El partido de fútbol que reunió por primera vez a la CPC y la CUT después de tres años de enfriamiento
La Copa de la Amistad Sindical produjo el primer acercamiento entre ambos mundos después de 3 años de distancia. El titular de los empresarios Juan Sutil destacó el liderazgo de la nueva presidenta de la Central, Silvia Silva: "Esta es una CUT distinta porque distinto es que una institución tan importante como la Central represente un mundo más sindical a que sea la trinchera de un partido".
Dicen que el fútbol une fronteras, y algo semejante es lo que ocurrió el pasado miércoles cuando se encontraron en una cancha del Estadio El Llano, en la comuna de San Miguel, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Es que la presidenta de la CUT, Silvia Silva, decidió conmemorar el aniversario 33 de la multisindical con la Copa Amistad Sindical, y convocó a varios equipos de futbolito de hombres y mujeres para partidos amistosos. Acudieron el Sindicato Interempresas de Walmart (SIL), la Central de Trabajadores de Chile (CTCH) que preside un histórico dirigente que dejó la CUT, Arturo Martínez, y la CPC.
Hace tres años que la CPC y la CUT no se encontraban directamente pues durante la presidencia anterior de Bárbara Figueroa, las relaciones con el empresariado se enfriaron paulatinamente. Y aún más cuando aterrizó Juan Sutil en la multigremial en marzo de 2020, pues su antecesor Alfonso Swett mantenía una relación cordial con la dirigenta comunista.
Los resultados del encuentro quedaron bajo siete llaves, pero la Copa fue el puntapié inicial para acercar posiciones y así lo señaló Sutil, quien no sólo asistió a la ceremonia de clausura sino que además llevó como regalo vinos de su viña que lleva su apellido. También comentó que la actividad deportiva es una puerta para nuevos diálogos con los trabajadores. Pero además resaltó el nuevo liderazgo de Silva, en clara diferenciación con su antecesora.
“Esta es una CUT distinta porque distinto es que una institución tan importante como la Central represente un mundo más sindical a que represente a un mundo más político, o sea, la trinchera de un partido. Esa es una diferencia muy sustancial que permite avanzar mucho”, recalcó en su discurso y luego en declaraciones a sindical.cl.
Silva llegó en junio a encabezar la CUT proveniente de la Ajunji, gremio que reúne a unos 10 mil trabajadores de los jardines infantiles, milita en el Partido Socialista hace tres años e incluso fue propuesta como candidata a constituyente por Iquique, su ciudad natal. A su llegada, sus partidarios destacaban el mismo rasgo que Sutil, que junto a su estilo menos confrontacional era menos politizada que Figueroa, quien igualmente forma parte de la directiva en la vicepresidencia de relaciones internacionales.
En su alocución la presidenta sostuvo que “la definición de la CUT es abrir todas las oportunidades de diálogo con todos quienes quieran contribuir a mejorar las condiciones de vida de los y las trabajadoras de Chile”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.