mandatario Gabriel Boric. En la centro-derecha creen que no están las garantías para participar de un acto en La Moneda, debido a que podría haber anuncios que incomoden al sector y que el asunto sea usado políticamente en favor del Ejecutivo.


Era un día en que Chile Vamos no quería hablar del 11 de septiembre, pero inevitablemente el tema se tomó la agenda. Concentrados en conmemorar un año del Rechazo que se impuso en el plebiscito de Chile Vamos, los dirigentes de la UDI, RN y Evópoli tuvieron que abordar este lunes el llamado del Presidente Gabriel Boric respecto de firmar un compromiso en el aniversario número 50 del Golpe de Estado.

En medio de la presión del oficialismo para sumarse al texto y la solicitud del Mandatario, en el sector acordaron no adherir a la iniciativa, algo que desde los partidos darán a conocer en una declaración este miércoles. Cada colectividad del bloque elaboró un borrador respecto del tono del documento, con la idea de después redactar un pronunciamiento en conjunto.

La negativa a suscribir el acuerdo comenzó a difundirse durante la jornada. Así lo transmitió el timonel de la UDI, Javier Macaya, en la radio Agricultura.No estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan al ‘servicio’ de hechos que no tienen una sola mirada. Nosotros no nos vamos a poner al servicio de una verdad oficial en esta materia. No tenemos disposición para eso, lo hemos conversado con el resto de los partidos de Chile Vamos”, dijo el senador.

Al igual que en la UDI, dirigentes por RN y Evópoli consideran que sería un error sumarse a la declaración del gobierno.

La decisión fue analizada el domingo en la noche en un encuentro por Zoom que tuvieron los dirigentes de Chile Vamos. En éste, se abordó el borrador de la declaración de Boric. De acuerdo a este documento, dado a conocer por La Tercera, para el compromiso se incluyen puntos como la defensa a la democracia, el respeto a la Constitución y a los derechos humanos, entre otras propuestas.

En la derecha si bien no tienen problema con esos cuatros puntos, lo complicado -dicen- es que queden expuestos en el acto que Boric encabece en La Moneda. Esto, recalcan las mismas fuentes, porque sostienen que no existen garantías sobre el tenor de los anuncios que realizará el Mandatario, si es que hay alguna iniciativa que no les parezca, por ejemplo, el cierre del penal Punta Peuco o el levantamiento del secreto de la Comisión Valech.

Asimismo, algunos creen que podría haber guiños a la figura del expresidente Salvador Allende en un contexto en que Chile Vamos tiene una mirada negativa respecto del exmandatario y del gobierno de la Unidad Popular. “Puede ser una trampa”, advierte un dirigente para dar cuenta de que no existe certeza de lo que podría ocurrir ese día. También les complica aparecer ese día al lado de la presencia de invitados internacionales -como presidentes y expresidentes- que son de tendencias de izquierda dentro del continente.

Otros análisis que hacen en la coalición apuntan a que el asunto puede ser usado por La Moneda para subir en aprobación, y que, por lo mismo, la oposición no debería prestarse para ello. También hay resquemor respecto de cómo tomará el electorado duro de cada partido el hecho de que se sumen a una actividad de La Moneda, en circunstancias que el gobierno ha criticado a la derecha duramente por la agenda de derechos humanos. Por lo mismo, varios han emplazado al Ejecutivo a tener un cambio de tono.

En la misma línea, otros creen que no están dadas las condiciones para un hito de esa naturaleza, y que a la ciudadanía le interesan otros asuntos como la seguridad o la economía. En esa línea, en el sector creen que el Ejecutivo no está dando las garantías necesarias para la conmemoración del 11-S.

Si bien en Chile Vamos no tienen complicaciones con la declaración que les compartió Boric, consideran que faltan materias por agregar y han subido el precio a su participación. Así, durante los últimos días los partidos han puesto sobre la mesa temas que son difíciles de adherir para La Moneda, lo que también es un factor que complica la posibilidad de un acuerdo. Así, por ejemplo, el secretario general de RN, Diego Schalper, emplazó al gobierno a incluir el tema de condenar el terrorismo, una materia que probablemente dividirá al oficialismo.

“Si no hay un cambio de tono, no hay un acuerdo que involucre cuestiones de fondo e implique cambios para los chilenos, yo al menos para una cuestión cosmética y una puesta en escena difícilmente estaría disponible”, dijo el diputado, aludiendo a que durante los últimos días Boric ha fustigado a la oposición, como cuando criticó la ausencia de los partidos de centro-derecha en el anuncio del Plan de Búsqueda.

