El primer cónclave de los 23: Kast organiza encuentro para fijar lineamientos tras la victoria
Con el objetivo de conocerse y tener una postura alineada para enfrentar el nuevo proceso constitucional, los candidatos electos del partido fundado por José Antonio Kast, tendrán un encuentro con la directiva y parlamentarios de la colectividad.
Minutos antes de salir a realizar su discurso en la noche de ayer, el exabanderado presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast tuvo un pequeño encuentro con algunos de los militantes presentes y candidatos electos que se encontraban en la sede de la colectividad, ubicada en Las Condes.
Ahí -cuando ya la suerte estaba echada y el conteo de votos marcaba que los republicanos obtenían, a esas horas, 22 candidatos electos (23 durante esta jornada)-, Kast entregó algunos lineamientos de cómo debería ser el accionar de la tienda de cara al nuevo proceso constituyente, y la bajada comunicacional para ese día.
Dentro de las indicaciones que entregó a los dirigentes, según presentes, fue a actuar con responsabilidad en esta nueva etapa. Un tono que después replicó en su punto de prensa, donde destacó, junto con criticar al gobierno, que “es tiempo de trabajo y unidad”. Además, añadió que “tenemos que tomar con mucha humildad la enorme responsabilidad que millones de chilenos han depositado en nosotros”.
En el sector recalcan que este “tono” en el mensaje no es casual, ya que en la colectividad están conscientes de su crecimiento como fuerza electoral y política, donde uno de los objetivos de mediano y largo plazo es llegar a La Moneda con Kast en las próximas elecciones presidenciales. Por lo mismo, dicen las mismas fuentes, el discurso debe no ser solo de nicho, sino que convocante que les permita ser “mayoría”.
Esto, en un contexto en que además tendrán la bancada más grande del Consejo Constitucional. Solo ellos controlarán sin tener que aliarse con nadie el 45% del nuevo órgano y, además, tienen poder de veto en sí mismo al tener más de 2/5.
En este escenario es que en la colectividad existe preocupación y ocupación en que los consejeros constitucionales del partido tengan un trabajo coordinado, donde junto con defender las posturas tradicionales de los republicanos, no tengan figuras que se “desordenen” y que provoquen un “daño” al partido con declaraciones desafortunadas.
Por lo mismo, la directiva encabezada por Arturo Squella está organizando un encuentro -el que en principio era en Olmué, en la Región de Valparaíso- con los consejeros electos. A ese lugar también asistirán el propio Kast, el abogado Cristián Valenzuela y parlamentarios del partido.
Para la jornada, dicen los republicanos, están trabajando en un programa que contará con algunas intervenciones. El objetivo principal de la cita también será que los postulantes electos se conozcan, ya que hay muchos que solo saben sus nombres, pero que nunca se han visto en persona.
En el partido afirman que la jornada será este miércoles y jueves y que el lugar definitivo se está afinando.
En todo caso, también agregan que el trabajo de coordinación no solo partió ahora, sino que han estado en capacitación con el centro de estudios del partido: Ideas Republicanas.
Este lunes Kast, luego de una actividad con dirigentes de la colectividad, compartió nuevamente su visión tras el triunfo.
“Siempre estuvimos abiertos a que modificaciones se pudieran realizar a través del Parlamento, ellos (Chile Vamos) opinaron distinto, llevaron adelante un proyecto de ley, pero eso ya está en el pasado. Ahora lo que nos tiene que convocar es trabajar unidos para superar las dificultades que tenemos”, manifestó.
En esa línea, puntualizó en que “hay algunas dificultades que no se van a superar con el nuevo texto constitucional y eso tiene que irse trabajando en el Congreso. Ahí pedimos la responsabilidad del gobierno”, agregando que “nunca nos hemos negado a conversar, a dialogar, pero manteniendo siempre las ideas muy claras”.
Consultado por la posibilidad de aventurarse nuevamente en una campaña presidencial, señaló que “yo feliz sería candidato, feliz sería Presidente si la gente lo quisiera, pero en base a un trabajo en equipo, esto no es en solitario”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.