Embajador de China: “Todos los países tienen el derecho a elegir de forma independiente su rumbo para desarrollar los derechos humanos”

NIU QINGBAO
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao. Foto: Mario Téllez

El representante de Beijing en Santiago, Niu Qingbao, respondió vía cuestionario a La Tercera en vísperas de la visita del Presidente Gabriel Boric a China. Según el diplomático, "China está dispuesta a tener diálogos y cooperaciones y aprender mutuamente con todos los países, incluido Chile, en torno a los derechos humanos, siempre sobre la base de igualdad y el respeto mutuo".


El Presidente Boric inicia hoy su viaje a China. Una visita que comienza formalmente el sábado y que se extenderá hasta mediados de la próxima semana. Existe consenso que se trata de uno de los viajes más relevantes del Mandatario, por el peso económico que representa el gigante asiático como socio comercial de Chile. Sin embargo, la víspera de la visita ha estado marcada por las declaraciones de Boric en Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos, cuya defensa ha sido central para la actual administración.

El actual embajador de Beijing en Chile, Niu Qingbao, se habría referido a ese tema y a otros asuntos que preocupan a China en la relación bilateral, durante una cena con parlamentarios que integran el comité de diálogo entre ambos países, hace algunas semanas. El diplomático habría advertido en la oportunidad que hay que cuidar el tono y que existen instancias formales para plantear esas materias, por ejemplo, en la ONU. La Tercera consultó al representante diplomático sobre el asunto, quien contestó vía cuestionario.

SEGURIDAD BORIC
El Presidente Gabriel Boric inicia hoy su viaje a China, donde iniciará el sábado una vista oficial. Foto: Mario Téllez

El Presidente Boric en una reciente entrevista durante su viaje a Estados Unidos dijo que la exigencia de “respeto al derecho internacional y a los derechos humanos se aplica a todos los países del mundo, incluido China”. ¿Cómo recibieron esos comentarios y qué reacción prevé si el Presidente insiste en ese punto durante su visita a Beijing?

El desarrollo de los derechos humanos es una causa común de la humanidad. Todos los países tienen el derecho a elegir de forma independiente su rumbo para desarrollar los derechos humanos, y las civilizaciones y los países tienen que respetarse, tolerarse y aprender mutuamente. China y Chile como socios estratégicos integrales tienen el mecanismo de diálogo de derechos humanos, cuya última ronda fue celebrada exitosamente a principios de este año. Junto con ello, entre ambas instituciones legislativas y los think tanks también se ha mantenido una frecuente comunicación respecto a una defensa más garantizada y un mejor cuidado de los derechos humanos.

Tanto China como Chile se dedican a la promoción y la práctica del multilateralismo, a la defensa de los propósitos y principios de la carta de la ONU, al respeto de la soberanía de todos los países y a la oposición contra la interferencia en los asuntos internos de otros países. China está dispuesta a tener diálogos y cooperaciones y aprender mutuamente con todos los países, incluido Chile, en torno a los derechos humanos. Siempre sobre la base de igualdad y el respeto mutuo, y oponerse conjuntamente contra la politización y la instrumentalización de los derechos humanos, con el fin de mantener un desarrollo sano y estable de la causa internacional de los derechos humanos.

La estrategia del litio anunciada por el gobierno chileno contempla el control estatal de las empresas que operan el salar de Atacama, como SQM, donde participa la empresa china Tianqi. ¿Cómo ven los términos de la política anunciada por el gobierno, le preocupa que la explotación del salar de Atacama por parte de una empresa con participación china como SQM quede bajo control estatal de Chile?

En el contexto de una transición verde impulsada por muchos países, el litio es una de las principales materias primas para fabricar productos de energía limpia, como los vehículos eléctricos. China respeta la Estrategia Nacional del Litio del gobierno de Chile y está dispuesta a trabajar junto con Chile para aprovechar la coyuntura histórica de la transición energética, y mediante las cooperaciones técnicas y de inversión, formar un nuevo escenario cooperativo en el litio entre China y Chile.

El gobierno chino siempre apoya a las empresas chinas a participar en las cooperaciones en la minería chilena de cadena industrial completa, desde la exploración, la explotación, la fundición, hasta el procesamiento; para fortalecer el avance técnico y la industrialización, extender la cadena industrial y generar más valores agregados para la minería de Chile. Esperamos con confianza que Chile ofrezca a las empresas chinas un favorable entorno de negocios que sea equitativo, justo, no discriminatorio y orientado al mercado.

FILE PHOTO: Why is China not rushing to fix its ailing economy?
China es el principal socio comercial de Chile. Foto: Reuters

La agenda medioambiental tiene un peso importante en el actual gobierno chileno, ¿existe preocupación de parte de las empresas chinas sobre ese tema y la demora que la obtención de permisos genera en las inversiones?

China valora los esfuerzos del gobierno de Chile de luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente. China otorga alta importancia al desarrollo sostenible, por lo que la protección ecológica es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia nacional de desarrollo. Siempre creemos que el desarrollo y la protección medioambiental se complementan mutuamente, y que es posible lograr ambos al mismo tiempo. China siempre pide a las empresas chinas que desarrollen proyectos dentro de los marcos legales o normativas pertinentes de Chile, como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Conozco desde los medios chilenos que el Ministerio del Medio Ambiente está elaborando un proyecto de ley cuyo motivo es acelerar la evaluación del impacto ambiental sin afectar los estándares ambientales. También hay otras instituciones gubernamentales que están intentando simplificar el proceso de revisión ambiental, lo que acogemos. Esperamos que dichos esfuerzos alienten más inversiones de empresas chinas en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.