“Escribimos con fuertes preocupaciones”: la dura carta de representantes demócratas al embajador de Chile en EE.UU. por el Programa Visa Waiver
El embajador Juan Gabriel Valdés aseguró hoy que equipos técnicos de ambos países “han avanzado con pleno consenso en las normas y mecanismos que aseguran el intercambio expedito de antecedentes penales de los solicitantes de Visa Waiver”.
Luego de que en mayo el fiscal de distrito del Condado de Orange (California), Todd Spitzer, acusara al gobierno de Chile de negarse a entregar antecedentes penales de aquellos connacionales que ingresan a Estados Unidos utilizando el Programa Visa Waiver (VWP) y que han sido detenidos luego en suelo estadounidense, la ofensiva republicana para terminar con la entrega de la exención de visado a nuestro país a raíz de este “turismo delictual” de bandas locales ha aumentado de intensidad.
El viernes pasado, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Kevin McCarthy, viajó al distrito del Condado de Orange para escuchar a las fuerzas de orden locales sobre “los efectos que están teniendo en sus comunidades los allanamientos de morada perpetrados por delincuentes extranjeros que se aprovechan de la situación de Chile en el Programa de Exención de Visado”, como detalló Todd Spitzer, también republicano.
En la instancia, McCarthy aseguró que debería “detenerse el programa de exención de visado para Chile, hasta que nos permitan mirar a los antecedentes penales de los que están entrando a nuestro país”. Y no solo. También tuvo palabras para el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien amenazó de que “si no actúa, los representantes del Partido Republicano cortarán el financiamiento de este programa”.
Pero el jueves, un día antes de la visita de McCarthy al distrito de Orange County, dos representantes demócratas por California, Lou Correa y Mike Levin, se sumaron a la preocupación republicana por el impacto del VWP en la seguridad de ese estado norteamericano. Y lo hicieron a través de una carta dirigida al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
En la misiva, con copia al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al secretario de Estado Antony Blinken, los representantes demócratas recuerdan que en 2014 el Departamento de Seguridad Nacional designó a Chile para el VWP, un programa que permite a los ciudadanos y nacionales de los países participantes viajar a Estados Unidos por 90 días o menos sin obtener una visa. Pero hoy, indicaron, “escribimos con fuertes preocupaciones con respecto a la participación de Chile”.
“Los países que califican para el VWP deben cumplir con criterios específicos para ser elegibles para participar, incluido el requisito de que los participantes compartan información sobre los ciudadanos del país que representen una amenaza para la seguridad de EE.UU. y los participantes se abstengan de comprometer la aplicación de la ley o los intereses de seguridad de Estados Unidos. Los países pueden ser rescindidos del VWP o puestos en período de prueba por no cumplir con los requisitos o presentar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos o los intereses de inmigración”, detallan Correa y Levin en la misiva.
Tras recordar que, en mayo de 2013, Chile y Estados Unidos firmaron un Acuerdo sobre la Mejora de la Cooperación en la Prevención y Combate contra los Delitos Graves, “que establece un entendimiento mutuo y un acuerdo para compartir información para prevenir y combatir delitos graves”, los representantes demócratas señalan que les “preocupa profundamente que Chile no cumpla con los requisitos de intercambio de información para participar en el VWP ni cumpla con el Acuerdo sobre la Mejora de la Cooperación en la Prevención y Combate contra los Delitos Graves”.
Por ello, solicitan a Valdés que plantee dichas inquietudes a las “entidades pertinentes” dentro del Gobierno de Chile. “Le recomendamos encarecidamente que cumpla con los requisitos del VWP para continuar participando en el programa. Si no actúa para cumplir con dichos requisitos, estamos confiados de que Chile será suspendido o cancelado de la participación en el VWP”, advierten.
Correa y Levin aseguran que “en todo el país, pero especialmente en el sur de California, los robos y otros delitos relacionados cometidos por personas que ingresan a Estados Unidos bajo el VWP han aumentado drásticamente. En nuestros distritos del Congreso en el Condado de Orange, California, los electores han perdido miles de dólares y joyas preciosas, relojes y otros artículos con valor sentimental”. “Las empresas han perdido hasta US$ 1,2 millones, lo que demuestra la complejidad e intrincación de algunos de estos delitos”, agregan.
