Escalada de violencia en Suecia: Gobierno incorpora al Ejército en lucha contra bandas criminales

El Ejército sueco tendrá oficialmente la tarea de ayudar a la policía con las pandillas desde la próxima semana. Foto: FF.AA. de Suecia

El primer ministro Ulf Kristersson hizo el anuncio tras las conversaciones de crisis ayer con el jefe del Ejército, Micael Byden, el jefe de policía, Anders Thornberg, y el ministro de Justicia, Gunnar Strommer, a raíz de la ola de delincuencia que ha dejado 12 muertos sólo en septiembre.


Luego de un septiembre particularmente violento, los suecos esperaban una acción significativa contra la sangrienta lucha que enfrenta a bandas ligadas al narcotráfico. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, anunció ayer que dejará vía libre para que el Ejército preste más ayuda a la policía en el combate contra la ola de delincuencia que ha sacudido al país nórdico y ha dejado 12 muertos sólo este mes.

Kristersson dijo que a partir de la próxima semana el Ejército comenzará a prestar asistencia en análisis y logística, así como en el manejo de explosivos y trabajos forenses. El premier hizo el anuncio después de las conversaciones de crisis de ayer con el jefe del Ejército, Micael Byden, el jefe de policía, Anders Thornberg, y el ministro de Justicia, Gunnar Strommer, informó la BBC.

El dirigente conservador detalló que el Gobierno pediría al Ejército que ayude a la policía “en los casos en que las habilidades especializadas de las Fuerzas Armadas puedan ayudar”. “Esto podría ser muchas cosas: ayuda con explosivos y logística de helicópteros, habilidades de análisis... Análisis forense de TI”.

El primer ministro Ulf Kristersson y su ministro de Justicia en una conferencia de prensa. Foto: Reuters

La legislación sueca, señala Reuters, prohíbe actualmente que los militares ayuden a la policía en cualquier situación en la que pueda ser necesario el uso de la fuerza, salvo en caso de atentado terrorista o guerra.

Por ello el Gobierno ha planteado una posible reforma legal, asumiendo que las normas actuales “no están diseñadas para guerras de pandillas y niños soldado”, informa la cadena SVT. Al respecto, Kristersson indicó que la legislación actual del país tenía que cambiar para abordar “situaciones de zona gris en las que no es obvio qué tipo de amenaza enfrenta Suecia”.

En ese sentido, Kristersson dijo que espera que el resto de partidos con representación en el Parlamento respalden las medidas en ciernes, que prevén un endurecimiento de penas y cambios también en materia migratoria.

Peatones miran un edificio afectado por una explosión en la ciudad de Linköping. Foto: AP

Sin embargo, el jefe de la Policía, Anders Thornberg, admitió que no parece que esta ola de ataques vaya a disminuir a corto plazo, habida cuenta de que se están alcanzando niveles inéditos de “actos de violencia de tipo terrorista”. Reuters recordó que los sucesivos gobiernos han aumentado el financiamiento de la policía y el sistema de justicia penal y han endurecido las penas por delitos violentos, pero hasta ahora con escasos efectos perceptibles.

Suecia se ha visto sacudida por un número récord de tiroteos -algunos protagonizados por adolescentes- este mes, con la violencia de pandillas extendiéndose desde las áreas urbanas más grandes hasta las ciudades más pequeñas, según Reuters. Septiembre registró 11 asesinatos con armas de fuego, además de una muerte por una bomba, convirtiéndolo en el mes más mortífero desde diciembre de 2019. La policía estima que alrededor de 30.000 personas en Suecia están directamente involucradas en la delincuencia de pandillas o tienen vínculos con ella.

Este miércoles fue un día particularmente violento, que habría colmado la paciencia de los suecos. Tres personas, dos hombres y una mujer, perdieron la vida en incidentes relacionados con la violencia de pandillas en las cercanías de la capital sueca, Estocolmo, según informaron las autoridades policiales suecas a CNN: los hombres murieron en tiroteos en lugares distintos del suburbio de Estocolmo, mientras que la mujer falleció luego de que explotara una bomba en su residencia, cerca de Uppsala.

La policía investiga después de que se produjo una explosión el jueves por la mañana en una zona de viviendas en Storvreta, en las afueras de Uppsala. Una mujer de 25 años murió en el incidente. Foto: Reuters

Kristersson destacó que la violencia está afectando a niños e inocentes. “No puedo enfatizar lo suficiente lo grave de la situación. Suecia nunca ha visto nada igual, ningún otro país de Europa está experimentando algo así”, afirmó el primer ministro sueco. “Vamos a perseguir a las pandillas, las derrotaremos, las llevaremos a juicio. Si son ciudadanos suecos, serán encarcelados durante mucho tiempo, y si son ciudadanos extranjeros, también serán expulsados”, prometió.

Kristersson dijo que el Gobierno había recibido ofertas de ayuda de toda la región nórdica, y añadió que sus homólogos de Noruega, Finlandia y Dinamarca no querían que “la delincuencia de bandas sueca se afianzara” en sus países.

En un incidente que ha tensado la relación entre Estocolmo y Ankara, material de inteligencia altamente clasificado compartido por las autoridades suecas con sus homólogos turcos terminó en las manos de la pandilla Foxtrot. Se trataba de documentos con información útil para la captura de Rawa Majid, conocido como el “Zorro Kurdo”: tal información terminó siendo encontrada en el celular de uno de los miembros de la pandilla de Majid.

Vista de los daños después de una explosión que se produjo el jueves por la mañana en una zona de viviendas en Storvreta, en las afueras de Uppsala. Foto: Reuters

La policía sueca detectó cómo los miembros de la pandilla accedieron a los documentos en 2022. Según fuentes policiales no identificadas, el traspaso de la inteligencia a los delincuentes fue un escándalo. Rawa Majid es el líder de la pandilla Foxtrot, la más importante en Suecia, y cuya división, aseguran los medios locales, es el origen de la ola de asesinatos que está viviendo el país.

En 2022, Majid pidió ayuda en una comisaría de la ciudad de Marmaris, en la costa mediterránea de Turquía. La policía turca descubrió que se había emitido una orden de detención en su contra, lo que llevó a su arresto. Turquía posteriormente rechazó la solicitud de extradición de Suecia, y Majid fue liberado unas semanas después.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.