Fiscalía emite alerta roja internacional por captura de prófugo del triple homicidio de los carabineros en Cañete
Si bien no existen antecedentes ni sospechas de que Tomás Antihuen salió del país, la Fiscalía Regional de La Araucanía emitió una alerta al resto de países. Información que fue confirmada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, a este medio.
En alerta máxima. Así permanecen los equipos que investigan el triple homicidio de los carabineros en Cañete ocurrido el pasado 27 de abril. Y es que, si bien en dicha investigación ya hay tres personas en prisión preventiva, aún uno de los presuntos autores del crimen permanece prófugo: Tomás Antihuen Santi (22). Por lo mismo, la Fiscalía Regional de La Araucanía emitió una alerta roja internacional para dar con su paradero.
La búsqueda de Tomás Antihuen comenzó la madrugada del lunes 29 de julio, cuando cerca de las cinco de la madrugada más de 100 efectivos de Carabineros concretaron los allanamientos y detenciones de los presuntos implicados en el crimen de los funcionarios de la policía uniformada. En esa ocasión, sólo se logró la detención de sus hermanos Felipe (29) y Yefferson (19) Antihuen Santi, además de Nicolás Rivas Paillao (29).
Sin embargo, ese día el joven de 22 años logró escapar por una ventana, descalzo, en dirección hacia los predios agrícolas vecinos del sector. En esa ocasión, y pese a los esfuerzos de los uniformados en ese procedimiento, los que desplegaron drones y hasta cámaras térmicas, Antihuen logró ocultarse entre la vegetación del lugar y desde entonces no se conoce su paradero.
Por lo mismo, el Ministerio Público encabezó una reunión este jueves para coordinar con el 0S9 de Carabineros las labores de búsqueda del sujeto que también se han visto complicadas por el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país. Acciones que están siendo apoyadas por infantes de la Armada debido a que en la Región del Biobío está bajo estado de excepción constitucional.
Alerta internacional por Tomás Antihuen
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó a La Tercera que la Fiscalía Regional de La Araucanía emitió una alerta roja internacional contra Tomás Antihuen Santi por su presunta participación en el asesinato de Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43).
“Se han realizado todos los encargos que corresponden, incluso dando cuenta de su orden de detención a las instancias internacionales respectivas, para que se decrete una notificación roja”, dijo el persecutor.
Garrido explica que “si eventualmente es encontrado en otro lugar fuera del territorio nacional, también pueda ser detenido. Obviamente no va a pasar por un paso habilitado, se supone que no va a utilizar documentación propia para hacerlo, pero hay que tomar todas las medidas que el caso amerita para dar con la ubicación de esta persona”.
Si bien la alerta ya fue emitida, esto forma parte de las acciones propias de este tipo de procedimientos donde existe una persona prófuga. Y es que hasta ahora no existen sospechas ni evidencia de que Antihuen Santi haya salido del país, pero de todas maneras se ha decidido emitir la alerta al resto de los países.
Entre los investigadores está la sospecha de que el sujeto aún se mantenga en la región o bien en la Macrozona Sur, debido al conocimiento que tiene de la zona, además de que es el lugar donde podría tener redes de apoyo que permitirían facilitar su huida, no así en el resto del país o países vecinos.
Por lo mismo, Garrido concluye que “las búsquedas están concentradas en las regiones del Biobío y en La Araucanía”.
La advertencia de la Fiscalía
Desde el escape de Antihuen, el Ministerio Público también emitió una alerta a los pasos fronterizos, así como también advirtió a quienes ayudaran al presunto ideólogo y autor material del crimen de los funcionarios de Carabineros a escapar.
El martes, el propio fiscal regional afirmó que era importante tener presente de que cualquier persona que “participe en facilitarle los medios para su huida u ocultamiento, de acuerdo con lo que establece el Código Penal, puede ser considerado encubridor en el delito en el que él participó, dado el conocimiento público que se tiene de su participación en estos hechos, y ello implicaría también recibir una condena por las acciones de facilitación de su vida”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.