Fiscalía cierra el cerco a Gabriel Urenda: "Intervalores funcionaba como una bicicleta y tiene rasgos de estafa piramidal"
En su primera entrevista que concede a raíz del caso, el persecutor sostuvo que el holding mantiene rasgos de estafa piramidal y usó en el último tiempo funcionó sobre una bicicleta, usando dinero de sus propios clientes para mantener su operación. Adelantó que solicitó la formalización del empresario y estudia pedir arraigo nacional.
Prácticamente no tiene relación con sus hermanos. Por estos días el hijo del el hijo del ex senador UDI Beltrán Urenda enfrenta un complejo escenario en materia judicial. El Ministerio Público solicitó al 4° Juzgado de Garantía de Santiago formalizar a Gabriel Urenda Salamanca, dueño y controlador del grupo financiero Intervalores por los presuntos delitos de infracción a La Ley de Mercado de Valores, apropiación indebida de dinero y estafa.
A cargo de la indagatoria se encuentra el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda que ha seguido adelante una serie de extensas diligencias entre las que se cuentan oficios a la propia Bolsa de Valparaíso y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En su primera entrevista que concede a raíz del caso, el persecutor sostuvo que el holding mantiene rasgos de estafa piramidal y usó en el último tiempo funcionó sobre una bicicleta, usando dinero de sus propios clientes para mantener su operación. Adelantó que estudia pedir arraigo nacional y la pena que arriesga que arriesga el empresario es de cinco años de presidio.
¿Qué grado de certeza ha logrado establecer sobre la participación de Gabriel Urenda en los delitos que imputan?
Las certezas las dan los tribunales a través de las sentencias que emiten, cuando resuelven los casos. Sin perjuicio de ello, la fiscalía por lo menos tiene convicción de que efectivamente Gabriel Urenda Salamanca tiene participación relevante en los delitos que se le van a imputar. Estos antecedentes se basan en lo que definitivamente pasó con todo el grupo Intervalores, relacionado por una parte sobre todo con los contratos de mandato que tenían con las víctimas y en el cual Gabriel Urenda era el gerente general e igualmente el dueño de la empresa que invirtieron fuertes sumas de dinero que no fueron destinadas en estricto rigor a inversión, sino que fueron destinadas a pagar gastos o cubrir contingencias del grupo y que cuando cerraron, ninguna recibió los intereses ni los fondos invertidos. Por otro lado está la arista que se hizo de la apropiación indebida de dinero que se hizo respecto de Panor.
¿Cómo se fundan los presuntos delitos de infracción a La Ley de Mercado de Valores?
La corredora de bolsa del grupo Intervalores durante al menos 2015, 2017 y 2018 efectivamente dio información falsa a para Superintendencia de Valores y Seguros (hoy CMF) sobre sus estados financieros. Se pudo establecer que se pudo establecer que se alteró la contabilidad de la empresa de activos ficticios que a la postre señalaban que tenían activos muy superiores a los que realmente tenían. Una vez determinado cuál era el estado de los activos y pasivos, se pudo establecer que estaban operando bajo el límite de solvencia, lo que implicó la suspensión de la propia corredora y sanciones al propio Gabriel Urenda.
¿Por qué no se formaliza a Sebastián González, ex gerente comercial de Intervalores?
En el caso de Sebastián González, también se está investigando su responsabilidad y en su momento si es que consideramos que tiene responsabilidad en los hechos, también será sujeto de formalización. Por lo pronto hemos adquirido una convicción más clara sobre Gabriel Urenda.
¿Por qué dejó fuera el delito de lavado de activos?
El delito de lavado de activos no es parte de la formalización, puesto que todavía no se ha podido establecer la existencia de este, sin perjuicio que posteriormente se pueda establecer.
¿Cómo se explica la Fiscalía que desaparecieran $8.000 millones que invirtieron los afectados?
Lo que se ha podido establecer prima face es que mucha de esta plata se destinaba a otras cosas distintas a las cuales eran ingresadas a las empresas. Con estas platas se pagaban sueldos, también a inversionistas que querían la devolución de su capital, y la operación de la empresa. Esta es una empresa que llevaba mucho tiempo operando de manera deficitaria. Conocer el paradero final de los dineros es una veta de la investigación, porque no todos los dineros fueron a parar para estos fines, porque probablemente fueron a parar a otro.
¿Cómo podrías definir la operación de Intervalores que se mantuvo en operación?
En términos coloquiales podríamos hablar de bicicletas, pero Intervalores era una empresa que recaudaba dineros que le decía a la gente que era para un fin, pero en realidad se ocupaban para fines distintos, como mantener la operación. Intervalores funcionaba como una bicicleta y tiene rasgos de estafa piramidal.
¿Solicitarán medidas cautelares, como arraigo nacional?
Hay perjuicios graves y la penalidad aumenta. Por supuesto, que irán cautelares acorde con ello. Puede ser una alternativa arraigo nacional. Los delitos que tienen mayores penas son la estafa y la apropiación indebida, los cuales se gradúan de acuerdo al valor de lo estafado y en este caso al ser delitos reiterados, la penalidad se puede agravar por sobre cinco años y un día de privación de libertad. Una pena como esta puede llevar al cumplimiento efectivo en la cárcel de mediar una sentencia condenatoria. No podemos considerar que existe una colaboración sustancial, dado que lo fundamental es que confiese su participación de los hechos.
¿Funcionaba bajo un modelo de estafa piramidal Intervalores?
Creo que al menos en la arista de los mandatos tiene rasgos de estafa piramidal. Las personas que invertían en los mandatos lo hacían con la convicción de que se invertirían en instrumento de renta fija o renta variable, pero en lugar de ello lo que se hacía es hacer pagos de otro tipo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.