El sombrío pronóstico de exaliado de Putin: asegura que elegirá a un sucesor este año ante el temor a ser derrocado
Abbas Gallyamov, exredactor de discursos del líder del Kremlin, dijo que el círculo de Putin ya no lo ve como un “garante de la estabilidad” y está alarmado por el ascenso de Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario más poderoso de Rusia, Wagner.
En momentos en que el invierno europeo se deja sentir y el conflicto en Ucrania parece entrar en un punto muerto, las críticas internas contra el Presidente ruso Vladimir Putin aumentan. Una situación que esta semana lo llevó otra vez a relevar al general jefe de las operaciones en el campo de batalla.
Y es que el desastre militar en que se ha convertido la guerra para Rusia le está pasando la cuenta al líder del Kremlin. Con una popularidad en descenso, Putin habría tomado una decisión radical. Ante el temor a ser derrocado, habría optado por elegir a su sucesor este año.
Así lo asegura Abbas Gallyamov, exredactor de discursos de Putin, quien en declaraciones al canal de YouTube Khodorkovsky Live señaló que el líder ruso buscará ceder el poder a un sucesor tecnócrata que podría negociar el fin de la guerra con Ucrania y Occidente, y probablemente no participará en las elecciones de 2024.
Según Gallyamov, Putin buscará entregar el poder a un heredero elegido y retirarse a su “palacio” del Mar Negro de US$ 1.200 millones en lugar de arriesgarse al destino ignominioso de tiranos derrocados como el líder libio Muammar Gaddafi, ejecutado por milicianos opositores en 2011.
El exaliado de Putin dijo que el gobernante ruso probablemente nominará a un “subordinado de confianza” como presidente, como el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, el primer ministro Mikhail Mishustin o su vicejefe de gabinete, Dmitry Kozak, indicó, citado por el diario Daily Mail.
El círculo de Putin ya no lo ve como un “garante de la estabilidad” y está alarmado por el ascenso de Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario más poderoso de Rusia, Wagner, que hasta ahora es leal al Kremlin, pero que podría volverse en contra de una élite considerada fracasada en la guerra, dijo Gallyamov.
Desde que comenzó la guerra de Putin, los aliados del líder del Kremlin como Prigozhin y el señor de la guerra checheno Ramzan Kadyrov han comenzado a competir por el poder y la prominencia, lo que sugiere que algún día podrían querer suplantarlo.
El periódico británico afirma que Putin ha visto cómo su popularidad se desplomaba después de que su Ejército sufriera una serie de pérdidas devastadoras en el campo de batalla. Al respecto, Gallyamov dijo: “El aparato mira a Prigozhin y deja de ver a Putin como garante de su estabilidad. Todo el aparato se sienta horrorizado, mirando a Prigozhin y temeroso de que (sus fuerzas) vengan tras ellos. Ellos personalmente temen su mazo”.
Prigozhin, de 61 años, quien está sancionado en Occidente y se presenta a sí mismo como un patriota despiadado, posó con equipo de combate con sus hombres en una mina de sal en las profundidades de la ciudad ucraniana de Soledar y dijo que estaban luchando solos, una afirmación contradicha por los funcionarios de defensa.
Destacados partidarios de Putin, algunos con acceso al líder ruso, han contrastado el progreso de Prigozhin con lo que dicen que ha sido un desempeño menos impresionante del Ejército regular, señala Reuters.
Sergei Markov, exasesor del Kremlin, elogió al jefe mercenario de cabeza rapada como “un nuevo héroe”. “Prigozhin también tiene fallas. Pero no les hablaré de ellas. Porque Prigozhin y Wagner ahora son el tesoro nacional de Rusia. Se están convirtiendo en un símbolo de victoria”, escribió Markov en su blog, diciendo que deberían recibir más recursos por parte del Estado.
Gallyamov sugirió en su blog que Prigozhin estaba maniobrando en caso de que Putin destituyera al ministro de Defensa Sergei Shoigu, de 67 años, su antiguo aliado.
Uno de los blogueros militares que ayudan a dar forma a la visión de los rusos sobre el conflicto comparó a Prigozhin con un centurión romano con licencia para operar por encima y fuera de la ley para lograr los objetivos de Putin. “Un par de operaciones exitosas más de Wagner y votos en línea que propongan a Prigozhin para el cargo de Ministro de Defensa dejarán de ser una fantasía”, comentó Zhivov Z.
Rusia ha permitido que Prigozhin reclute a decenas de miles de convictos de sus prisiones para Wagner, que según funcionarios estadounidenses es una fuerza de 50.000 efectivos, y le permitió equiparlos con tanques, aviones y sistemas de defensa antimisiles, según Reuters.
También se ha mantenido al margen mientras lanzaba críticas a los altos mandos, aunque algunos analistas militares occidentales sugirieron que el nombramiento del general de mayor rango para dirigir la guerra en Ucrania fue diseñado para equilibrar su influencia. Prigozhin, apodado el “chef de Putin” por los medios occidentales porque una vez dirigió un restaurante flotante en San Petersburgo donde comía el líder ruso, tiene mucho que ganar o perder.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.