Entre 3 y 5 escaños del Consejo Constitucional: las moderadas expectativas del PDG y el intenso despliegue de Parisi

Franco Parisi asiste al primer seminario de mujeres del Partido De la Gente
Franco Parisi. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

El partido ha apostado al protagonismo de la figura del excandidato presidencial, con el objetivo de que les sume votos de cara a las elecciones del próximo 7 de mayo.


La escuela San Leonardo Murialdo de La Reina. Ese es el local de votación en el que está inscrito el excandidato presidencial y fundador del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, y en el cual se espera asista a votar este próximo 7 de mayo. La semana pasada el exabanderado arribó a Chile desde Alabama, Estados Unidos, donde reside, para participar de la campaña del partido al Consejo Constitucional.

Santiago, Arica, Rancagua y el Maule fueron parte de las regiones que el economista visitó entre el lunes y el domingo, en medio de la estrategia del PDG de apostar a su figura -que en la última presidencial salió en tercer lugar con el 12,81% de los votos- y usarlo para participar de la franja televisiva y en terreno acompañando a los candidatos.

Y es que en medio del declive del PDG -que partió con seis diputados, pero hoy día tiene tres, pues la mitad renunciaron por diferencias internas- en la tienda tienen expectativas moderadas respecto de la elección. Los cálculos en un escenario optimista, según comentan en la agrupación, es obtener cerca de cinco escaños, de un total de 50, lo que representaría el 10% del Consejo Constitucional.

“Como PDG estamos con un análisis en el cual establecemos que deberíamos tener una media de un millón y medio de votos, y entre tres y cinco candidatos constituyentes a nivel nacional”, dice el secretario general del PDG, Emilio Peña.

En ese partido creen que durante el último tiempo han crecido en votantes, pues en un principio calculaban cerca de un millón de votantes y tres consejeros electos. En esa línea es que la apuesta es obtener escaños en regiones distintas a la Metropolitana, ya que esa zona, dicen, es muy difícil de vencer.

El norte de Chile es uno de los lugares donde se espera que al PDG le vaya bien, pues en las regiones de Arica y Parinacota y en Tarapacá Parisi salió segundo en la pasada presidencial, mientras que en Antofagasta obtuvo el primer lugar. En esa región, incluso, el PDG logró elegir a la diputada Yovana Ahumada, pero hoy día ella ya no milita, pues fue una de las que renunció por diferencias internas en el PDG y críticas a Parisi. Ese factor, estiman algunos en la colectividad, podría pesar en que el partido ya no cuente con tanto apoyo en el norte.

En Arica se espera que resulte electo Sergio Ríos, mientras que en Antofagasta consideran que los cuatro postulantes son competitivos. En Coquimbo también estiman que podría haber buenos resultados con una posible elección de Lilibeth Huerta.

Otra de las zonas donde en el PDG piensan que son competitivos es en la región de O’Higgins, con Carol Aros; el Maule, con Jorge Rojas; el Biobío, con Astrid Abarzúa o Mirtha Encina, y en La Araucanía, con Daniela Medel.

Por esta razón, explican en el PDG, resulta clave el apoyo de Parisi y la nueva visita que hizo a Chile.

Ya anteriormente había estado en el país a finales de enero, y en esta ocasión, su viaje tuvo netamente como fin apoyar a los candidatos. De esta manera, se juntó con varios de ellos en las regiones que visitó, donde incluso acudieron postulantes de otras partes para sacarse fotos y videos con él.

También aprovechó la estadía para grabar y volver a aparecer en la franja televisiva. Según sus cercanos, tuvo la oportunidad para visitar a amigos, pero no hizo grandes encuentros políticos con dirigentes de fuera del PDG, como lo había hecho anteriormente. Asimismo, participó en su calidad de economista del encuentro empresarial Enade.

De todas maneras, algunos ven como un flanco la disputa que tienen con el Partido Republicano. Ambas tiendas se restaron de adherir al proceso constituyente, por lo que en la colectividad calculan que compiten dentro de ese mismo electorado.

También algunos ven como una debilidad para el PDG los acercamientos que ha tenido con la diputada Pamela Jiles (PH), quien incluso apareció en la franja televisiva. Ella es una figura más de izquierda, mientras que en el partido gran parte de su militancia comparte ideas de derecha, por lo que algunos creen que su aparición podría complicar a la tienda.

Por ello es que en el partido consideran que podría existir incertidumbre respecto de cómo le irá al PDG en medio del proceso de declive, a lo que también se suma que desde Chile Vamos transmiten que durante los últimos días el Partido Republicano ha crecido.

PARISI
Franco Parisi, durante su visita al norte.

¿Parisi senador?

La visita a Talca no fue una casualidad, según transmiten algunos en el PDG. Pues dentro de las alternativas políticas que algunos visualizan para Parisi, es que pueda optar por una candidatura a senador en los comicios del 2025, en vez de ir como candidato presidencial.

El propio economista ha deslizado en su streaming de YouTube, Badboys, la posibilidad de que sean otros quienes agarren la batuta presidencial del PDG, como el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, o la propia Jiles.

De ahí que algunos lo ven como una opción para la senatorial. Esto último, considerando los cálculos que se hacen en el Maule que es considerada una elección totalmente “abierta” por la cantidad de cupos disponibles.

Según se comenta en la interna, los senadores de RN Rodrigo Galilea y Juan Castro tienen resuelto no repostularse, mientras que el UDI Juan Antonio Coloma está impedido de hacerlo por el límite de dos periodos que autoimpone la ley.

A eso se suma que el socialista Álvaro Elizalde dejó su escaño para asumir como ministro de la Segpres, y en su reemplazo llegará Paulina Vodanovic, quien al llegar durante el último periodo, sería más fácil de competirle que a su antecesor.

La incumbente sería Ximena Rincón (Demócratas), aunque algunos tienen dudas legales si se podría reelegir, pues fue senadora el 2009, pero interrumpió su periodo para asumir como ministra durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

De todas maneras, en el PDG algunos descartan de plano la posibilidad de que asuma una senatorial. Dicen que esa es una definición que el partido aun no está viendo y que cualquier posible candidatura deberá ser zanjada por alguna primaria ciudadana, en el marco de la democracia digital que promueve el partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.