¿Está contagiado? Seguro es ómicron: variante apareció en 100% de muestras Covid-19 procesadas por el ISP

playa pandemia

Aunque fue detectada a fines de noviembre en el país, vinculada al ingreso de viajeros, hoy acapara la circulación comunitaria y mucho más rápido que delta, que tardó 16 semanas en desplazar a otros linajes. Expertos coinciden en que esto no es necesariamente malo, pues ha demostrado no ser más agresiva y la gran mayoría de las personas vacunadas tienen cuadros sintomáticos leves.


A nivel mundial, 428 millones personas se han contagiado y casi seis millones han muerto por Covid-19, según datos de la Universidad John Hopkins. Además, desde el inicio de la pandemia el virus ha tenido distintas mutaciones, es decir, cambios en su información genética que dieron origen a variantes con nuevas características, comportamientos y alcances.

Los linajes más masificados en Chile han sido alfa, gamma y delta, detectados originalmente en Reino Unido, Sudáfrica e India, respectivamente. Eso hasta la llegada de ómicron, que se identificó por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre pasado.

Solo un día después la variante fue detectada en Chile por primera vez, en un ciudadano tongolés con residencia en la Quinta Región, que regresaba de Ghana tras visitar a su familia. El hallazgo generó alarma: ya había claros indicios de la mayor velocidad que alcanzaba este linaje en su propagación y su facilidad para generar rebrotes en los territorios que colonizaba.

Y así lo ha demostrado. Actualmente, la variante tiene el dominio total en la circulación comunitaria de coronavirus y fue detectada en el 100% de las muestras que procesó el Instituto de Salud Pública hasta la primera semana de febrero.

ómicron

No ha ocurrido así con otras variantes. Desde que se inició la vigilancia genómica, los análisis del ISP habían mostrado cómo nuevos linajes ingresaban y pasaban a capturar una parte de la circulación, compartiendo, finalmente, con otras varias cepas su presencia en la circulación comunitaria. Aunque delta tuvo una propagación rápida, no fue tan veloz, pues se demoró 16 semanas en predominar en la circulación, mientras que ómicron solo tardó siete.

El epidemiólogo de la U. del Desarrollo, Manuel Nájera, explica la razón tras este fenómeno: “En general, una variante reemplaza a otra cuando tiene una característica que la hace ser más afín al ser humano. En este caso, ómicron es más transmisible y, además, provoca más reinfecciones, es decir, de contagiar a personas que tienen inmunidad previa, sea por vacuna o infección previa. Por lo tanto, le confiere una capacidad mayor de dominar el espacio de transmisión”.

El nuevo linaje sudafricano causó un aumento explosivo de los casos en el país, elevando desde enero la velocidad de los contagios. De hecho, durante esta nueva ola, impulsada por la variante ómicron, Chile alcanzó la cifra más alta de casos diarios el pasado 11 de febrero, cuando se reportaron 38.446 contagios.

Claudia Cortés, infectóloga de la U. de Chile, sostiene que “esto no es una sorpresa. Es lo que ha ocurrido en todos los otros países que partieron con ómicron antes que nosotros. Sabemos que esta variante es altamente transmisible y la nueva subvariente de ómicron lo es aún más y probablemente sea la predominante en unas semanas más”.

Cortés alude a la nueva subvariante de ómicron, llamada BA.2. Recibe esa clasificación debido a que la cepa original es BA.1. Algunas estimaciones muestran que es más de 1,5 veces más transmisible que BA.1, y eso podría acelerar el número de contagios.

Hasta una semana atrás, eran cuatro los casos de BA.2 confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en el país. Dos en la Región de Magallanes y los otros en la Metropolitana. Todos corresponden a viajeros, pero se desconoce el país de procedencia.

La vacunación es clave

Esta jornada se reportaron 24.700 contagios nuevos de coronavirus. Se trata de una baja notoria respecto de los últimos días: 6.271 infecciones menos que el miércoles pasado.

Y si bien los números confirman la desaceleración de los contagios, las unidades UCI son las que actualmente están recibiendo la mayor carga, pues si hace un mes había 410 personas en UCI por coronavirus, ayer eran 1.043, el 83% de ellos en ventilación mecánica.

Sin embargo, el plan de inmunización ha permitido una mejor protección frente a ómicron, coinciden los expertos. Erna Cona, infectóloga de Clínica Indisa, advierte que la situación habría sido distinta sin el avance de la campaña de vacunación: “La vacuna es muy efectiva para disminuir los casos graves y las muertes, que es lo relevante. Sin las vacunas, habríamos enfrentado esta ola de forma diferente. Eso, sí esta variante ha sido menos severa, pero es muy contagiosa y tenemos un repunte de pacientes en UCI, pero serían muchas más personas si no hubiera vacuna”.

Un año después de iniciada la campaña masiva de vacunación, y de acuerdo a la última actualización del Ministerio de Salud, 16.582.253 personas ya tienen su esquema basal de dos dosis, lo que implica un 90% de cobertura. Además, 12.852.801 han recibido el refuerzo, lo que equivale al 74% de la población. Este avance ha sido fundamental, según las cifras de la cartera de salud, que demuestran que quienes no están inoculados tienen más posibilidad de requerir una cama crítica.

“Sabemos que las vacunas han sido efectivas para disminuir las probabilidades de enfermedades graves, hospitalización y muerte de todas las variantes que han aparecido, hasta ahora no hemos tenido ninguna cepa que se escape de la protección de las vacunas”, agrega Cortés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.