En calidad de imputado: exministro Andrés Chadwick declaró por dos horas ante Fiscalía por el caso Audio

Chadwick
El exministro Andrés Chadwick puso fin a 41 años de militancia en la UDI

La exautoridad de Interior llegó hasta la Fiscalía Oriente a inicios de esta semana para comparecer ante los fiscales del caso por sus presuntas gestiones en el proyecto Parque Capital, donde se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias. La audiencia se desarrolló en absoluta reserva.


“Debiese ser en calidad de imputado”. Era 26 de septiembre, y con estas palabras, la fiscal metropolitana Oriente, Lorena Parra, respondió a las preguntas de la prensa sobre si el exministro del Interior Andrés Chadwick sería citado a declarar y en qué calidad lo haría en el denominado caso Audio, donde el abogado y examigo de la otrora autoridad de gobierno Luis Hermosilla cumple prisión preventiva en el Anexo Cárcel Capitán Yáber.

De aquello han pasado casi dos meses y finalmente a inicios de esta semana esa diligencia clave se concretó. Según fuentes de La Tercera, el pasado lunes 18 de noviembre el exministro del Interior de la administración del expresidente Sebastián Piñera compareció ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, por la arista surgida a partir del caso Audio más conocida como Parque Capital. Ahí declaró como imputado y renunció a su derecho a guardar silencio.

Andrés Chadwick
Andrés Chadwick, exministro del Interior. Mario Tellez/La Tercera

Nueva indagatoria que surgió de los mensajes entre Hermosilla y su amigo Álvaro Jalaff, empresario también investigado en el caso Audio y quien ya declaró ante el ente persecutor. Jalaff, según dio a conocer Ciper, habló con el otrora reconocido penalista entre 2020 y 2021 sobre los permisos que requería el proyecto Parque Capital, de propiedad del Grupo Patio, empresa de la cual el empresario y su hermano Antonio Jalaff eran socios mayoritarios en aquel entonces.

Según se puede leer en los mensajes, Álvaro Jalaff solicitó ayuda a Hermosilla, gestiones para poder apresurar los permisos del megaproyecto industrial en Lampa. Los contactos del abogado habrían sido con autoridades de la época, entre ellos Chadwick y el ministro de Vivienda de aquel entonces, Felipe Ward, quien ya declaró también ante la Fiscalía como imputado.

Quienes conocieron la diligencia sostuvieron que se desarrolló en absoluta reserva. Ese día, además, los medios de comunicación estaban enfocados en la previa a la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, que ha copado la agenda noticiosa del último mes.

Chadwick, a eso de las 15:00 horas, llegó acompañado de su abogado defensor, Samuel Donoso. Ahí, por dos horas y media, habría contestado las consultas de los fiscales que giraron en torno a su rol en diversos asuntos que tienen que ver con conversaciones -justamente- extraídas del celular de quien fuera durante años su amigo y asesor.

De hecho, lo último que se supo de este mediático caso era la reunión que Chadwick sostuvo con el fiscal nacional Ángel Valencia y Hermosilla poco después que el segundo asumiera al mando del Ministerio Público.

Y si bien hay versiones contrapuestas de qué ocurrió en este encuentro, el exministro del Interior habría aclarado que no se trató de los temas que expuso Juan Pablo Hermosilla, hermano del penalista hoy preso, y quien aseguró que en esa cita la autoridad del organismo persecutor habría asegurado que les mantendría informado de diligencias que pudieran afectar al Presidente Sebastián Piñera.

Esto último fue desmentido por Chadwick, públicamente, y también por el propio Valencia, que anunció que llevaría al Colegio de Abogados a Juan Pablo Hermosilla.

La arista

La comparecencia del exministro Chadwick este lunes ante los persecutores de la Fiscalía Oriente, la que lleva la investigación de la causa, habría sido para abordar la serie de menciones que recibe en el caso Audio. Y es que en más de un chat el exabogado del gobierno de Sebastián Piñera mencionaba a su amigo Andrés Chadwick, a quien se refería como “ACH” en esas conversaciones.

Si bien en algún momento la Fiscalía afirmó que la comparecencia de Chadwick se daría en el marco del caso Audio y sería en calidad de testigo, precisamente por las menciones que hacía Hermosilla sobre su amigo y hombre fuerte de la administración Piñera, eso cambió a medida que se avanzó en la arista Parque Capital.

