El todo o nada de Lavín en Las Condes... en el último día de campaña de Peñaloza
El alcalde de la comuna está inquieto. Sabe que si quiere ser nominado por la UDI como candidato presidencial, sin críticas del resto de las colectividades de Chile Vamos, su apuesta por elegir a una candidata que hasta enero era desconocida en política debe ser exitosa. Por eso, en las últimas semanas ha pedido media jornada sin goce de sueldo y, dicen fuentes de la UDI, “ha dejado los pies en la calle” para que Daniela Peñaloza gane el sillón edilicio en una de las pugnas emblemáticas del oficialismo contra el Partido Republicano.
No existen dos opiniones: la disputa por la alcaldía de Las Condes “subió su precio” tras la arremetida presidencial de Evelyn Matthei.
Y es que si la apuesta del actual alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, fue calificada como “arriesgada” cuando optó por la sicóloga Daniela Peñaloza para sucederlo en el sillón edilicio, por estos días distintos dirigentes del sector miran con temor la “dura competencia” que ha significado la disputa con el candidato del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera. Se trata de una de las dos batallas que Chile Vamos libra con el partido que encabeza José Antonio Kast, y que preocupa en los últimos días previos a la elección de este fin de semana: la otra es Vitacura, donde Camila Merino (Evópoli) enfrenta a Cristián Araya (PR).
Al ser nominada como candidata, Lavín sabía que corría riesgos, pues ella era una figura desconocida en política, pero -dicen en Chile Vamos- “se la quiso jugar” por una persona de su equipo, mujer, que, a su juicio, es bien preparada y con proyección para Las Condes. No obstante los números no fueran auspiciosos, en el equipo del alcalde eran optimistas respecto de que, con un buen despliegue territorial, ello se podía revertir. De la Carrera, por su parte, contaba con exposición mediática hace un buen tiempo producto de su participación en la radio Agricultura y en uno de los comandos del Rechazo.
Por estos días, dirigentes del sector comentan en privado que las encuestas en favor de Peñaloza se han multiplicado; en cambio, hay quienes apuntan al “termómetro” del terreno y sugieren que la pelea es reñida.
Para Lavín, el resultado de esta elección será decisivo a la hora de enfrentar la determinación que la mesa directiva tome este domingo respecto de qué recomendará ante el consejo general de la UDI del lunes 17 de mayo. Un buen desempeño de Peñaloza -comentan en la UDI- prácticamente le aseguraría convertirse en el abanderado de la colectividad para las primarias, dejando en el camino a la alcaldesa de Providencia, quien apuesta a que ambos puedan llegar a la papeleta del 18 de julio, pese a que ha asegurado en las últimas horas que “la UDI me bajará el lunes”.
En el entorno de Lavín transmiten que más que sellar su triunfo en el consejo UDI -el que, aseguran, ya está casi zanjado por el trabajo previo que se ha hecho con los militantes-, un buen resultado para Peñaloza le permitiría desactivar las críticas que pudiera dejar en una situación compleja su campaña y que el resto de los partidos de Chile Vamos le enrostren esa derrota.
En ese sentido, en el entorno del alcalde reconocen que está inquieto y preocupado, por lo que ha reforzado el despliegue con Peñaloza durante los últimos días.
Los apoyos
En esa línea, Lavín pidió en las últimas semanas un permiso de medio día sin goce de sueldo para participar con ella en distintas actividades. “Él está 100% jugado, no cabe duda”, expone un personero gremialista.
Así, pese a las restricciones que ha impuesto la pandemia, en el equipo de Peñaloza cuentan que el alcalde la ha acompañado a actividades en terreno -como volanteos en semáforos y afuera del vacunatorio comunal-, y varios live por redes sociales. Solo esta semana, dicen en el equipo de Lavín, ha tenido al menos siete actividades con Peñaloza: ayer participó del cierre de campaña virtual, hoy en un desayuno y durante la tarde espera ir al despliegue final en terreno.
