Elvis Amoroso, el polémico presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que anunciará los resultados de las presidenciales el domingo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a Elvis Amoroso, jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante un evento en Caracas, el 4 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Militante chavista desde la década de los 90, fue uno de los fundadores del Movimiento Quinta República. Es amigo personal de la primera dama, Cilia Flores, y ha sido el artífice de al menos 15 inhabilitaciones políticas a dirigentes fundamentales de la oposición, entre ellos María Corina Machado.


Como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el abogado chavista Elvis Amoroso (60) será el encargado de dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo y en la que participan 10 candidatos, entre los que se encuentran el mandatario Nicolás Maduro y el abanderado opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática.

El CNE es una de las ramas del Estado que se han encontrado en el centro de las controversias. Según explica el diario El País, es un poder público con rango constitucional, teóricamente autónomo, parte de la democracia participativa que promovió Hugo Chávez cuando llegó al poder en 1999. No contempla el financiamiento público de organizaciones, ni de actividades políticas. Sin embargo, en la práctica, sus funcionarios suelen tener intereses partidistas y es evidente que “sus estructuras están mayoritariamente integradas por actores leales a la revolución bolivariana”, señala el periódico español.

De cara a los comicios, el presidente del CNE dijo el miércoles que existe una campaña de medios extranjeros contra el pueblo de Venezuela pagada con “dinero sucio”, proveniente del narcotráfico y de recursos del Estado que han sido “robados”.

“Una campaña de destrucción contra el pueblo de Venezuela y buscando entorpecer estas elecciones. Ayer hasta la madrugada estuve revisando los medios de comunicación internacionales, y especialmente en Estados Unidos”, aseguró Amoroso sin entregar pruebas.

Según Amoroso, Juan Guaidó, que en 2019 fue reconocido como presidente interino del país por varios países, entre otras personas, pagan a medios de comunicación “para que hablen mal” del proceso.

elvis-amoroso-venezuela
Elvis Amoroso, presidente del CNE. Foto: Archivo

“Los dueños de los medios de comunicación de aquí, hasta cuándo ustedes siguen cualquier cosa que dicen en contra de nuestra patria, ustedes le dan primera página”, cuestionó en un acto de despliegue del material electoral por parte del Plan República, compuesto por efectivos militares que custodian los centros de votación y el material electoral.

“Seguiremos monitoreando lo que viene de afuera y seguiremos monitoreando a los medios de comunicación aquí, que le van a dar repique a lo que viene de allá. Vamos a observar, fiscal general, tenemos que observar, yo soy penalista, eso es un delito. Vamos a seguir observando de aquí para allá”, insistió.

Amoroso nació en Cagua, en el estado de Aragua, en 1963. Ha sido un militante chavista desde finales de los años 90, antes de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. Su carrera política la comenzó en 1993 cuando fue elegido diputado por La Causa Radical y cinco años después fue reelegido, aunque esta vez por el primer partido que fundó Hugo Chávez, Movimiento Quinta República (MVR), y Patria Para Todos (PPT).

En 2000 se desempeñó como secretario de la Comisión Legislativa Nacional, además de diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual fue uno de los miembros fundadores, hasta el 2015.

Amoroso estudió derecho en la Universidad Bicentenaria y economía en la Universidad Santa María. Su currículo de la página web de la Contraloría también lo describe como “saxofonista y clarinetista”, e incluye su experiencia como gerente general de la Orquesta Sinfónica de Venezuela durante 15 años.

En 2015 se postuló como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de perder la reelección en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, pero su nombre no pudo ser considerado porque, al momento de presentarse, aún no tenía cumplidos los 15 años de graduado como abogado, un requisito establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Superior.

Elecciones en Venezuela
Vista de una papeleta electoral.

Amoroso fue elegido como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017. Fue designado por la ANC como contralor general de la república de Venezuela el 23 de octubre de 2018, cargo en el que estuvo hasta agosto de 2023, cuando fue elegido presidente del CNE, institución que encabezará hasta 2030.

Es amigo personal de la primera dama, Cilia Flores, y ha sido el artífice de al menos 15 inhabilitaciones políticas a dirigentes fundamentales de la oposición venezolana. Entre ellas, la de Henrique Capriles, de Primero Justicia; Juan Guaidó, de Voluntad Popular, y María Corina Machado, de Vente Venezuela. Los opositores han rechazado estas medidas, por considerarlas ilegales y poco éticas.

Como contralor enfrentó denuncias de corrupción vinculadas con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), sin que su oficina haya entregado mayores detalles. La oposición parlamentaria lo acusó en 2018 de incumplir con los “principios de objetividad, idoneidad e imparcialidad” que se esperan de un contralor, y señaló que fue consultor jurídico de Miraflores entre 2015 y 2017, con Maduro como presidente.

El 7 de noviembre de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno venezolano, entre los cuales se encuentra Elvis Amoroso. El gobierno de Estados Unidos lo acusó de vínculos con fraudes electorales y censura a la prensa. Panamá tomó una medida similar por considerarlo “de alto riesgo” para el blanqueo de capitales. El 13 de mayo de 2024 la Unión Europea retiró temporalmente las sanciones contra Amoroso.

En marzo de 2023, su despacho publicó una nota de recordatorio del décimo aniversario de la muerte de Chávez, a quien llamó “líder”, “guía”, “libertador de estos tiempos” y “comandante eterno e invicto”.

Uno de sus hijos, Elvis Junior, también diputado del PSUV, hace poco fue nombrado contralor por el costero estado de Vargas, muy cercano a Caracas, por la oficina que preside su padre.

Su otro hijo, Jesús, llamado El Duke, es un conocido cantante e intérprete de ritmos urbanos. El Duke defiende abiertamente las posturas políticas de su padre y se enfrenta a sus críticos en las redes sociales, mostrando sus fiestas y viajes para provocarlos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.