El silencio de los regionalistas verdes ante la crítica de sus socios del oficialismo a la candidatura de Alejandro Navarro

Senador Alejandro Navarro

El exsenador aspira a ser gobernador en la Región del Biobío y fue inscrito como independiente en el cupo de la Federación Regionalista Verde Social. Luego de las últimas declaraciones de la presidenta PS, Paulina Vodanovic, la colectividad ha decido no referirse al tema.


“Fue un error, yo lo hice ver, yo no estuve de acuerdo en que fuera él (Alejandro Navarro) el candidato”, dijo anoche en Tolerancia Cero la senadora y líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

Aunque la parlamentaria terminó sosteniendo que Navarro es el candidato del oficialismo, de todas maneras aseguró que no es la carta de “la lista principal” y para ella, “había la posibilidad de que él fuera con sus firmas, el Partido Regionalista insistió en llevarlo, y él va en una lista aparte, no es el candidato de mi pacto”.

Las declaraciones de la timonel socialista se suman al Partido Liberal que en la Región del Biobío, a través de un comunicado, expresaron su “firme rechazo a la candidatura de Alejandro Navarro. (...). Dado el historial público del candidato y su relación cercana con la dictadura de Nicolás Maduro”.

En la DC también se han desmarcado de esta decisión y el diputado por esa zona, Eric Aedo dijo que “no estoy en condiciones de apoyar esa candidatura si no existe claridad de parte de Navarro para rechazar la dictadura y la violencia que hoy día ocurre en Venezuela”.

En la oposición igual hubo críticas, una de ellas fue la de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien el pasado jueves dijo que le llamaba la atención el apoyo de algunos partidos del Socialismo Democrático considerando sus lazos con Maduro.

Ante esto la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, respondió vía X que “para la tranquilidad espiritual de @evelynmatthei a quien pone nerviosa la palabra soldado: “soldado de Maduro” fue una publicación de Facebook de Maradona y que erróneamente la radio Oasis le atribuyó a Navarro y que nunca aclaró y que se repitió sin control ni verificación”.

Sin embargo, luego de las últimas declaraciones de la senadora Vodanovic, en la FRVS han preferido guardar silencio respecto a la candidatura de Navarro. Consultada por La Tercera, la presidenta de ese partido, declinó referirse a esto.

Sobre las razones del silencio, en la colectividad no quisieron entregar detalles. Eso sí, en el oficialismo se abre la incertidumbre sobre qué pasará con esta candidatura considerando que el plazo que tienen los partidos para hacer modificaciones y, por ejemplo, bajar alguna carta finaliza esta semana.

En las últimas semanas el oficialismo se fracturó a raíz de las elecciones en Venezuela, donde el Partido Comunista reconoció el triunfo Nicolás Maduro, lo que generó críticas principalmente en el Socialismo Democrático. En este contexto, la postulación de Navarro, quien se declaró “soldado” de Maduro”, generó cuestionamientos debido a sus posturas en favor del régimen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.