Enero de definiciones: Partido Republicano proclamará a José Antonio Kast como su candidato a la Presidencia este mes
De manera formal, este mes terminará con Kast ratificado como la carta oficial de la colectividad a la Presidencia de la República. De sellarse la definición de la tienda de competir directamente en primera vuelta, se complica el escenario para Chile Vamos, quienes han impulsado una primaria amplia del sector para definir la candidatura.
Aunque aún no hay una definición formal de su colectividad, José Antonio Kast ya se declaró en “modo presidencial”. Así lo hizo saber en conversación con Radio Pauta durante esta jornada, en su primera entrevista de este año. “A esta altura yo diría que candidato oficial, porque ya estamos a pocos días del pronunciamiento del partido”, afirmó el fundador del Partido Republicano.
Kast adelantó que en los próximos días la tienda deberá tomar la definición de forma institucional. Y el itinerario, que pudo conocer La Tercera, contempla distintas reuniones de los estamentos internos -la comisión política y el cabildo general- del Partido Republicano durante la primera quincena del mes en curso.
Allí, además de abordar la candidatura de Kast (y ratificar que irá directo a la papeleta de primera vuelta y no se someterá a una primaria con Chile Vamos y otras fuerzas de derecha), también se discutirán las candidaturas al Parlamento y algunas de las definiciones programáticas que regirán al abanderado del partido.
Luego de esa discusión, a fines de enero se realizará un congreso para consolidar las ideas emanadas del cabildo y de la comisión política y allí, de forma pública, se realizará el acto de proclamación de José Antonio Kast.
Así lo explica el presidente Arturo Squella. “Durante la primera quincena de enero el Partido Republicano realizará distintas reuniones con sus estamentos internos, incluyendo la comisión política y el cabildo general para discutir y definir sus candidaturas a la Presidencia y al Parlamento. Posteriormente, en la segunda quincena, se realizará el congreso republicano y se proclamará la candidatura presidencial”, dice.
En octubre pasado, en entrevista con este medio, José Antonio Kast ya adelantaba su definición para competir por una tercera vez por la Presidencia de la República, pero adelantó que sería el último intento. “Es una posibilidad alta que vuelva a ser candidato presidencial, pero será la última vez”.
De sellarse la definición del Partido Republicano de competir directamente en primera vuelta, se complica el objetivo de Chile Vamos -y que ha sido refrendado por otras fuerzas de oposición- de realizar una primaria amplia del sector. Incluso, el Partido Social Cristiano (PSC), que anunció una primaria interna para definir su candidatura presidencial para la papeleta de primera vuelta, ha dicho que ese mecanismo no es una definición “escrita en piedra” y que están abiertos a participar de un mecanismo amplio en la derecha solo si se suma José Antonio Kast.
Lo mismo señaló hace algunos días quien se perfila como el abanderado de la colectividad en formación, el Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser.
“Yo estoy dispuesto a ir a una primaria presidencial con quienes quieran participar, siempre y cuando exista primero una conversación y un consenso respecto del proyecto político que se va a defender en un eventual gobierno, pues los apoyos políticos se hacen respecto de lo que son políticas públicas, programas, no respecto de personas”, afirmó el diputado.
Y agregó que “no sirve para nada una candidatura de unidad si no existe una unidad de propósito posteriormente en un gobierno de la oposición. Si el Partido Republicano se abre a primarias, maravilloso. Si Chile Vamos se abre a primarias, maravilloso. Yo estoy dispuesto a participar de todo proceso democrático que permita concentrar los esfuerzos y hacer un trabajo profesional de cara a la próxima elección presidencial”.
Así, y aunque la oposición tiene la opción preferencial -acorde a los sondeos- de volver a La Moneda el 2026, el escenario de dispersión es mirado con preocupación por parte de los dirigentes de Chile Vamos. Hace algunas semanas, en diálogo con Radio Agricultura, Kast planteó que “lo que nosotros requerimos en la primera vuelta es ampliar el abanico de votos. Kaiser le habla a un segmento de la población algo distinto al que le hablo yo y Evelyn Matthei a otro”.
Sin embargo, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, ha señalado que “en la presidencial, así como van las cosas, Chile Vamos tendrá su primaria, el Partido Social Cristiano la suya y el Partido Republicano llevará a José Antonio Kast a primera vuelta. Tres candidatos de oposición en la papeleta. En la parlamentaria, mientras la izquierda competirá en dos listas, nosotros lo haremos en al menos tres. Con eso nos podemos olvidar de obtener mayoría en el Congreso. Y eso que aún no sabemos qué ocurrirá con Ximena Rincón en la presidencial, y con Demócratas y Amarillos en la parlamentaria. Todo esto es de una irresponsabilidad y mezquindad muy grande y por eso insistiremos en una única primaria amplia hasta el último día”.
Como sea, los partidos de Chile Vamos harán lo propio durante este mes: el próximo 11 de enero, el consejo general de Renovación Nacional (RN) definirá si levanta un nombre de sus filas o apoya a Evelyn Matthei (UDI) en la carrera presidencial. Y la UDI, el próximo 18 de enero tomará dicha definición, aunque en los hechos Matthei se ha convertido en la abanderada del partido. Evópoli, en tanto, debe resolver su elección interna, que fue recalendarizada luego del fallo del proceso de diciembre. Luego de ello, afirman, se abocarán a la definición presidencial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.