En la capilla del Ejército, pero sin honores: el velorio del brigadier (R) criticado por Boric que tensiona a las FF.AA.
El general (R) Héctor Chacón Soto (86) se quitó la vida, luego de ser condenado a 25 años de cárcel por el homicidio a Víctor Jara, en 1973. Sin embargo, no fue hasta que el Mandatario comparó su muerte -"cobarde para no enfrentar a la justicia"- con la de Guillermo Teillier que en las Fuerzas Armadas no era un tema que removiera sus ánimos. El exuniformado será despedido por sus familiares y quienes fueran sus compañeros, en la Academia de Guerra de la institución castrense.
“Hay una discrepancia transversal”, “genera una antipatía grande”, “no era necesario”, “no hay comentarios buenos”.
Estas son todas afirmaciones de integrantes activos y en retiro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que dicen haber recibido con sorpresa las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, en que comparó la muerte de Guillermo Teillier (PC) con el suicidio del general de brigada (R), Hernán Chacón Soto (86).
Fue luego del velorio del presidente del Partido Comunista, que el Presidente señaló que “murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”. Esa misma mañana, el general (R) Chacón se había quitado la vida, al ser notificado de una condena a 25 años de cárcel por el homicidio de Víctor Jara, en 1973.
Sus declaraciones no sólo despertaron antipatía en la oposición, sino que también en la denominada “familia militar”. Fuentes castrenses dicen que si bien el tema no ha sido tocado oficialmente por los integrantes del alto mando del Ejército, sí ha sido comentario obligado entre los generales activos, dado que “enrarecen” el ambiente en la previa del 11 de septiembre.
Si bien admiten que los casos de derechos humanos siempre generan resquemores, las condenas y resoluciones judiciales se toman conformen a cómo funciona la justicia. Lo que molestó, sin embargo, en algunos mandos es que con las palabras del Presidente se puso al Ejército y las FF.AA. en la mira, en medio de las conmemoraciones de los 50 años del golpe militar. También lamentaron lo que las palabras del Mandatario generaron en la familia.
Hasta ahora, la familia del general (R) se ha mantenido en silencio y sólo desde su círculo de amigos han señalado que su muerte se dio en un contexto “lamentable”. Advirtieron, sin embargo, que su velorio debía estar marcado por su paso en el Ejército.
Por lo mismo, la institución castrense dispuso de la capilla de la Academia de Guerra para su velorio, antes de una ceremonia más íntima en el Cementerio Metropolitano. La ceremonia en las dependencias del Ejército se realizará este viernes a puertas cerradas, a partir de las 12.00 horas.
La despedida de los militares siempre se realiza en dependencias de la institución (si la familia así lo pide) y nunca se niega esta especie de “derecho adquirido” por haber sido uniformado. Lo que sí se resta, explican fuentes que conocen estos procesos, son los honores con tres disparos de salva al aire.
El que no tenga honores tiene dos explicaciones: una, tiene que ver con el hecho de que el fallecido tuvo una condena en un caso vinculado a derechos humanos y, la otra, es que cuando se trata de una ceremonia de cremación, no aplica esta prerrogativa que incluye disparos, banda militar y palabras de agradecimiento a su paso como uniformado. Consultado oficialmente el Ejército, hasta el cierre de esta edición, no se manifestaron al respecto.
La crítica de los generales (R): “Grave e incomprensible ofensa”
Quienes sí se refirieron en forma pública a las declaraciones del Jefe de Estado fue el Círculo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional. “Con profundo dolor e incredulidad hemos escuchado al Presidente de la República proferir una grave e incomprensible ofensa en contra del general Hernán Chacón Soto por la dramática decisión adoptada de quitarse la vida, ofensa que la infiere en contra de su viuda, hijos y nietos en un momento doloroso y de particular sensibilidad”, dice la declaración pública, firmada por el general (R) Álvaro Guzmán.
En esa misma línea, señaló que Chacón “enfrentó el juicio a que fue sometido con dignidad y hombría durante un extenso periodo (...). La sentencia aplicada de 25 años, constituye una pena de muerte, ya que él contaba con 86 años de edad. Difícil resulta comprender el que se pida respeto y comprensión sobre las legítimas visiones respecto de nuestro pasado reciente, cuando quien dirige los destinos del país ofende de manera pública la memoria de un ser humano, en los mismos instantes en que lamenta la pérdida de otro ser humano cercano a sus ideas y sensibilidad política”.
En el Ejército, septiembre aún no empieza y ya se volvió una carga que durará, al menos, hasta el 19 de ese mes, cuando se celebre el día de la institución, en una ceremonia que pondrá de frente a la “familia militar” con el Presidente Boric.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.