El sentido llamado de Elizalde a la disidencia: "Espero que opere un sentido de responsabilidad con el pueblo de Chile y se sumen a la conducción partidaria"

PS
El actual presidente del PS, Álvaro Elizalde, y la diputada socialista Maya Fernández. Foto: AgenciaUno/Archivo

El presidente del PS hizo un mea culpa por el impacto de la crisis socialista en la oposición. "Lo que aconteció no es positivo, porque necesitamos la unidad de la oposición y sin duda que hubo un impacto que tenemos que poder reparar promoviendo la unidad", dijo el domingo en Radio Nuevo Mundo.


Tras su polémica reelección en la presidencia del Partido Socialista, Álvaro Elizalde había evitado ahondar sobre la crisis de la colectividad y la decisión de la disidencia de marginarse de la directiva. Sin embargo, el domingo pasado el senador dio una extensa entrevista en el programa "De domingo a domingo. Sin restricción", de radio Nuevo Mundo, estación del dial AM en Santiago vinculada al Partido Comunista. Por ello, la entrevista es replicada hoy por el diario El Siglo.

Elizalde señaló que el "cuadro de polarización interna", a su juicio "no tiene justificación, porque si hubieran grandes diferencias ideológicas y tesis contradictorias quizás hubiera tenido sentido el gran grado de polarización que se expresó en algunos grupos del partido".

En ese sentido y en vísperas de una comida de la nueva directiva con la bancada de diputados agendada para este miércoles en Valparaíso, el timonel socialista hace un llamado a la disidencia liderada por la diputada Maya Fernández a dar vuelta la hoja y sumarse la dirección del partido.

"Espero que con el paso de las semanas vaya cambiando la actitud, porque aquí se requiere una amplia unidad interna ante los enormes desafíos que tenemos por delante. Espero que opere un sentido de responsabilidad con el pueblo de Chile y que todos los sectores se sumen a la conducción partidaria", dijo.

Consultado por el rol de su partido  para articular a la oposición, Elizalde dijo que "el gran desafío es reconstruir una mayoría social y política". Para ello, dijo que primer es necesario "promover un debate programático y ponernos de acuerdo en las transformaciones que debiera encabezar un eventual gobierno progresista"; y luego hacer primarias para "concursar por el apoyo ciudadano para hacer realidad aquello".

"Tenemos que ser muy autocríticos y elevar los estándares en la política".

El senador hizo un mea culpa por lo sucedido al interior del PS en los últimos meses: "Lo que aconteció no es positivo, porque necesitamos la unidad de la oposición y sin duda que hubo un impacto que tenemos que poder reparar promoviendo la unidad".

Y agregó: "En las prácticas políticas y tenemos que ser muy autocríticos y elevar los estándares en la forma de ejercer la actividad política".

Por ello, sin nombrarlo, cuestionó la estrategia de la directiva de la DC de negociar reformas con el gobierno: "Respecto al diálogo con el gobierno hemos planteado que se deben expresar en el marco de las fuerzas con representación parlamentaria, por eso concurrimos en el marco de la reforma previsional y entregamos nuestras exigencias. Lamentablemente algunos sectores estuvieron disponibles para usar ese acuerdo para impulsar el diálogo con el gobierno".

Sobre la postura de su partido en las dos reformas que La Moneda busca sacar adelante este año (tributaria y pensiones), el presidente del PS fijo su postura: "Hemos sido muy críticos de la agenda que impulsa el gobierno, porque no va en la senda de lo que Chile necesita. La reforma tributaria le baja los impuestos a los que ganan más y los sube a los sectores medios, lo que va a generar un déficit fiscal. Y la reforma de pensiones no modifica las bases sustantivas del actual modelo de pensiones basado en la lógica de mercado que no otorga pensiones mínimamente dignas".

Finalmente, Elizalde reflotó la necesidad de cambiar la Carta Fundamental, especialmente el Tribunal Constitucional: "Esta Constitución hace que las transformaciones no sean posibles. Hay trabajo de mucho tiempo, unidad de fuerzas que terminan con una ley es borrado de un plumazo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.