El reservado monitoreo de Piñera y sus excolaboradores al plebiscito

Sebastian Piñera

El expresidente se juntará con sus exministros durante la tarde de este domingo en su oficina de Vitacura, para analizar los resultados y hacer proyecciones de lo que viene para el sector.


Como una “tradición”. Así califican en el entorno del expresidente Sebastián Piñera la usual reunión con sus colaboradores más cercanos en su oficina para esperar los resultados de cada elección. Eso también ocurrirá esta tarde, mientras esperan saber si se aprueba o no la propuesta de nueva Constitución que se está votando en el plebiscito de este domingo.

La sede será la oficina del exmandatario en Avenida Vitacura, relatan fuentes dentro del piñerismo, mismo lugar donde siguieron los resultados de la elección de los consejeros constitucionales en mayo pasado. Eso sí, en el plebiscito de septiembre de 2022, el lugar de encuentro fue otro más íntimo: la casa de Piñera, ubicada en la comuna de Las Condes.

Las oficinas en Vitacura del exjefe de Estado han servido como un lugar de rearticulación para el núcleo duro del piñerismo. Esta vez no será la excepción. Se espera que asista el exministro Rodrigo Delgado (Interior), Jaime Bellolio (Segegob), Juan José Ossa (Segpres) y además del exsubsecretario de Hacienda Alejandro Weber, quienes son parte de su núcleo íntimo. También se invitó a otras exautoridades como la exministra Karla Rubilar (RN) y la exsubsecretaria Katherine Martorell (RN), pero por agenda no asistirán. También estará parte de su equipo, como la periodista Carla Munizaga.

En el encuentro harán un análisis respecto de cómo están avanzando los resultados y cuáles son los distintos escenarios para la derecha tras el resultado final. En ese sentido, las proyecciones que se abordan habitualmente en este tipo de encuentros es cómo queda parado Chile Vamos para otros desafíos electorales como las elecciones municipales de 2024 y las parlamentarias y presidenciales de 2025.

Estas reuniones -señalan- son informales, distendidas. “Es como para no ver los resultados solo en la casa”, dice alguien que ha asistido antes a estos encuentros. De hecho, suele haber “picoteo” mientras aparecen los resultados. Van en la línea de lo que tradicionalmente hace Piñera: cada jueves invita a sus excolaboradores para abordar la contingencia.

En el piñerismo dicen que solamente se hará análisis, es decir, estarán atentos a lo que estará pasando con la televisión encendida y haciendo llamada a distintos dirigentes de la coalición. Eso sí, sostienen que no tendrán un rol más participativo como coordinar apoderados o hacer proyecciones a boca de urna, algo que sí hicieron en la última elección.

En esa línea, agregan que si bien en votaciones pasadas usaban mucho los sondeos propios del partido en base a la información que iban entregando los apoderados de mesa, en los últimos comicios han usado principalmente fuentes abiertas. El Servel, por su fiabilidad y rapidez, es la más utilizada, dicen.

Lo otro que comentan es que estarán pendientes de algunas mesas que son consideradas clave. Están ubicadas principalmente en la Región Metropolitana, en el gran Concepción, el gran Valparaíso y en Antofagasta. Esas zonas son representativas de la votación a nivel nacional y, según indican, sirven para proyectar resultados generales con antelación.

En el piñerismo también cuentan con otros canales de coordinación, como por ejemplo un grupo de WhatsApp que el expresidente tiene junto a exministros y exsubsecretarios. Ahí comparten informaciones y opiniones.

En el entorno del exjefe de Estado transmiten que Piñera estaba pesimista en las últimas semanas y que solo en los últimos días ha transmitido que el resultado podría ser más estrecho. En todo caso, sea cual sea el resultado de esta noche, es poco probable -agregan en su círculo- que salga a dar declaraciones.

Piñera y Morel
El expresidente Piñera durante su votación.

“Sacar a Chile del pantano”

El expresidente votó cerca de las 9 de la mañana junto a su esposa, Cecilia Morel, en el Liceo Rafael Sotomayor de Las Condes. Ahí habló promoviendo la opción del “A favor”.

“Para hoy esperamos que los chilenas y chilenos le demos a nosotros mismos pero también a todo el mundo un ejemplo de el espíritu democrático y libertario de los chilenos. Para mañana yo creo que Chile no puede seguir con esta incertidumbre que ya lleva cuatro años y que ha costado tanto en términos de sacrificios, incertidumbre. Y espero que aprovechemos esta oportunidad para aprobar una constitución en plena democracia”, dijo, junto con criticar la situación del país.

En esa línea, promovió aprobar el proyecto de Constitución “para sacar a Chile del pantano”. Sus declaraciones provocaron que la vocera de gobierno, Camila Vallejo, le saliera a responder e hiciera un llamado a no “tendenciar” el voto.

Piñera fue uno de los primeros rostros de la derecha en dar su postura por el “A favor” el pasado 15 de octubre. Y al igual que figuras de la UDI, RN Evópoli y el Partido Republicano, se jugó parte de su capital político al inclinarse por una de las opciones.

Durante el transcurso del proceso constituyente, el expresidente colaboró con Chile Vamos de la misma forma que lo hace habitualmente: elaborando minutas con información y datos para los partidos políticos, y también dando su opinión cada vez que se le pide. En la última elección -de los consejeros del órgano constituyente- también colaboró proponiendo como candidatos a distintos personeros de los partidos.

De todas maneras, durante la campaña no se involucró mucho y no participó de instancias formales como la franja o el comando, pues su rostro siempre ha dividido a la coalición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.