El paso al frente del Colmed: Cómo la crisis financiera hospitalaria obligó a una directiva “quitada de bulla” a golpear la mesa
La actual directiva del Colegio Médico, más caracterizada por un trabajo silente, cambió su estrategia esta semana a razón de la escasez presupuestaria que atraviesan los recintos públicos del país. "Es una decisión", dicen desde el gremio.
“Creo que esta es una mesa que no está por la opinología, sino de alguna manera estamos por opinar cuando efectivamente sea necesario e importante”.
En sus casi 260 días como presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada y su directiva se habían mantenido lejos de los focos y la primera línea comunicacional que en el pasado asumieron otros como Izkia Siches, Juan Luis Castro o Enrique Paris. Pero algo cambió de golpe y porrazo: la crisis financiera de los hospitales públicos de Chile, graficada primero en la realidad del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, luego se comenzó a transformar en un problema transversal y que empezó a afectar directamente en las condiciones laborales de varios de los agremiados del Colmed, forzando a sus representantes a golpear la mesa.
“Es una decisión enfrentarlo así”, dice la timonel del Colmed. Esa determinación se adoptó luego de un consejo nacional realizado a inicios de septiembre en el que los dirigentes regionales del colegio empezaron a manifestar que en sus hospitales estaban pasando situaciones de escasez. “El Van Buren aparece como punta de lanza, pero todos trabajamos en hospitales públicos y llegaron voces de alerta”, agrega Arriagada. Eso terminó por forzar este despliegue. “Esta situación nos obliga a salir al ruedo, a presionar, a ser un espacio democratizador y darle voz a esas comunidades”, se extiende.
Y añade: “El rol del Colmed siempre ha sido defender la salud pública, pero también tenemos el deber ético de levantar la precariedad de los hospitatales, presionar que se resuelva, pero también para modificar la asignación del presupuesto a futuro. Todo esto también permite levantar el punto del funcionamiento del presupuesto”.
Y es que hasta aquí los actuales representantes del gremio habían tenido una gestión más silente y menos política que sus predecesores. En sus ocho meses y medio de gestión habían tenido apenas un par de intervenciones un poco más duras, como cuando criticiaron la campaña de vacunación o la realidad de Clínica Las Condes, ningún despliegue había sido como hasta ahora, con entrevistas varias, puntos de prensa y convocatorias masivas realizadas por ellos mismos, entre Santiago y Valparaíso.
Ni siquiera una directiva que fue catalogada en su momento como “continuidad” de Siches, y por tanto, con una condición más afín a este gobierno, detuvo las diversas puestas en escena. “Esta forma (de asignar el presupuesto a Salud) se arrastra por más de una década, pero hoy la situación es tan grave que el gobierno que estuviera se tendría que hacer cargo”, justifica la profesional.
Y por eso sólo esta semana, la timonel del gremio médico dio al menos cinco entrevistas, una de las primeras de ellas en La Tercera, donde estableció sus puntos: “Aquí lo que necesitamos son recursos y necesitamos que esté la voluntad política del Ministerio de Hacienda de revertir esta situación (...) en este momento lo que se necesita es voluntad política del Ejecutivo a través de Hacienda para que se traspasen los recursos. Sin recursos no es posible gestionar la salud de aquí a diciembre”, sumando que “en esa mirada de Hacienda versus Minsal es este último quien termina agachando la cabeza. Creemos que Hacienda debe cambiar su mirada y hacer una inversión en salud”.
Pero no fue lo único. De hecho, primero en una convocatoria realizada el martes por el Colmed Valparaíso en el frontis del Van Buren a raíz de lo que ocurre en ese recinto, y luego este viernes en otra instancia convocada por el nivel central del gremio, fue la propia Arriagada la que volvió a golpear la mesa. No contentos con eso, el Colmed presentó una suerte de petitorio. “Emplazamos con fuerza al gobierno de Chile y especialmente al ministro de Hacienda (Mario Marcel) para que corrija a la brevedad la situación de falta de recursos en los presupuestos hospitalarios que hoy ponen en riesgo a la población en varias regiones del país”, se lee en el documento.
“Somos el único sector al cual se nos dan menos recursos de los que necesitamos cada año, se nos pasan en cuotas. Finalmente cae una remesa en septiembre, llegamos con deudas a diciembre y partimos endeudados en enero. Esto está generando una situación difícil de sostener”, complementó esta mañana la presidenta del Colmed.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.