“Es un ahorro para el Estado”: Ministerio de la Mujer se trasladará al exedificio de La Nación
La ministra Antonia Orellana realizó las gestiones para moverse, junto a los cerca de 100 funcionarios de la cartera, al edificio que está al frente de La Moneda, en la Plaza de la Constitución, lo que significaría, según los cálculos del Ejecutivo, un ahorro de cerca de 700 millones de pesos al año. Ahora el espacio comenzará un proceso de remodelación para estrenar la nueva sede en 2025.
La fecha para el cambio de domicilio es en 2025, pero el traslado ya fue aprobado por el Ministerio de Bienes Nacionales el 4 de septiembre. En el Ministerio de la Mujer, liderado por Antonia Orellana (Convergencia Social), realizaron todos los trámites para abandonar el actual edificio ubicado en Catedral 1401, en el que ocupan los pisos 2 y 3 y comparten sede con Falabella.
La intención de la mudanza tiene que ver con el ahorro fiscal y la eficiencia del gasto público que ha promovido el gobierno, y que está encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Según los cálculos realizados por el Ejecutivo, el cambio de sede le permitirá al Estado ahorrarse $700 millones al año en términos de arriendo.
De esta forma, el Ministerio, y sus cerca de 100 funcionarios, se moverán al exedificio del diario La Nación -que fue inaugurado en 1930 y adquirido por el Estado en 2013-, ubicado en calle Agustinas 1269, frente al Palacio de La Moneda y la Plaza de la Constitución.
La construcción ha sido catalogada como Inmueble de Conservación Histórica por el Plan Regulador de Santiago y se encuentra en zona típica, declarada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
De esta forma, el Ministerio de la Mujer cambiará de casa por primera vez, luego de su creación en 2015, en el mandato de Michelle Bachelet, quien estrenó la sede de Catedral en septiembre de 2016.
“No solo estamos realizando un ahorro para el Estado, sino que además esta medida nos permitirá contar con nuevos espacios para seguir desarrollando la labor que cumplen nuestros funcionarios y funcionarias, que tienen como eje central mejorar el día a día de las mujeres del país”, dice la ministra Orellana.
La coordinación para el traslado se hizo en conjunto a las carteras de Hacienda -a cargo de autorizar el nuevo gasto-, Bienes Nacionales -que permite la utilización de las dependencias- y también el Ministerio del Trabajo, ya que parte del edificio es ocupado por la Dirección del Trabajo, con quienes deberán compartir sede apenas se inaugure el nuevo espacio. El Ministerio de la Mujer se ubicará en el piso uno y en el subterráneo, en un espacio de 2.362 metros cuadrados.
Los trabajos para adaptar y remodelar las oficinas para sus nuevas funciones comenzarán apenas la cartera realice los trámites correspondientes, que ya se encuentran en curso.
En todo caso, la ministra mantendrá su segunda oficina en La Moneda, en la esquina de Teatinos con la Alameda, medida que impulsó el Presidente Gabriel Boric cuando sumó la cartera al comité político al comenzar su mandato. Antes, el Ministerio de Ciencias ocupaba ese espacio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.