El plan del gobierno para aumentar la cantidad de “agentes policiales” en la PDI y liberar oficiales para labores investigativas
La iniciativa anunciada por el Presidente en la cuenta pública apunta a la presentación, en octubre, de un proyecto que propondrá pasar de 950 efectivos a 4 mil, a un ritmo de 250 por año.
Fue uno de los once anuncios en el ítem “seguridad” que el Presidente Gabriel Boric entregó en su cuenta pública: el aumento de plazas para la Policía de Investigaciones (PDI), y así liberar de labores administrativas a cerca de 1.300 oficiales.
El Mandatario expuso ante el Congreso, el sábado 1 de junio: “Elevaremos estructuralmente las dotaciones policiales. Hoy se forman 2.700 funcionarios en las escuelas matrices de Carabineros. Subiremos la cifra en cerca de un 30%, sumando 800 nuevas plazas. Para la PDI, presentaremos un proyecto que modernizará la carrera policial, aumentando paulatinamente los agentes policiales”.
Fuentes policiales advierten que lo que más se necesita, tanto en Carabineros como en la PDI, es un aumento en las dotaciones, no solo por la cantidad de delitos violentos, sino que también por la demanda de las autoridades para la implementación de nuevos planes operativos.
Por lo mismo, la intención del gobierno es plasmar esta promesa en un proyecto de ley, al menos en el caso de la PDI.
Según explicaron desde el Ministerio del Interior, la iniciativa anunciada por el Presidente en la cuenta pública apunta a la presentación en octubre de un proyecto que modernizará la carrera policial, aumentando paulatinamente los agentes policiales desde 950 a 4 mil, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año.
Actualmente la dotación de “agentes policiales” en la PDI es de 900 funcionarios que entregan apoyo permanente y de calidad a la investigación policial.
Estos efectivos son preparados durante dos años en el Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) de la PDI, y tras su egreso desempeñan funciones en diversas áreas, entre las que se encuentran: atención de usuarios, denuncias y seguridad de cuarteles, conducción policial, migraciones (control y fiscalización).
Además, y dependiendo de las necesidades institucionales y de capacitaciones posteriores, los “agentes policiales” pueden especializarse en las áreas como guía canino, protección de personas, operador táctico, modelo territorial cero y recuperación y manejo de las evidencias.
Sin embargo, en paralelo, en la PDI existen cerca 1.300 “oficiales policiales” que hoy cumplen funciones no investigativas, por lo que el plan del gobierno permitirá, en una primera fase, reemplazar a esta dotación con “agentes policiales”.
Tohá: “Es una transformación significativa”
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que “la implementación de esta expansión de asistentes policiales es una transformación significativa en la estructura de la carrera policial. Estos funcionarios, que desempeñan un papel crucial apoyando a los detectives en la labor de campo, verán un aumento sustancial en su número”.
Tohá agregó que “este esfuerzo refleja nuestro compromiso de fortalecer estructuralmente las capacidades de investigación y respuesta en el terreno, asegurando un programa cuyos frutos serán visibles desde hoy pero se consolidarán en el transcurso del tiempo, permitiendo que los próximos gobiernos no tengan que lidiar con una dotación policial mermada como lo hemos debido hacer nosotros”.
Además, existirá una segunda etapa del proyecto, donde se aumentará aun más la cantidad de “agentes policiales”, lo que significará un fortalecimiento de las capacidades de la PDI.
El director general de la institución, Eduardo Cerna, valoró la iniciativa y sostuvo que “las primeras promociones de estos agentes policiales estarán destinadas a integrar los equipos encargados del control migratorio, permitiendo con ello habilitar los pasos fronterizos 24/7. Este trabajo quedará bajo la dirección y supervisión de los oficiales policiales”.
Asimismo, agregó que esto “contribuirá a aumentar los equipos que realizan trabajo de campo o exploración de sitio de suceso (S.S), siempre a cargo de un oficial policial, lo que implica mantener mayor efectividad del grupo multidisciplinario para la pronta y oportuna concurrencia para el levantamiento de evidencia”.
De esta manera, los “agentes policiales” pasarán a integrar equipos investigativos a cargo de detectives para fortalecer la eficacia de las investigaciones de delitos complejos, algo que ya se fijó como prioritario para La Moneda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.