La sicóloga también ha realizado actividades con otros presidenciables del sector, como Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (ind.) y la propia Evelyn Matthei. Y parlamentarios de RN y Evópoli -como Sebastián Keitel, Guillermo Ramírez, Karin Luck y Gonzalo Fuenzalida, entre otros- también han ido a terreno con ella en los últimos días, destacando que la candidatura de Peñaloza es “de unidad”. Sobre este punto, la diputada Luck (RN) explica que “realmente ella hizo que estuviera Chile Vamos entero jugado por su candidatura y no fuera solamente un eslogan”.
También recibió el apoyo de personeros de gobierno. El primero, su marido, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y también de amigos, como el ministro Jaime Bellolio (Segegob) y los subsecretarios Julio Pertuzé (Economía) y Francisco López (Energía). Los titulares de Interior, Rodrigo Delgado, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, también la han respaldado en distintas instancias.
Y en cuanto a candidatos a constituyentes, las UDI Marcela Cubillos y Constanza Hube han sido asiduas a su campaña. En privado, algunos en el oficialismo resienten que ha entregado “mucho más respaldo a los candidatos a constituyentes de la UDI que a los de los otros partidos”.
Descuelgues en el concejo
Pero Peñaloza enfrenta un camino algo pedregoso en el concejo municipal. A la postulación de candidatos del Partido Republicano como Sergio Melnick -que en el oficialismo dan por ganador- se suma el descuelgue de algunos concejales actuales que van a la reelección y que han optado por apoyar a De la Carrera.
Los principales apoyos para el empresario han venido de la concejala UDI Carolina Cotapos -mujer de Manfredo Mayol, histórico UDI-, el RN Carlos Larraín y el independiente Cristián Velasco. La primera subió esta semana un video con De la Carrera en el que le manifestó su apoyo, mientras Larraín señaló hace meses que su candidata no era Peñaloza. Velasco, por su parte, estampó en sus redes sociales que “mi pensamiento político es de derecha y no lo escondo, y coincide plenamente con el candidato De la Carrera”.
Junto a los concejales UDI Julio Dittborn y Martita Fresno, Patricio Bopp -que va a la reelección como apuesta de su partido para salir electo con la primera mayoría-, es uno de los ediles que sí apoyan a la heredera de Lavín. “La campaña de la Dani ha sido de unidad. Esto no es un eslogan, se ha notado permanentemente en el trabajo en terreno. Hemos logrado trabajar como un solo equipo con Evópoli y RN, no por una mera cuestión electoral, que obviamente es importante, sino porque estamos convencidos de que es esa forma de trabajo la que nos permite ser una mejor alternativa para los vecinos, con un fuerte foco en la seguridad comunal”.
De la Carrera: “Las Condes se ha transformado en una caja pagadora”
En contraste, De la Carrera asegura que “he sentido un gran apoyo de los vecinos respecto que la comuna de Las Condes necesita un cambio, lo resienten; muchos años en las mismas manos, las organizaciones se fatigan, el equipo laboral se empobrece y las ideas nuevas no florecen. Y eso ocurre porque, en realidad, entran en una zona cómoda. Hoy día, una escoba nueva barre bien”, puntualiza.
En esa línea, está seguro de que su opción resultará vencedora el domingo, pues “me ven como una persona ejecutiva, que no está contaminada con la política, que no tiene que pagar favores políticos, que va a sacar a los operadores políticos de la municipalidad y, con eso, va a haber más recursos para los vecinos”.
En su estilo frontal y de denuncia, el candidato a alcalde insiste en que ha habido irregularidades en la administración comunal y, sobre el punto, detalla: “Es cosa de ver el apoyo que me dio (el concejal RN) Carlos Larraín ayer en Facebook -yo no se lo pedí-, donde dice que ellos mismos se han dado cuenta de que mi mirada ha sido renovadora y que los va a obligar a cambiar el estilo y las prácticas de cómo se administraba la comuna”.
Desde Chile Vamos hubo voces acusando que De la Carrera estaba llamando a funcionarios del municipio para asegurar que “se iba a destapar todo”. Él, aunque ha denunciado irregularidades, sostiene que no existen tales llamados y que estos rumores responden a una “campaña del terror de la UDI”, levantada “porque están muy preocupados de que van a perder una caja pagadora. La Municipalidad de Las Condes se ha transformado en eso y los favores políticos se pagan desde el bolsillo de los vecinos”, sentencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.