“Este modelo no debería volver a replicarse de esta forma”: la sentencia de la alcaldesa Peñaloza (UDI) por edificios sociales de Rotonda Atenas

Daniela Peñaloza
“Este modelo no debería volver a replicarse de esta forma”: la sentencia de la alcaldesa Peñaloza por edificios sociales de Rotonda Atenas Foto: Juan Farias / La Tercera.

La máxima autoridad de Las Condes sale al paso de la crisis en su comuna y da cuenta de las dificultades que se han vivido en torno al proyecto. En paralelo, la edil también se debe ocupar de la pugna sin fin con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por la construcción de un nuevo parque urbano y cuatro edificios en Cerro Colorado. Desde el Serviu anuncian que judicializarán el tema.


La crisis que se vive en la Muncipalidad de Las Condes liderada por la alcaldesa Daniela Peñaolza (UDI) por el edificio de integración social situado en Rotonda Atenas y que según develó este medio tienen una serie de complejidades estructurales que se evidenciaron por las últimas lluvias que azotaron a la Región Metropolitana, suma un nuevo capítulo: la máxima autoridad comunal sale al paso de las críticas.

“Este es un proyecto vanguardista en el sentido de desarrollar un proyecto de vivienda social en una de las mejores ubicaciones de la ciudad, en cuanto a conectividad y acceso a servicios, logrando una verdadera integración social”, dice a La Tercera. Sin embargo, añade, “lograr este proyecto también ha presentado muchas dificultades desde el punto de vista constructivo y administrativo. La municipalidad asumió un rol coordinador en la construcción y entrega de viviendas, lo cual significó un gran desafío, dado que ningún municipio en Chile lo había hecho antes. No obstante, personalmente creo que este modelo no debería volver a replicarse de la forma en que se hizo”.

Todo esto ocurre mientras la alcaldesa Peñaloza convocó a una reunión de emergencia a los 85 propietarios para intentar buscar una salida.

En julio de 2018, el entonces alcalde Joaquín Lavín (UDI) y el exministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg captaron la atención al anunciar la construcción de un edificio dedicado exclusivamente a viviendas sociales en la comuna. “No se asusten”, decía el excandidato presidencial a los vecinos al presentar el proyecto ‘Las Condesas 5′, ubicado en el corazón de la comuna.

Sin embargo, los problemas en la implementación de políticas habitacionales han generado dificultades para la edil.

El otro flanco en Cerro Colorado

En paralelo a este conflicto, desde hace varios meses una pugna sin fin se mantiene viva entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Las Condes encabezada por la alcaldesa Peñaloza debido a la aún fallida construcción de un nuevo parque urbano y cuatro edificios sociales de 85 departamentos cada uno en un terreno de tres hectáreas ubicado entre las calles Américo Vespucio, Cerro Colorado y Alonso de Córdova de dicha comuna.

“Nuestra intención es poder sacarlo adelante”: ¿Qué pasó con el proyecto de viviendas sociales de Cerro Colorado?
Terreno donde se planean levantar las viviendas sociales de Cerro Colorado.

Tras la firma de dos oficios durante abril de este año, la Secretaría Regional Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana acusa incumplimientos de la casa edilicia por no llevar a cabo la restitución del terreno que hasta hoy ocupa la Federación de Tenis de Chile, lo que ha provocado que la entidad judicialice el proceso para habilitar las tierras y dar marcha al proyecto.

Desde el municipio, en tanto, replican que ellos han ido cancelando los permisos de la federación deportiva para obligarlos a salir del lugar y que, además, el ministerio no ha modificado el uso de suelo del sector y así determinar la nueva norma de las zonas donde se construirán. Y así, la pugna suma capítulos.

“Hace tres años la municipalidad se comprometió, cuando estaba el alcalde (Joaquín) Lavín, a construir un conjunto de viviendas sociales. Le pedimos de vuelta el terreno, nos dijo que iban a apurar el proyecto, pero hasta el momento no logramos avanzar”. Con esas palabras el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), se refería hace poco al conflicto.

Por lo mismo, y a pesar de que en el intertanto han existido reuniones entre las partes, desde el Minvu optaron por llevar a cabo sus propias medidas para intentar la habilitación del terreno después de no haberlo conseguido a través de un escrito formal del 8 de abril, donde la autoridad que encabeza la seremi, Carolina Casanova, ofició a la alcaldesa a fin de poner nuevamente en marcha el proyecto. “En caso de que la entrega material de la propiedad no fuese efectuada en el plazo indicado, las partes acuerdan que la legitimación activa para requerir la restitución judicial del inmueble recaerá en Serviu Metropolitano, habida consideración a su calidad de dueño”.

Y eso es lo que debiese ocurrir ahora: desde la institución afirman que iniciará las acciones legales que correspondan, apuntando a un desalojo por la vía judicial.

“Aquí hubo un incumplimiento del municipio con el convenio, estamos como servicio listos con la demanda del desalojo judicial pues no salieron el 31 de mayo. Esta demanda del desalojo judicial para la salida de la Federación de Tenis no inhabilita el convenio el cual sigue vigente”, indican desde el Serviu a La Tercera.

Por su parte, desde la Seremi, Casanova, indica a este medio que “este hecho es paralelo al proceso de modificación normativa que fue retomado en febrero pasado y que se hizo el ingreso al Ministerio de Medio Ambiente el 13 de mayo pasado. Esta situación debería estar lista a fines del 2025, época en que ha definido hacer el llamado en formato de Vivienda de Integración Social”,

“Procederemos a formalizar la salida para darle mediante las herramientas legales existentes, que, son a través de una demanda para que podamos materializar esta desocupación, la participación del municipio en las mesas de trabajo que ya están convocadas para estos efectos”, cerraron.

Desde la vereda del municipio, en tanto, insisten que todos los retrasos responden a que no se han hecho los trámites correspondientes para modificar el uso de suelo, lo cual es responsabilidad -a juicio de Peñaloza- de la cartera encabezada por Montes.

“No se ha podido avanzar en el proyecto de viviendas en Cerro Colorado porque para eso se requiere que el Minvu modifique el uso de suelo y determine la nueva norma urbanística de la zonas donde se construirán los edificios”, dice Peñaloza a este medio, quien además consultada por el incumplimiento que acusa el Serviu, asegura que la municipalidad ha cumplido con los acuerdos del último convenio.

Y añade: “Me reuní personalmente con el ministro Montes y determinamos la firma de un nuevo convenio que estableciera responsabilidades y obligaciones de las partes. Este nuevo convenio fue en abril, y en él, el Minvu estableció que la federación debía desalojar dichos terrenos. Nosotros como municipalidad hemos dado cumplimento a nuestra parte no renovando los permisos de ocupación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.