Chadwick - Hermosilla
Andrés Chadwick

Según fuentes de La Tercera, más allá de que en un inicio se apuntaba a Ward en este caso, con el tiempo también fueron surgiendo antecedentes que vinculaban directamente al exministro del Interior con presuntas gestiones en favor de la empresa de los Jalaff, de quien también era cercano. En esta arista se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias.

Por lo mismo, lo ocurrido con este proyecto fue uno de los temas que debió abordar Chadwick, los antecedentes que existen en su declaración ante los fiscales del caso. Antecedentes que, según reveló Ciper, también apuntarían a una supuesta reunión que habría tenido Ward con el extitular de Interior en la oficina que el exministro del Interior compartía con Hermosilla y donde, apunta el medio, se habría hablado de lo que necesitaba Parque Capital.

Las menciones de Hermosilla

Otra de las interrogantes que debería haber resuelto ante la Fiscalía Chadwick es sobre las menciones que constantemente hizo el abogado Luis Hermosilla en sus conversaciones, ya ampliamente difundidas, en las que mencionó al exministro.

En general, lo hacía en sus chats con Álvaro Jalaff, así como también con los hermanos Daniel y Ariel Sauer, así como también en variados mensajes en los que hablaba de posibles nominaciones a cargos en el Poder Judicial en los que hacía alusión al exministro de Estado. Todos mensajes y gestiones que, en las diversas ocasiones que se han conocido, el exministro del Interior ha desmentido presuntas acciones en favor de Hermosilla.

Manuel Guerra - Luis Hermosilla
El exfiscal Manuel Guerra tuvo diálogos con Luis Hermosilla durante el caso Penta. (Fotos: Aton)

La mención más reciente que se ha conocido, dada a conocer por The Clinic, fue en la interacción a través de WhatsApp entre Hermosilla y el exfiscal regional Oriente Manuel Guerra, quien le habló al penalista sobre el caso Penta, en el que se investigó el financiamiento irregular de la política. En esa conversación también se mencionó a Chadwick.

Manuel Guerra: No sé si te contó ACH en lo que estamos por Moreira.

Manuel Guerra: Pero Abbott no quiere suspensión para él.

Luis Hermosilla: No.

Luis Hermosilla: Pero tú me dijiste algo.

Manuel Guerra: Pero no se necesita autorización de Abbott.

Manuel Guerra: Así que lo haremos.

Manuel Guerra: El martes me reúno con el para notificar Lll.

Manuel Guerra: La idea es poder hacer lo mismo con Pizarro y dar muestra de ecuanimidad.

Manuel Guerra: La idea es actuar con reserva y comenzar a dar salida.

Manuel Guerra: De aquí a marzo todas las decisiones estarán adoptadas.

Otra de las alusiones a la exautoridad de gobierno que hizo el penalista ahora en prisión preventiva por los delitos de cohecho y lavado de activos fue durante la elección del nuevo fiscal nacional. A comienzos del 2022, en un mensaje al fiscal regional de Aysén -actualmente suspendido-, Carlos Palma, también habló de la entonces autoridad de gobierno.

Carlos Palma

En esos mensajes, Hermosilla afirmó a Palma, quien fue candidato a encabezar el Ministerio Público, que “mi amigo ACH (Andrés Chadwick) hizo su pega así es que a esperar tranquilo. Le fue bien”, sostuvo sobre presuntas gestiones en favor de Palma por la carrera en la que finalmente fue elegido Ángel Valencia.

Los otros antecedentes

Más allá de todas las veces que Hermosilla hizo referencia al extitular de Interior, también han surgido algunos antecedentes en la propia investigación del penalista, lo que también debió haber sido abordado en su comparecencia ante la Fiscalía.

Sin ir más lejos, en la audiencia de formalización de Luis Hermosilla y de la abogada Leonarda Villalobos, los fiscales hicieron referencia al informe en derecho que pagó el penalista -a través del ahora ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus- al académico alemán Kai Ambos durante la defensa de la acusación constitucional de Chadwick el 2019, que era encabezada por Hermosilla.

Chadwick

Esa fue una de las primeras veces en las que se habló de Chadwick en el caso Hermosilla y formaría parte de lo que también pudo ser abordado por los fiscales en la declaración de quien fuera ministro del Interior, más aun cuando los propios persecutores afirmaron que se investigaba el origen de los recursos con los que se pagó el informe.

A lo largo de la indagatoria también se ha conocido la transferencia de más de $190 millones de Hermosilla a Chadwick, quien aseguró que correspondían a pagos por servicios profesionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.