En RN -partido que tendrá a un nuevo presidente electo el 11 de septiembre- el candidato a presidir la colectividad, el senador Rodrigo Galilea, indicó que “nosotros no vamos a firmar una declaración conjunta. Ya hemos sido muy claros en nuestra defensa de la democracia, del Estado de derecho y en la condena de las violaciones de los derechos humanos. En cambio, el Presidente Boric se ha mostrado equívoco e inconsistente, generando nuevamente división entre los chilenos. El gobierno desaprovechó hace varias semanas la posibilidad de una reflexión constructiva”.

Mientras que la otra candidata a liderar la colectividad, la senadora Paulina Núñez, sostuvo: “No estamos dispuestos a blanquear la actitud divisionista del gobierno. No voy a firmar ningún acuerdo unilateral y sesgado de la historia. Lamentablemente el Presidente Boric sigue farreándose oportunidades de unir a Chile”.

En Evópoli, el secretario general, Juan Carlos González, dijo que “el gobierno está tratando de construir un relato de que la derecha justifica el Golpe y las violaciones a los derechos humanos, por el hecho de no firmar esta carta. Nosotros hemos dado plenas muestras de nuestras credenciales democráticas. Y además las formas en que se ha convocado a esta conmemoración, ha sido absolutamente inapropiada”.

boric piñera
El expresidente Sebastián Piñera y el Presidente Gabriel Boric, en la reunión del pasado viernes.

La tensión interna

Anoche, previo al encuentro por Zoom, Schalper envió un mensaje al grupo de WhatsApp de las directivas, en el que enfatizaba la molestia de que el debate por el 11 de septiembre opacara lo que en el sector querían que fuera la noticia del día: la conmemoración de un año del triunfo del Rechazo el 4 de septiembre del 2022. Además, el diputado promovía que cualquier suscripción de un compromiso estuviera amarrada a un cambio del tono del gobierno.

Horas después del encuentro telemático, las diferencias se hicieron ver en la interna de RN. En el chat de la directiva del partido, Schalper criticó a Chahuán, a quien cuestionaron por mostrarse completamente abierto a firmar el compromiso y dialogante con el gobierno, pese a que el senador ha dicho públicamente los puntos que espera. “RN se declara en noticia en desarrollo. Así se lo hicimos ver ayer (el domingo) al presidente del partido”, aseguró el diputado en la radio Duna.

Las diferencias también escalaron al punto de que en las directivas de Chile Vamos molestó que el expresidente Sebastián Piñera interviniera en el debate. El viernes pasado, tras una reunión con el Presidente Boric, Piñera se abrió a firmar el compromiso. “Si hacemos una declaración que signifique renovar nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con el respeto a la Constitución y las leyes, con respecto al Estado de derecho; también nuestro total y absoluto compromiso con el respeto a los derechos humanos, nuestro total y absoluto compromiso con condenar la violencia (...) Esos cuatro compromisos yo los comparto absolutamente”, afirmó en la oportunidad.

Tras ese llamado, Piñera convocó a Chile Vamos ese viernes a un encuentro en la tarde, al cual se restaron algunos de los dirigentes, como Macaya y Schalper. En la cita les comentó cómo era parte del compromiso que Boric tenía planeado. Según presentes, el expresidente les pidió a los dirigentes de partido que evaluaran sumarse al compromiso y éstos le dijeron que así lo harían, sin transmitirles la negativa.

Sin embargo, luego los dirigentes expresaron su molestia por la intervención del Mandatario. “Quiero ser superclaro. El Presidente Piñera no es el que manda la coalición. Es por supuesto una persona muy importante, pero yo en lo personal ayer, cuando se conversó sobre este tema, yo dije que no podemos prestarnos para un acuerdo cosmético”, manifestó este lunes Schalper en la radio Universo.

Mientras que la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, recalcó: “No es un coordinador de Chile Vamos. Es mi exjefe, y le tengo mucho cariño y respeto, pero los partidos tenemos nuestra autonomía. Lo que él está tratando de hacer es tender puentes, y me parece legítimo que lo haga, pero las decisiones las tenemos que tomar al interior de cada partido”.

En la coalición vieron con incomodidad que Piñera interviniera, en circunstancias que nadie en la coalición se lo pidió. Otro tema que preocupa en el sector es que, de igual manera, el expresidente podría eventualmente asistir a Palacio ese día, en calidad de exmandatario, lo que marcaría un contraste con la ausencia de los partidos de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.