Embajador Jorge Faurie y polémica con paneles en territorio chileno: “Se tomó el compromiso de remover y corregir el error cometido”
El excanciller argentino asegura que mañana comenzarán los trabajos para retirar las instalaciones que son parte de una construcción de la Armada. Si bien responsabilizó a la empresa subcontratada que posicionó los implementos en Chile, el diplomático también reconoce que hubo una equivocación: "La Cancillería dio instrucciones de que indicáramos que fue un error".
Se supone que este lunes el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, tendría un descanso por el feriado legal que rememora como héroe nacional de dicho país al general Martín Miguel de Güemes. Pero no fue el caso.
La Armada del país transandino, por medio de una empresa subcontratada, instaló paneles solares en suelo chileno -a la entrada del Estrecho de Magallanes, en Tierra del Fuego-, que llevaron al exministro de Relaciones Exteriores de Argentina a tener una agenda movida durante estos días. A ello se sumó el ultimátum que realizó este lunes desde Europa el Presidente Gabriel Boric para remover los implementos, quien también habló con su par argentino, Javier Milei.
Si bien en un inicio Faurie había dicho que no era posible retirar los paneles, ahora dice que sí lo harán. Acá las razones.
¿Por qué se instalaron estos paneles en territorio chileno?
Por un error material cometido por quienes lo instalaban, de una empresa subcontratada por la Armada, que se llama Mirgor. Esa es la razón. No hay una razón accesoria.
¿De quién fue esta decisión, de la empresa que fue subcontratada? ¿Ellos son los responsables?
La empresa subcontratada cometió un error en la instalación: se guio por una referencia física, no por referencias, llamemos así, geodésicas de la posición satelital que dan el límite con la exactitud.
¿Usted pudo hablar esto con el Presidente o con el canciller?
No. La Cancillería dio instrucciones de que indicáramos que fue un error. El área respectiva dentro de la Cancillería remitió una instrucción, diciendo que “se trata de un error”, habiendo hecho las consultas internas en Argentina.
¿Qué le pareció el tono del Presidente Boric durante esta jornada? Él mencionó que si no lo sacaban desde Argentina, se iban a sacar desde Chile.
Está bien, pero nosotros ya comunicamos que Argentina se hace cargo de la remoción de los paneles.
En un principio mencionaron que sería pensando en el verano…
En algún momento se pensó que era necesario esperar a que llegara, pero no. No lo es. Digamos, para hacer el trabajo técnico, mientras haya buen tiempo o que no haya grandes vientos o lluvias, se puede remover. Y es lo que se está previendo, que mañana pueden empezar los trabajos.
¿Fue un error considerar que en un principio sería mejor sacarlo en verano? Finalmente el Presidente Boric terminó hablando en base a eso.
Lo que se consignó en alguna respuesta nunca fue de manera oficial, sino comentarios oficiosos que se hicieron, que se iba a guardar un momento apropiado. Algunos asocian que, climáticamente, el momento apropiado, en esa zona, puede llegar a ser después de la primavera, pero la decisión de las autoridades argentinas que están responsabilizadas de hacer esto es que vamos a empezar el trabajo mañana.
¿Cómo se tomó las palabras del Presidente Boric, quien subió el tono?
Entiendo que el Presidente fue consultado por un medio periodístico y respondió de manera racional que espera que los removamos nosotros, y si no, veremos, como yo, verían los chilenos de cómo hacerlo. Pero está claro que lo va a hacer la parte argentina, que los instaló por error de ese lado.
¿Cuál es el diagnóstico que tiene respecto del problema que se generó en la frontera?
A ver, hubo un error práctico en donde se instalaron. Se tomó el compromiso de remover y corregir el error cometido, punto.
¿No se complejizan las relaciones entre ambos países con este tipo de impasse?
Un impasse diplomático técnicamente es cuando no hay relaciones. Básicamente hubo un error, se reconoció el error y se removerá. Forma parte de la cotidianeidad de un país que tiene 5.760 kilómetros de frontera común compartida.
¿Entonces las relaciones entre ambos países no se deberían ver afectadas?
Entiendo que no, que no se ven afectadas por esto, vuelvo a decirle. En dos países que conviven con una frontera tan extensa, a veces se dan situaciones, hechos o lo que fuera, que requieren que una parte diga, “ah, no, acá hubo un error, se corrige y seguimos adelante”.
Semanas atrás hubo otra polémica y el Presidente Boric incluso tuvo que decir que se opondrá “firmemente a cualquier tipo de explotación petrolera en la Antártica”.
Entiendo la referencia que usted ha hecho. Es una noticia que aparece en un medio ruso que indica que habría habido un hallazgo de petróleo en una zona de Antártida, en la cual hay una reclamación, digamos, de soberanía territorial por parte de Argentina, que está sobrepuesta, por supuesto, también con una similar reclamación de la parte chilena. Esta indicación del medio de la fuente rusa que decía que había petróleo, todos sabemos que no se puede explorar ni explotar el petróleo en la Antártida. Ni otros recursos minerales. Esto fue la noticia y, por supuesto, algunos medios políticos lo usan en función de tener un relativo protagonismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.