El “revival” de Sebastián Depolo en Revolución Democrática y el Frente Amplio

Sebastián Depolo  Presidente de Revolución Democrática

Tras pasar casi dos años alejado de la primera línea y ser derrotado en las primarias de gobernadores de la Región Metropolitana, el exjefe de campaña de Beatriz Sánchez se ha vuelto a posicionar como una actor clave en RD y el FA. Su reaparición ha estado marcada por su retorno a la directiva encabezada por Margarita Portuguez, sin embargo, algunos en la colectividad ven que su figura se ha posicionado por sobre la de la timonel. A su vez, en el partido afirman que si bien ha recuperado poder, ya no representa el mismo liderazgo que en el pasado y estaría marcado por la influencia de Miguel Crispi y Giorgio Jackson.


Como uno de los liderazgos “clave” en las conversaciones de Apruebo Dignidad. Así describen en el Partido Comunista y en sectores del Frente Amplio el rol que ha jugado el secretario general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, en las negociaciones para institucionalizar esa coalición que se abrieron luego del triunfo de Gabriel Boric en las primarias presidenciales del 18 de julio.

El papel que ha desarrollado el sociólogo desde que arribó a ese cargo en junio ha marcado el retorno a la primera línea de una de las principales figuras del FA durante los años de fundación del bloque y quien lideró la campaña presidencial de Beatriz Sánchez en 2017, en la que la periodista dio una sorpresa y alcanzó el 20,27% de los votos.

Sin embargo, el liderazgo de Depolo dentro de su colectividad y en el FA venía a la baja desde 2018. En ese año, el hoy secretario general ejerció como miembro de la comisión política de RD y, luego, la llegada a la presidencia del partido de la diputada Catalina Pérez, en enero de 2019 -quien derrotó a la candidata que fue apoyada por el sector de Depolo denominado Pantalones Largos, Javiera Parada-, lo dejó sin ningún rol dentro de la institucionalidad partidaria. Tras ese hito, el sociólogo se dedicó a la actividad académica y participaba como comentarista en distintos paneles de radio y TV.

Una nueva oportunidad tuvo el año pasado, cuando la colectividad aprobó su candidatura como gobernador por la Región Metropolitana. En esa contienda, el sociólogo enfrentaría una de las derrotas más dolorosas para el partido más grande del Frente Amplio: en la primaria del bloque, Karina Oliva (Comunes) lo superó en 2.448 votos, asestándole un duro golpe a su figura y también a RD. De hecho, su caída en esos comicios fue el punto que gatilló la crisis interna que mantuvo a la colectividad convulsionada hasta el éxito electoral que tuvieron en los comicios de convencionales constituyentes.

Así, las condiciones internas en RD lo harían volver a la primera línea. Después de que terminó la presidencia de Pérez, el nombre de Depolo apareció en las tratativas para una directiva de unidad entre los distintos sectores. La apuesta original era que la conducción de la mesa la asumieran figuras nuevas, como Carla Amtmann o Carolina Pérez, pero eso fue inviable, porque la primera ganó la alcadía de Valdivia y la segunda perdió su candidatura a convencional por el distrito 11.

Las negociaciones para conformar la nueva mesa de RD no estuvieron exentas de tensiones y, de hecho, la posibilidad de que él quedara como presidente del partido fue uno de los factores que mantuvieron trabadas las negociaciones. Finalmente, los sectores de RD acordaron una fórmula encabezada por la dirigenta sindical Margarita Portuguez -del sector de Pérez- y Depolo como secretario general. Ese diseño, dicen fuentes de RD, daba garantías tanto para el control interno del partido como también para la candidatura presidencial de Boric.

Su arribo a ese cargo, dicen en el FA, lo ha precipitado a ser uno de los principales liderazgos del bloque, junto al diputado Giorgio Jackson, en las conversaciones de Apruebo Dignidad. El excoordinador, sostienen las mismas fuentes, ha sido uno de los dirigentes que mantienen informado al abanderado presidencial del estado de las tratativas e, incluso, es el representante de RD que se sumó al equipo político de la campaña.

Su reaparición también ha generado incomodidad en algunos sectores, que dicen que su liderazgo se siente más que el de la propia timonel. Eso ha quedado en evidencia en las distintas reuniones que ha sostenido la colectividad tras las primarias. “Parece que ahora son él y Giorgio los que tienen el poder en RD”, dicen en el FA.

Con todo, si bien en RD admiten que Depolo ha recuperado poder, también señalan que este no se movería con la misma libertad de hace algunos años. De hecho, varias fuentes de la colectividad aseguran que ahora el liderazgo del sociólogo estaría marcado por una importante influencia de parte de Miguel Crispi y Jackson.

“Es muy positivo que Sebastián esté utilizando un rol clave de liderazgo en la campaña de Gabriel y en el partido. Tiene un liderazgo súper probado y tuvo un rol clave en la conformación del Frente Amplio. Va a ser un aporte en la campaña de Gabriel, para nosotros como partido y la dupla que hacen con Margarita Portuguez es muy potente”, asegura Crispi a La Tercera PM.

Sobre su futuro político, en RD afirman que Depolo podría competir por un cupo en las elecciones parlamentarias -se habla de una candidatura al Senado por O’Higgins o la Región del Biobío-, aunque otros señalan que ven complejo que el secretario general se vuelva a exponer a una eventual derrota electoral. En RD varios creen que su apuesta más probable sería afianzar su rol en la directiva para proyectarse en un eventual gobierno del Frente Amplio.

Al ser contactado por este medio, Depolo declinó hacer comentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.