El remezón en La Moneda por la detención de Monsalve: PDI no advirtió a Tohá y Boric se apuró en tuitear
Un nuevo movimiento telúrico generó al interior de la Casa de Gobierno la pronta formalización del exsubsecretario del Interior, que dejó hace un mes el Ejecutivo por una denuncia de violación. Si bien el escenario ya había sido estudiado, entienden que el caso está lejos de abandonar Palacio y que deben reforzar el distanciamiento con la otrora autoridad.
Recién estaba comenzando una reunión de trabajo entre los senadores del Partido Socialista (PS) y la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), cuando se hizo pública la detención de la Policía de Investigaciones (PDI) al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve (ex-PS), quien abandonó el gobierno el pasado 17 de octubre, tras una denuncia por violación en su contra de parte de una de sus asesoras.
“Esto no se puede instalar acá (en La Moneda)”, le dijeron rápidamente los senadores PS a la jefa del gabinete, quien, en esta ocasión, no fue prevenida por la PDI de la detención a Monsalve. Los parlamentarios coinciden en que fue un momento difícil, que descolocó a los presentes en la reunión. La agenda del encuentro se modificó de inmediato y el otrora diputado socialista pasó a ser el protagonista.
El objetivo del gobierno de alejar el caso Monsalve de La Moneda es difícil de conseguir de todas maneras. Así lo reconocen en el Ejecutivo, donde ahora repiten como un mantra que el asunto “hoy está en sede judicial”. Pero lo cierto es que saben que tras la formalización y la apertura de la carpeta investigativa se conocerán detalles de la investigación que harán ineludible el tema.
Cada vez que se vayan revelando nuevos antecedentes, las autoridades del Ejecutivo tendrán que responder. Sin ir más lejos, hasta los mismos senadores del PS debieron abordar el caso al término del encuentro, que se extendió hasta pasadas las 11.30 horas.
“Una reacción difícil, compleja, porque el gobierno no supera la crisis y ahora se entra en otro escenario que está situado, claramente, en la justicia. Es otro tipo de análisis que se debe comenzar a hacer”, dijo el jefe de bancada PS, Gastón Saavedra, quien organizó el encuentro al que asistieron también la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, Juan Luis Castro, Alfonso de Urresti, Isabel Allende y José Miguel Insulza.
“Saavedra nos trajo a una encerrona”, se limitaron a bromear sus pares tras las declaraciones.
Desprenderse de Monsalve
“En Chile nadie está por sobre la ley”, publicó a las 10.54 en su cuenta de “X” el Presidente Gabriel Boric, reforzando el diseño de su gobierno de alejarse de la figura del otrora exsubsecretario del Interior.
La recomendación que los equipos de La Moneda le hicieron al Presidente en los últimos días es evitar la sobreexposición una vez que se concretara la formalización de la exautoridad.
Después del mensaje viralizado por el Presidente, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió al asunto en un punto de prensa que realizó en el Salón Azul de La Moneda.
“Lo que ha ocurrido hoy es una demostración que en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia y todos son iguales ante la ley”, informó el subsecretario, quien reemplazó el 17 de octubre a Monsalve en el cargo. Luego añadió que “acá existen antecedentes constitutivos de delito, que la investigación está llevándola privativamente del Ministerio Público y que serán los tribunales de justicia en el contexto de un régimen de responsabilidad penal personal que afecta a Manuel Monsalve quienes deberán tomar la decisión”.
Cordero integra el comité de crisis que se creó para evaluar el impacto del caso en el gobierno y en la figura del Presidente Boric. Ese espacio lo integran también la ministra Tohá, Camila Vallejo (Segegob), Miguel Crispi (Segundo Piso), Carlos Durán (jefe de gabinete del Presidente) y Pablo Paredes (Secom).
Fuentes del Ejecutivo aseguran que el grupo no se ha reunido desde hace más de dos semanas. Pero ahora están en evaluación los pasos a seguir. En la última cita se optó por distanciar al Presidente Boric del caso -luego de su criticada vocería de 53 minutos en Lampa- y se preparó el camino para la inminente formalización de Monsalve, cuyas directrices son las que ha transmitido La Moneda este jueves.
Al mismo tiempo, también se manifestó la preocupación por el lugar de reclusión al que iría Monsalve una vez que sea detenido, lo que, en todo caso, debe ser coordinado por Gendarmería, entidad dependiente del Ministerio de Justicia.
Hasta ahora las autoridades del Ejecutivo no contemplan más salidas comunicacionales por el tema -al menos hoy, y salvo que sean consultadas por la prensa-. De hecho, el Presidente Boric viajará a las 21.00 horas a Lima, Perú, para comenzar su gira internacional en la que participará de las cumbres de la APEC y del G20. Esta última en Río de Janeiro, Brasil, ciudad a la que llegará el sábado en la noche.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.