Y prosiguen: “Solo en el último año, según la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange, 14 ciudadanos chilenos fueron acusados de robos y otros delitos relacionados en el Condado de Orange después de ingresar a Estados Unidos bajo el VWP. Las autoridades han recibido información de antecedentes inadecuada y otra historia sobre tales individuos”.
Ante esta situación, los legisladores demócratas reiteran su pedido a Valdés: “Le solicitamos que nos proporcione los pasos que tomará Chile para cumplir con los requisitos y acuerdos de intercambio de información de inmediato”.
“Entendemos y valoramos los lazos culturales y económicos que tiene nuestro país con Chile. Al mismo tiempo, debemos garantizar la seguridad y protección de nuestras comunidades. Agradecemos su compromiso de mantener las relaciones entre EE.UU. y Chile y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de nuestros respectivos países”, concluyen.
“Está en su derecho”
En tanto, Spitzer publicó el sábado en su cuenta de Twitter una carta que le envió Valdés, con fecha 14 de junio, donde el embajador chileno parte expresando su “profunda preocupación y consternación por la participación de ciudadanos chilenos en actividades delictivas en el Condado de Orange”.
“Como mi gobierno ha declarado públicamente, condenamos enérgicamente estas acciones, sobre todo porque traen inseguridad a los hogares de los ciudadanos estadounidenses, pero también porque pueden significar un lamentable uso indebido del Programa Visa Waiver, que valoramos mucho como un elemento muy importante en la relación entre nuestros países”, afirma el excanciller en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En la misiva, Valdés asegura que “desde el momento en que usted denunció públicamente estas acciones criminales, intentamos a través de nuestro Consulado en Los Ángeles contactarnos con su oficina. Queríamos comunicar nuestra plena disposición de cooperar con usted, el Departamento de Policía de Los Ángeles y el FBI para identificar a estas personas. De hecho, enviamos a Los Ángeles a nuestra agregada de Policía, la Comisaria Eliana Ramos, quien el 1 de junio sostuvo reuniones personales con la Oficina del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y un representante del FBI. En ambos encuentros se reconoció la importancia del intercambio de información entre nuestras instituciones policiales”.
Junto con recordar que, en 2022, más de 350.000 ciudadanos chilenos pudieron utilizar el Programa de Exención de Visa para visitar Estados Unidos, el embajador reitera que “el gobierno de Chile ha mostrado claramente su voluntad política de dar los pasos necesarios para un mayor grado de excelencia en nuestra cooperación policial”. “Actualmente estamos finalizando el texto de un nuevo acuerdo que aumentará la automatización y el intercambio instantáneo de información policial. El exigente acuerdo policial que esperamos firmar la próxima semana convierte al Programa Visa Waiver en una herramienta de seguridad que, al mejorar la calidad de la información, impide efectivamente que personas con antecedentes penales viajen entre nuestros países”, concluye.
En su cuenta de Twitter, Valdés señaló este jueves que “los equipos técnicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de nuestra Cancillería, el Ministerio del Interior y el Registro Civil han avanzado con pleno consenso en las normas y mecanismos que aseguran el intercambio expedito de antecedentes penales de los solicitantes de Visa Waiver”.
“Las reuniones continúan mañana y esperamos que los consensos conduzcan a un resultado que satisface plenamente a ambas partes. El Comité de la Cámara ha condicionado el financiamiento del programa al cumplimiento de las conversaciones. Está en su derecho y el acuerdo le da respuesta”, añadió el embajador.
En efecto, la noche de este miércoles, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para Seguridad Nacional para el año fiscal 2024, que incluye una enmienda que prohíbe el uso de fondos para admitir ciudadanos chilenos a través de Visa Waiver. Según el sitio web del comité encabezado por la representante republicana Kay Granger, la ley fue aprobada con una votación de 33 a 25.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.