Elecciones RD: cómo se bajó la lista ligada a Catalina Pérez (y quiénes encabezan las otras nóminas en disputa)

CATALINA PEREZ
FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

El próximo fin de semana, la colectividad presidida por el senador Juan Ignacio Latorre realizará sus elecciones internas, con las que esperan dar por superada la polémica desatada por los cuestionados convenios entre fundaciones y el Ministerio de Vivienda, en el que están vinculados sus militantes. Si bien la diputada Pérez tenía pensado lanzar una nómina, el escándalo obligó a sus integrantes a descartarla.


Este 29 y 30 de julio Revolución Democrática renovará gran parte de su institucionalidad interna, pues tendrá elección de los 28 integrantes de su Consejo Político Nacional, cuyos cargos se disgregan en 14 directivos regionales, tres consejeros de Frentes, tres de Comisiones y otros ocho electos por medio de listas. Además también se renovarán cinco cupos del Tribunal Supremo del partido, que tras el estallido de los cuestionados casos de convenios entre fundaciones y el Ministerio de Vivienda tomó un rol más preponderante.

En principio las elecciones se harían este sábado y domingo, pero el Tribunal Supremo de la colectividad informó que se postergarán una semana, “debido a que se han detectado dificultades generalizadas de carácter técnico en las votaciones virtuales”. De hecho, entre el próximo lunes y martes se harían las pruebas para evitar desperfectos en las urnas electrónicas.

Con eso ya despejado, para estos comicios serán cuatro las listas que competirán por quedarse con el control interno del Consejo, un espacio importante de toma de decisiones de RD, en donde, por ejemplo, se puede proponer adelantar las elecciones de la directiva nacional encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre. Otras facultades que ostentan son impartir orientaciones al presidente, “tomar acuerdos sobre cualquier aspecto de la marcha del partido”, “impartir orientaciones sobre las políticas” y aprobar pactos electorales y fusiones con otros partidos. Solo esta última medida tendría que estar sujeta después a una deliberación de los afiliados vía votación directa.

La elección será la primera medición de fuerzas tras el escándalo que generó el caso Democracia Viva, que dejó sin piso a la diputada Catalina Pérez, debilitada a la directiva de Latorre y con, al menos, tres autoridades del partido fuera de cargos del gobierno: Tatiana Rojas (exsubsecretaria de Vivienda), Carlos Contreras (exseremi de Vivienda en Antofagasta) y Rodrigo Hernández (exseremi de Vivienda del Maule).

De hecho, el sector más debilitado para este nuevo proceso de RD es el ligado a la extimonel Catalina Pérez, pues la lista de sus más cercanos, “Despierta”, bajó sus principales candidaturas y mantuvo solo a quienes acudirán a las urnas electrónicas para disputar cargos uninominales, es decir, fuera de listas de consejeros.

De este modo, opciones como las del ex enlace territorial de la propia Pérez, Gustavo Riveros, quedaron fuera. Este último es también actual seremi de Medio Ambiente en Antofagasta y ha aparecido en fotografías junto a Pérez, Andrade y Contreras.

La historia de cómo cayó la lista ligada a la parlamentaria fue así. Días antes de que se destapara el caso Democracia Viva, Despierta inscribió a ocho candidatos para el Consejo Político. Tras la polémica, la tendencia de Pérez se dividió. Por un lado estuvo una minoría que respaldó la gestión de la directiva de Latorre en medio de la crisis, quienes se salieron del lote. Por el otro, estuvo la mayoría que fue crítica de la mesa nacional de RD y que respaldó a la diputada por Antofagasta, quienes se mantuvieron en el espacio.

Entre los que se salieron de la tendencia estaban tres candidatos que iban por Despierta, pero que pese a renunciar al lote se mantuvieron en carrera por las internas de RD. El rostro de estos personeros fue Yvonne Lecaros, quien reside en Castro y que encabezaba la lista.

Esto generó la molestia entre los fieles de Catalina Pérez, quienes decidieron acudir a la orgánica del partido para bajar por completo a la lista. Entre ellos estaban los otros cinco aspirantes al Consejo, como el seremi Gustavo Riveros o Sharun Uttamchandani, encargado de la Seguridad Pública de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

De este modo, solo quedaron en pie los candidatos que aspiran a cargos uninominales, como la aspirante a “Comisiones” de RD, Llankiray Díaz. Ella es cercana a Pérez desde la universidad -en donde coincidió con el seremi Gustavo Riveros- y el próximo fin de semana tendrá que disputar el espacio contra pesos pesados del partido como el exsubsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado y el director de Metro, Nicolás Valenzuela. Ambos correrán en la interna como independientes, pero están ligados a los liderazgos históricos de Revolución Democrática.

Quién es quién en las cuatro listas

Con la lista de Pérez fuera de juego, son tres las listas que se disputan el Consejo Político Nacional del partido.

La primera de ellas es “Revolución por Chile”, encabezada por Vania Palma y Andrés Donoso. De acuerdo a fuentes del partido, y en base al mecanismo de elección que aplica RD, son precisamente ellos dos -quienes están primeros en la lista- los que tienen mayores posibilidades de resultar electos dentro de este pacto.

De hecho, dentro de la lista reconocen que algunas de sus candidaturas más llamativas, como la del excoordinador de Asuntos Indígenas del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Salvador Millaleo, son más bien para “rellenar”. Por lo mismo, el abogado se ha mantenido alejado de este proceso.

También forma parte de esta lista, en el tercer lugar de la papeleta, la exconvencional Giovanna Roa, cercana a rostros históricos de la tienda, como el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi.

En el caso de “Ecofeminismo primero”, la lista es liderada por la diputada Consuelo Veloso y por Florencia Atria. El liderazgo de esta colectividad, como lo han hecho ver en la campaña, radica en el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En entrevista con La Tercera PM, la parlamentaria afirmó que esta elección representa “una oportunidad y urgencia: recuperar la credibilidad de RD frente a la ciudadanía. También debemos tener la capacidad de reconstruir a RD cerca de las mayorías y lejos de la caricatura del ‘ñuñoísmo’”.

En tanto, Raíces es encabezada por Italia Salinas y el concejal de Valdivia, Cristóbal Rosas. Actualmente, el colectivo está representado en la directiva de Latorre a través del sociólogo Matías Sembler, quien se desempeña como coordinador de contenidos de la mesa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.