El nuevo blanco de la derecha: cómo se prepara Javiera Martínez para enfrentar el Presupuesto

MARIO MARCEL, JEANNETTE JARA, CAROLINA TOHA, HEIDI BERNER Y JAVIERA MARTINEZ, PARTICIPA EN GOBIERNO INFORMA, PACTO FISCAL
Javiera Martínez junto a la subsecretaria Heidi Berner y el ministro Mario Marcel.

En La Moneda se alistan para su próxima gran misión en el Congreso ante una oposición que no se cansa de pedir la renuncia de la directora Dipres, quien ha sido cuestionada -entre otros asuntos- por militar en RD, partido que se vio envuelto en los polémicos convenios entre el Estado y fundaciones. La ingeniera también tiene un flanco interno debido a los reparos que existen por la austeridad del gobierno.


La directora de Presupuesto (Dipres), Javiera Martínez (RD), vive días intensos. El viernes 29 de septiembre deberá entregar el Presupuesto 2024 para que empiece la discusión en la Comisión Mixta del Congreso. En la antesala de ese hito, Martínez ha debido manejar la fuerte ofensiva de la oposición, que ha exigido su renuncia al vincularla al lío de platas entre el Estado y fundaciones, pero también del oficialismo, que no ha quedado conforme con la austeridad anunciada.

La ingeniera, en todo caso, cuenta con el respaldo del Presidente Gabriel Boric y del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes la han apoyado insistentemente ante las críticas internas y de la derecha. A tal nivel, que incluso el economista llegó a decir que Martínez “es probablemente la mejor directora de Presupuesto que hemos tenido”.

En La Moneda han reiterado que la salida de la militante de RD no es una alternativa que se haya analizado. De todas formas, en Palacio no esconden la incertidumbre de lo que pueda ocurrir cuando comience la discusión en las subcomisiones y el efecto que podría generar una ofensiva de la derecha, por lo que no descartan que eso los pueda obligar a tomar decisiones. El miércoles 4 de octubre será la primera prueba, cuando Martínez deba presentar el estado de las Finanzas Públicas.

Ahí la oposición ya ha anunciado una ofensiva contra la Dipres. La idea del sector es vincularla al caso de los convenios, pues atribuyen a ella haber presuntamente flexibilizado el traspaso de transferencias. Adicionalmente, la señalan como una de las figuras importantes de RD, pues es fundadora del partido y fue pareja de Daniel Andrade.

En la oposición esperan reflotar el tema para cuestionar su calidad de interlocutora durante la discusión del presupuesto. “El gobierno con la directora de la Dipres tiene el mismo comportamiento que con todos sus malos elementos. Los oculta, los esconde y los protege, en vez de sacarlos rápidamente para disminuir el daño. La directora de la Dipres va a ser un problema para empezar la discusión del presupuesto 2024 y por eso llamamos al gobierno a removerla rápidamente y reemplazarla. Si no, va a ser un permanente problema”, dice el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.

Los diputados dicen que serán especialmente rigurosos, que se tomarán más tiempo para revisar el presupuesto de ministerios cuestionados –como Vivienda o Cultura- y que buscarán reducir las transferencias de dinero.

Hasta el momento, la arremetida incluirá seguir pidiendo la renuncia de Martínez -que exigieron a través de una carta al Presidente- y también enviar oficios fiscalizadores para interpelarla. Así, por ejemplo, mediante un oficio la UDI cuestionó que no existieran evaluaciones a ciertos programas gubernamentales, pero la Dipres recalcó que estaba en regla. Adicionalmente, en la oposición algunos quieren hacer ver supuesta falta de rigurosidad de Martínez, por las rectificaciones que ha tenido de su declaración de patrimonio e intereses, por las que el ministro Marcel salió nuevamente a respaldarla.

El jefe de bancada del Partido Republicano, Agustín Romero, señala que “hay muchas explicaciones que Martínez tiene que dar. Me preocupan los temas de gestión, la estimación de ingresos que ha tenido que corregirse, y eso que el propio ministro de Hacienda la calificó como la mejor Dipres de la historia. Quiero que explique su rol en el tema del Consejo de Auditoría del gobierno. Pediremos sus explicaciones y después veremos si da la confianza o no”.

