El operativo en barrio Meiggs por compras escolares: casi 60 efectivos entre carabineros y guardias municipales
De cara a la última semana previa al inicio del año académico, las autoridades han ideado un plan especial para hacerle frente al aumento de personas que acudirán al tradicional sector y que en el último tiempo se ha visto empañado por la inseguridad.
Se acaba el verano y un nuevo año escolar está a la vuelta de la esquina. Con ello, se avecinan las compras de útiles escolares y la búsqueda de alternativas para cumplir con las solicitudes de colegios, escuelas y liceos. Y ahí, nuevamente el barrio Meiggs aparece como una de las principales opciones de padres y apoderados.
Por ello es que entre la Municipalidad de Santiago y la Delegación Presidencial, con al antecedente de lo conflictivo que han sido los últimos meses del sector, han preparado un operativo de seguridad mayor al que se ve a diario en el sector.
Y así, si la Unidad Táctica Especializada (UTE) de la Municipalidad de Santiago aportará con 35 funcionarios municipales, entre personal de la UTE junto con motoristas, Carabineros hará lo propio con 22 efectivos. Todo esto, con un objetivo claro: monitorear el comercio ambulante y poder fortalecer las fiscalizaciones y rondas en este icónico barrio, un lugar que durante el último año ha estado marcado por la grave crisis de seguridad por conflictos entre comerciantes, vendedores ambulantes y los llamados “toldos azules”. Pero el que también es un sector comercial que tradicionalmente es altamente concurrido en las semanas previas al inicio del periodo escolar.
La Municipalidad de Santiago, a través de la Dirección de Seguridad y Prevención, desplegará distintos operativos de despeje de enseres y prevención de delitos a partir de la próxima semana, en la que esperan la masiva asistencia de público para realizar compras escolares. Además, se planificarán servicios de la Unidad Táctica Especializada (UTE) comunal, en la que contarán con 20 funcionarios de esa unidad, más otros 15 de los servicios motorizados, quienes en conjunto a personal de Carabineros resguardarán el entorno.
Desde el municipio santiaguino afirman que este tipo de operativos se enmarcan en “la articulación permanente que realiza el municipio con la Delegación Presidencial, las policías, los comerciantes, y la comunidad china, a través del trabajo de la mesa de intervención para mejorar las condiciones turísticas y de seguridad del sector de Meiggs y sus alrededores”.
Mientras, en Carabineros explican que colaborarán con la Municipalidad de Santiago realizando patrullajes preventivos en conjunto a la seguridad municipal. Además, constatan que la institución mantiene servicios policiales permanentes durante todo el año, y hacen un refuerzo en las fechas emblemáticas. En tal sentido, el coronel Fernando Albornoz indica que actualmente se mantiene operativo un plan de fortalecimiento preventivo de homicidios y el Servicio de Contingencia Operativa (ECO) en el sector, los cuales, entre ambos, suman 22 efectivos desplegados en la zona. Por otro lado, desde la Oficina de Integración Comunitaria de la institución sostienen permanentes reuniones con locatarios de Meiggs, donde se abordan diferentes aspectos de seguridad que aquejan al barrio.
Asimismo, en el marco de los últimos allanamientos a locales comerciales por la venta de artículos falsificados, desde el OS9 de Carabineros existe una planificación para el decomiso de productos escolares durante este mes, del que, dicen, se conocerán resultados prontamente.
La Seremi de Salud, por su parte, también tenía programadas fiscalizaciones durante estas semanas, con el objetivo de supervisar útiles escolares que no cumplan con los niveles de la normativa. Hasta el momento, aseguran, no han reconocido productos con estas características.
Finalmente, desde la Delegación Presidencial de Santiago afirman que los operativos del barrio son los coordinados en conjunto con la municipalidad y Carabineros, que se enmarcan además en el Plan Marzo anunciado hace algunos días por el Ministerio de Transportes.
El barrio
El comercio en Meiggs está dividido entre vendedores irregulares y comerciantes establecidos, según tienen visto las autoridades. Acorde a cifras que maneja la Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs, existen actualmente 5.000 patentes comerciales y 3.090 toldos ilegales aproximados. Pero según reseña el director de la asociación, Cristian Pizarro, ese número va variando dependiendo del mes y la fecha, pero “nunca hemos contado menos de 3.000 toldos”.
Según Carabineros, en el barrio la población flotante fluctúa en las 90.000 personas, pero pudiendo llegar con facilidad a las 500.000 en épocas de una concurrencia masiva, como lo son las temporadas navideñas y, precisamente, las escolares, sobre todo cuando se acerca marzo. Sin ir más lejos, el pasado miércoles al mediodía, en la esquina de las calles Campbell con Exposición, aún se notaba el último suspiro de las vacaciones, lo que explicaba la concurrencia no tan masiva en las distintas calles de Meiggs. Según algunos comerciantes, el flujo mayor de personas que acuden a comprar es durante los fines de semana y la semana previa al inicio del año escolar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.