“Es realismo político”: PPD se allana a la fórmula previsional de la DC y le mete presión al gobierno

JAIME QUINTANA
0611/2023 JAIME QUINTANA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El presidente del partido, Jaime Quintana, le planteó la idea ayer al Presidente Gabriel Boric, quien, según el senador, "no se cerró". "Debiéramos actuar con pragmatismo. Un 3-3 cumple a cabalidad los objetivos propuestos por el gobierno", dijo el parlamentario a La Tercera.


Luego de que la nueva fórmula del gobierno en materia previsional no encontrara piso en el Congreso (3% para el Seguro Social, 2% para cuenta individual y 1% para fortalecer el empleo formal de las mujeres), el timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, comenzó a sondear entre los bloques no alineados otra alternativa: que el 6% de cotización adicional se divida en 3% para cuentas individuales y el otro 3% para solidaridad.

Ante dicha idea -que, en todo caso, vienen impulsando desde la administración de Sebastián Piñera- se abrieron algunos parlamentarios del Partido Socialista -como Marcos Ilabaca, Leonardo Soto, Raúl Leiva o Tomás de Rementería- pese a la resistencia inicial del Ejecutivo. Sin embargo, este viernes fue el senador y timonel del PPD, Jaime Quintana, quien, a nombre de su partido, respaldó la propuesta de la decé, la que podría ser aprobada si el oficialismo y los partidos no alineados votan juntos.

“En materia de pensiones el tiempo se va agotando y debiéramos actuar con pragmatismo. Un 3-3 cumple a cabalidad los objetivos propuestos por el gobierno de mejorar las pensiones ahora. La derecha no tendría cómo oponerse a eso, porque Sebastián Piñera ya había accedido a ese planteamiento en su momento”, dijo a La Tercera el presidente del Partido Por la Democracia, siendo esta colectividad la primera del oficialismo en allanarse de forma institucional a la propuesta del partido que lidera Undurraga.

Si bien dicha opción no fue propuesta en la cumbre que 20 dirigentes del oficialismo tuvieron en la casa del timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, sí fue un planteamiento expresado por Quintana ante el Presidente Gabriel Boric en la reunión que sostuvieron ayer en Cerro Castillo.

Consultado al respecto, el senador manifestó que “sí, es una reflexión que en el PPD ha tenido lugar, que va a continuar el lunes en la comisión política. El Presidente no se cerró al planteamiento que le hicimos”.

La cita ocurrió en el marco de los encuentros que ha sostenido el Mandatario con las colectividades que sustentan a su gobierno. Así lo hizo con Convergencia Social, su partido, el viernes pasado, con el PS el lunes y con el PC el martes.

El planteamiento también ocurre en la antesala del cónclave oficialista de esta jornada el que, al cierre de esta edición, comenzaba en Cerro Castillo. Ahí, Boric, junto a sus ministros y los 10 partidos de gobierno, definirá la hoja de ruta para lo que resta de su administración.

Sobre si la fórmula del 3-3 va a ser expresada en dicho encuentro, Quintana aseguró que “nosotros lo vamos a reiterar hoy, es parte de los ruidos ambiente que tenemos, en un año en el que debemos volcarnos a la gestión”.

En cuanto a la decisión de avanzar hacia esa idea, el parlamentario agregó que “es un tema de realismo político, sin duda, pero también es un tema moral”. Esto, ya que de esta forma podrían aprobar la reforma de pensiones, ya que se sumarían votos de los sectores de centro.

Además, recalcó que es una materia que no puede seguir esperando porque es una demanda ciudadana que está latente.

La fórmula masticada por Undurraga

El día después del plebiscito constitucional fue agitado para el gobierno de Boric. Previo a la reunión de comité político ampliado con los 10 partidos en La Moneda -a la que asistió por minutos el Mandatario-, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció en el Patio de los Cañones la nueva fórmula del Ejecutivo en materia previsional: 3-2-1.

Pero la idea no encontró asidero en la oposición. Ante esto, Undurraga empezó a sondear apoyos con los partidos no alineados para la fórmula del 3-3.

La DC vota en contra

Undurraga mantiene constante contacto con la ministra Jara, pero también sostuvo una activa conversación con el exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Con este último, el timonel de la falange avanzó en la propuesta del 3-3, idea que comenzó a ser sondeada bajo la segunda administración de Piñera.

Con esto, el timonel DC habló con Miguel Ángel Calisto, líder de la bancada de Demócratas, para aunar fuerzas en torno a la idea. El diputado, exdemocratacristiano, le dijo: sí.

Tras esto, fue en busca de los PDG y ex-PDG, mediante Rubén Oyarzo y Víctor Pino, respectivamente. Ambos también se allanaron a la fórmula, y Undurraga el 3 de enero anunció las indicaciones con las firmas de los partidos no alineados. “Si el gobierno acoge esta indicación tendríamos la mayoría necesaria para aprobar la reforma”, manifestó en su cuenta de “X”.

Esta idea se basa en el rendimiento que ha tenido el oficialismo y los no alineados en las votaciones de las cinco acusaciones constitucionales fallidas que han impulsado desde la derecha contra ministros del Presidente Boric. En dichas ocasiones, el Ejecutivo ha logrado consolidar una mayoría en la Cámara Baja, la que no se consigue sin los votos de esas fuerzas políticas.

Esto ha sido expresado por Undurraga a la ministra Jara, con quien pudo conversar, por ejemplo, en los pasillos del Congreso el día en que se votó la acusación contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

Conocedores de esos diálogos aseguran que la secretaria de Estado tuvo una actitud de escucha. Sin embargo, otro interlocutor para este tema ha sido el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien este jueves abrió la puerta a dicha idea, al advertir que “lo estamos mirando con interés”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.