En todo caso, en el entorno de la Dipres aseguran que en las conversaciones internas, cuando asiste al Congreso, su relación con la oposición es muy diferente “a las declaraciones por los medios”, que nadie le ha planteado reclamos directamente, y que confían en que el clima va a cambiar cuando comience la discusión. Además, de que en el Senado la oposición ha sido menos dura.

También, en la Dipres, tienen la claridad de que en la comisión mixta no se puede prohibir el ingreso de autoridades, lo que sí podría pasar en la Cámara de Diputados, cuando pase a la Sala. La ingeniera está concentrada en que las glosas no tengan errores ni imprecisiones que le permitan a la derecha sacar provecho y en su equipo, dicen, le han puesto especial preocupación en revisar minuciosamente los temas vinculados a tratos directos y probidad.

El problema no es solo con la oposición, porque en el oficialismo también hay quejas de su gestión, partiendo por las conocidas críticas del senador Fidel Espinoza (PS), quien le ha endosado responsabilidades en los líos de platas entre el Estado y fundaciones.

El diputado Jaime Araya (independiente PPD) mantiene las dudas: “Se han instalado muchas dudas de cara a la discusión presupuestaria, no tenemos el mejor clima para una tramitación que será muy compleja, por de pronto parte tensionada por los despidos Covid, que tienen mucha resistencia transversal tanto en la Cámara como en el Senado, quizás son los primeros síntomas de que las esquirlas de los casos convenios y fundaciones le pueden pasar la cuenta”.

MARIO MARCEL, JEANNETTE JARA, CAROLINA TOHA, HEIDI BERNER Y JAVIERA MARTINEZ, PARTICIPA EN GOBIERNO INFORMA, PACTO FISCAL
El ministro Marcel ha defendido reiteradamente a Javiera Martínez.

La presión oficialista

En el gobierno también la discusión del Presupuesto se ha convertido en un dolor de cabeza y es lo que ha tenido concentrados a la mayoría de los ministerios en los últimos días, ya que se espera que al regreso de las fiestas patrias se afinen los últimos detalles.

En esa línea, algunos jefes de cartera y subsecretarios han manifestado aprensiones, al no quedar conformes con la austeridad del presupuesto, que -según dicen- podría afectar al cumplimiento del programa de gobierno, sobre todo si es que fracasa el nuevo pacto fiscal, donde también están puestos los esfuerzos de Martínez y Marcel.

“Va a seguir siendo un Presupuesto bastante austero, dado que estamos en el camino de consolidar la estabilización de las finanzas públicas”, indicó este viernes el ministro Marcel, en entrevista con El Mercurio.

En Apruebo Dignidad también hay algunas diferencias con las definiciones y así lo han conversado los timoneles de los partidos. En el Partido Comunista, en reuniones entre sus militantes, la reflexión es similar, pero también apuntan al rol de Marcel. De hecho, este jueves el Presidente recibió a la comisión política del partido en La Moneda y los militantes le plantearon preocupaciones por el tema del Presupuesto, poniendo énfasis en las necesidades de la gente.

Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, cree que “el Estado debe ser siempre austero y apostamos por el plan de ahorro del ministro Marcel. Pero creo que esta austeridad no puede alcanzar a las políticas urgentes, sobre todo en las listas de espera de los hospitales donde es fundamental aumentar el presupuesto público igual que en materia de pensiones. Lo mismo para las urgencias de las pymes y la pequeña industria y artesanado local. No se puede ahorrar tampoco en las obras urgentes de mitigación por cambio climático. En la administración del Estado por supuesto que hay margen”.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) defiende a Martínez: “Como integrante de la comisión mixta de Presupuestos me tocó presenciar el año pasado el gran trabajo de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, liderando la tramitación del proyecto de ley. Todos quienes conformamos esa comisión podemos corroborar lo riguroso y exhaustivo que es su trabajo, y por eso me preocupa que la oposición esté intentando instalar críticas infundadas y en varios casos, derechamente falsas. Espero que como Congreso estemos a la altura de una nueva discusión, en la que nos enfoquemos en legislar un presupuesto que responda a las necesidades de la ciudadanía”.

Otra inquietud de los presidentes de los partidos de gobierno es la poca información que han tenido sobre las prioridades del gobierno en el Presupuesto. “Como partidos oficialistas no hemos tenido aún información respecto al Presupuesto 2024 de la nación, pero sí manifestamos en el mes de julio al gobierno, nuestro interés de conocer los énfasis del mismo para el próximo año”, asegura Leonardo Cubillos, timonel del Partido Radical.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.