“Es una obligación formar parte del gobierno si somos convocados”: fracaso histórico de la DC reabre discusión sobre entrar al Ejecutivo

Democracia Cristiana
La directiva de la Democracia Cristiana reunida anoche con representantes de otros partidos.

Luego de digerir que, por primera vez en su historia, la DC no estaría presente en un órgano de representación popular, a sus dirigentes no les quedó otra que recibir a representantes de Apruebo Dignidad y el PS en la sede de su partido. Ahí, se reabrió una discusión que, hasta ayer, estaba cerrada para la Falange: entrar o no al gobierno del Presidente Gabriel Boric.


Entre largos abrazos, palabras de aliento y nerviosismo, dirigentes de Apruebo Dignidad y el Partido Socialista ingresaron a la sede de la Democracia Cristiana (DC) a las 21.35 de anoche. A esas alturas de la jornada, ya era claro no solo que el Partido Republicano se impuso en las elecciones de consejeros constitucionales, sino también que por primera vez en sus 65 años de historia, la DC no estará representada en un órgano de elección popular.

Incluso si se consideran los años de previos de la Falange Nacional (colectividad de jóvenes cristianos entre 1938 y 1957 de la que surgió el actual partido), los democratacristianos siempre tuvieron, al menos desde los comicios de1941, participación política en instancias elegidas popularmente.

El fracaso histórico, según reconocían algunos de ellos, era innegable.

Si bien entre los partidos de gobierno -que se dividieron en dos listas para competir en las elecciones: Unidad Para Chile y Todo Por Chile- ya se había hablado de reunirse luego de conocer los resultados, nada hacía presagiar que el lugar para hacerlo fuese la sede de la DC, ubicada en Libertador Bernardo O’Higgins 1460, precisamente porque es la única colectividad de ambas listas que no forma parte de la administración del Presidente Gabriel Boric.

Entre quienes llegaron hasta la sede falangista estaban los presidentes de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, y de Comunes, Marco Velarde; los secretarios generales del PS, Camilo Escalona, y del PC, Lautaro Carmona, entre otros.

Luego de la bienvenida que les dieron los personeros de la decé en la entrada, rápidamente -y en silencio- los dirigentes de ambas listas subieron hasta el segundo piso de la sede, donde tomaron asiento en una mesa con forma de letra U y, en conjunto, hicieron sus descargos tras la avalancha republicana.

La Tercera tuvo acceso a parte de las intervenciones, que estuvieron marcadas por hacer guiños a la DC y su relación con la alianza de gobierno. Así, por ejemplo, el diputado Ibáñez sostuvo que “no nos perdamos en estos resultados, porque la historia es cíclica, porque esto va y viene y todavía esta por jugarse un año completo: en diciembre, el próximos año las municipales y próximo año nuevamente a disputarse las parlamentarias y las presidenciales. Unidos tenemos que estar en todos esos desafíos”, dijo.

Velarde fue aún más explicito en su exposición y manifestó que “me parece una buena señal estar aquí, en la DC, porque yo creo que necesita la DC estar en el gobierno y apoyar al gobierno. Y eso es una posición personal, pero creo que los demócratas necesitamos respaldar al gobierno”.

Lo propio hizo el secretario general del PS, Camilo Escalona, quien en CNN y en un punto de prensa remarcó que “el gobierno debiese hacer esfuerzos por incorporar a la DC”.

¿Entrar o no entrar al gobierno?

Lo cierto es que los dichos de los representes de la alianza de gobierno lograron reabrir una discusión que, hasta ayer, para la DC estaba cerrada.

Si bien la Junta Nacional del PDC decidió que respaldarían a Boric en la elección presidencial de 2021, ratificaron que se mantendrían al margen de su gobierno. Es más, ayer por la noche, tras conocerse los resultados, el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, volvió a insistir en que no se retomaba esa conversación.

Alberto Undurraga
Foto: Andres Perez

En ello coincide el consejero nacional Nicolás Preuss, quien sostiene que “tuvimos un mal resultado (...), eso aumenta la presión para reconvertir las fuerzas del partido con sus aliados históricos. Sin embargo, me da la impresión de que el electorado DC no está dispuesto a entrar a un gobierno como el que hemos visto”.

En todo caso, desde un comienzo ha habido voces -aunque minoritarias- que han deslizado que el partido debiese ingresar al Ejecutivo.

En esta ocasión, el exdiputado Gabriel Ascencio comenta que “si la DC fuese convocada a colaborar con el gobierno, la DC tiene la obligación política de aceptar formar parte (...). Si nos invitara, tenemos que entender que nosotros votamos por Boric, nos pusimos de acuerdo en que él debía ser el candidato y llamamos a todos nuestros adherentes a votar por él. O sea, nosotros también tenemos una responsabilidad política con el gobierno, no la podemos eludir”.

El exdiputado no está solo. Al interior del consejo nacional de la DC, hay otras voces que sugieren que la propuesta del Frente Amplio y del PS debe -al menos- analizarse.

Por su parte, la vicepresidenta del partido, Francisca Hernández, transparenta que “la entrada al gobierno es un escenario probable previo a una serie de discusiones y reflexiones políticas que deben darse estos días por las bases de cada partido (...). Por mi parte, estoy llana a aceptar este gesto de buena voluntad que busca reagrupar a las fuerzas políticas que queremos que Chile sea un Estado social y democrático de derechos (...)”.

Uno de los consejeros del partido plantea que la idea de entrar al gobierno hoy es más factible que nunca, en consideración de los malos resultados de anoche. Esto debido a que actualmente para la DC es clave formar una alianza electoral amplia de cara a las municipales del próximo año. Y es que es justamente ahí donde la colectividad tiene mayor potencial (hoy en día tienen 46 alcaldes).

Ascencio, por lo demás, fue un pasó más allá y manifestó que “con resultados tan malos como los que sufrimos, y no conociendo intento de la mesa por rectificar, es muy obvio que se requiere de otra conducción. Adelantar las elecciones internas debiera ser una opción”.

Como sea, la discusión ya se instaló en el partido y también en el gobierno. De hecho, esta mañana hubo un llamado telefónico entre el jefe de gabinete del Presidente Boric, Carlos Durán, y el jefe de bancada de los diputados decé, Eric Aedo, quienes, en todo caso, llevan semanas conversando y reuniéndose. En esas conversaciones, según cuentan quienes han sabido de ellas, se había advertido sobre el avance de los republicanos.

Por otra parte, fuentes del partido también confirman que esta jornada hubo comunicación entre Undurraga y el ministro Segpres, Álvaro Elizalde.

Asimismo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a este debate hoy en la mañana y sostuvo que “entendemos que hay una disposición de colaboración con autonomía, respetamos aquello, y creo que lo mejor para nuestro país es lograr la unidad programática para avanzar, más que estar forzando incorporaciones a un gobierno cuya definición depende exclusivamente de la deliberación democrática de los propios partidos”.

Camila Vallejo

A propósito de mal resultado que obtuvieron, esta mañana la secretaria general del partido, Cecilia Valdés, informó a través de un mensaje que se adelantó el consejo nacional del partido para las 20.00 de esta noche. “Único tema en tabla: análisis político electoral a raíz de los resultados de la elección de consejeros constitucionales”, decía el mensaje.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.