En cama por siete días: Parived presenta certificado médico y no asistirá a audiencia del “Caso relojes”

Parived
Parived se ausentará de nueva instancia judicial.

El anticuario Marco Antonio López iba a ser reformalizado por el fiscal Eduardo Baeza este miércoles 26 de julio, pero a través de sus abogados presentó un certificado médico con el que se excusó de asistir. Así, el 1° Juzgado de Garantía de Santiago deberá fijar una nueva fecha para la diligencia. En la audiencia, en todo caso, nueve coimputados volverán a ser imputados y se discutirá sobre la ampliación y cierre de la investigación.


Para este miércoles 26 de julio, a contar de las 9.00 de la mañana, está programada la audiencia en que el Ministerio Público reformalizará investigación en contra de diez imputados indagados en el marco del denominado caso Relojes, entre ellos, Marco Antonio López Spagui, conocido públicamente como Parived.

En su caso, como se lee en la solicitud presentada ante el 1° Juzgado de Garantía de Santiago por parte del fiscal a cargo de la causa, Eduardo Baeza, se le precisarán los hechos que se le imputan y que serían constitutivos de delitos de asociación Ilícita, receptación y receptación aduanera, y en el marco de los cuales el anticuario y expareja de la animadora Tonka Tomicic tendría calidad de autor.

De aquello los intervinientes fueron notificados hace más de un mes, sin embargo, como dan cuenta documentos a los que accedió La Tercera PM, Parived no se presentará, pues a través de sus abogados, Mario Vargas y Eduardo Lagos, presentó un certificado médico que da cuenta de su imposibilidad de asistir, ya que permanece con reposo.

“Debe permanecer en reposo en cama por siete días. No puede hacer fuerza”, se lee en el documento firmado por su neurocirujano donde se detallan las razones de la medida y que este medio revisó, pero no entregará más detalles por el resguardo de la Ley de Derechos del paciente.

Sus excusas, en todo caso, en ningún caso implican que López Spagui se libre de esta diligencia, sino que se deberá fijar una nueva fecha para que el persecutor le comunique formalmente los nuevos antecedentes que constan en la carpeta del caso.

Hasta ahora, como ha insistido su defensa, no habría elementos para que sea condenado por los delitos que se le atribuyen. “No existen antecedentes serios para que mi representado sea involucrado en esta causa, y va a salir absuelto cuando tengamos la posibilidad de rendir toda la prueba. Me parece que la investigación de hoy y hace dos años atrás es exactamente la misma en relación a mi representado”, sostuvo Vargas tras la primera audiencia de formalización.

Marco Antonio Lopez Parived
Marco Antonio López, Parived, enfrentará reformalización. Foto: Andrés Pérez.

El futuro de los “compañeros” de delitos

Pese a que los abogados de Parived recalcan que él no tiene vínculo con las estructuras investigadas, durante la audiencia de mañana miércoles también se entregarán nuevos antecedentes respecto de la participación de los coimputados.

Se trata de Fabián Enrique Ahumada, Luis Augusto Vásquez, Jorge Felipe Cancino, Carlos Mauricio Carrillo, Daniel Ignacio Urzúa, Estrella Dinamarca, Jaime Quiroz, Tiare Carrasco y Ricardo Parada.

Estos dos últimos, junto a César Velásquez, además, accederán en la citada audiencia de procedimiento abreviado.

Asimismo, como se indica en la petición ingresada por el fiscal Baeza, durante la jornada también se formalizarán cargos en contra de José Washington Eugenio Uribe, Romina Noemí González García y contra José González Barrientos, por los delitos de receptación y receptación aduanera.

Igualmente, conforme a lo resuelto por el 1° Juzgado de Garantía, además, se discutirá respecto del aumento y cierre del plazo para investigar.

La trama de relojes

La investigación en torno al caso, donde se indaga asociación ilícita para el contrabando y comercialización de artículos de lujo robados, se ha extendido por más de seis años y ya ha logrado establecer la existencia de dos estructuras criminales -vinculadas entre sí- y la participación de más de 29 imputados.

Todo comenzó en 2017, cuando efectivos de la PDI detuvieron a un sujeto por el robo de celulares, pero se advirtió que había algo más. Los detectives comenzaron a tirar de las distintas hebras del relato del hombre que hoy permanece como testigo protegido, y llegaron a un nombre que se convirtió en la pieza clave de esta la investigación: Estrella Dinamarca Sánchez.

La mujer fue seguida, se “pincharon” sus conversaciones telefónicas y así los detectives comprobaron que la denuncia del denominado lanza era verídica. Dinamarca, a través de su joyería ubicada en Santiago Centro, estaba comercializando productos que posiblemente tenían origen ilícito, y para lograrlo, contaba con una serie de colaboradores. Entre ellos, sus tres hijos, su yerno, un secretario operativo, dos joyeros, y un financista: Domingo Elías Jalil Allel, conocido también como el “Sultán del Artificio”.

Marco Antonio Lopez Parived
Marco Antonio López presentó excusa para no asistir a audiencia.

Ella, además, mantenía frecuentes contactos con otro blanco que resultó llamativo para los PDI que estaban atentos a sus contactos telefónicos, Leonardo Patricio Álvarez Álvarez. Él tenía a su nombre una mueblería, y producto de las diligencias, se estableció que en los muebles que enviaba a distintas partes del país, escondía joyas presuntamente robadas para su posterior comercialización.

Como indicó el fiscal Baeza durante las audiencias de formalización de los imputados que ya han sido detenidos, se trata de dos organizaciones estructuradas y jerárquicas, cada una con un liderato, y donde cada integrante desempeña roles o funciones específicas y concretas encaminadas funcionalmente a la plena realización del programa criminal. Se mantenían operando, según se estableció, al menos desde 2016.

Adquirían, según manifestó, especies de origen ilícito, específicamente joyas, relojes y accesorios de alto valor, robadas o hurtadas por bandas vinculadas a delitos violentos en Chile y en el extranjero.

En el caso de Parived, es identificado por los investigadores como intermediario y comprador habitual de joyas. Según la indagación, se relaciona directamente con Estrella Dinamarca, quien lo provee de joyas para su adquisición o posterior venta. Conforme a lo indagado, tiene como financista a Domingo Jalil Allel, y también negocia precios con Jaime Quiroz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.