Fiscalía investiga por violación a subsecretario Manuel Monsalve
El 14 de octubre una funcionaria de la subsecretaría de Interior ingresó a la Fiscalía Centro Norte una denuncia por un ataque sexual de la que habría sido víctima. El Ministerio Público abrió una investigación y se encuentra desarrollando diligencias, una de las cuales son peritajes por lesiones en el Servicio Médico Legal (SML). Acá detalles de la denuncia.
La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte está indagando al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras una denuncia ingresada al Ministerio Público el 14 de octubre pasado. Debido a la gravedad de los hechos descritos, se determinó que un grupo dirigido por Xavier Armendáriz encabece las pesquisas.
Información recabada por La Tercera da cuenta de que los hechos que se describen estarían relacionados con un ataque sexual. De hecho, existe un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) en que se daría cuenta de lesiones.
La denunciante es un funcionaria de la Moneda que actualmente trabaja en la Subsecretaría del Interior.
Los hechos habrían ocurrido el 22 de septiembre tras un encuentro en un local peruano donde bebieron profusamente pisco sour. Según los antecedentes recabados, esa noche ella asegura haberse despertado en el hotel donde se queda en Santiago habitualmente (el subsecretario tiene residencia en Viña del Mar). Ella, agrega, que despertó con signos de una supuesta agresión lo que la llevó a denunciar.
Detalles de la acusación
Fuentes de la indagatoria comentan que la víctima acudió hasta la PDI para estampar la denuncia. Ahí habría comentado que cumplía funciones como asesora de gabinete de la Subsecretaría de Interior y que trabajaba directamente con quien sindica sería su agresor: el subsecretario Manuel Monsalve.
A grandes rasgos, la denunciante -de actuales 32 años-, comentó que la primera vez que su jefe la contactó con fines distintos a sus labores en el Gobierno fue el pasado 1 de septiembre. Ahí le habría hablado por la aplicación Signal, que permite mensajes encriptados y que luego se borran y que dichos chats, según la configuración que dice él hizo, sólo duraban 30 segundos.
Lo que hoy indagan los persecutores es -justamente-, si la versión de la mujer coincide con una reunión que ambos habrían sostenido ese día en el Costanera Center. La víctima dijo que su jefe le pidió una reunión y que tras conversar temas laborales, ella le pidió que lo acompañara a comprar cigarros. Tras esto, según conocedores de la denuncia en la PDI, la funcionaria dice que se trasladaron hasta un parque cercano y mientras hablaban procedió -sin aviso-, tocar su mejilla y darle un beso sin su consentimiento.
Ante este primer hecho la víctima sostuvo ante la policía que no supo qué hacer y que quedó paralizada. No le dijo nada y según cuenta sólo atinó a pedir un Uber y que juntos se bajaron en su domicilio, en el centro de la capital, y que Monsalve siguió su camino hasta el hotel donde reside en la semana la autoridad.
El ataque
Al día siguiente, es decir el 2 de septiembre, la llamó Gabriel de la Fuente -el jefe de gabinete de Monsalve-, quien le informó un cambio en sus funciones en la Subsecretaría. El objetivo, dijo la denunciante, era que acompañara a la autoridad de Interior a regiones y en todas las reuniones diarias que tuviera. Eso significaría para ella, según la versión que maneja el Ministerio Público, un aumento en su sueldo, por lo que aceptó.
Un segundo episodio que está en la mira de la Fiscalía tiene que ver con que posterior a las Fiestas Patrias. El 21 de septiembre, según la funcionaria, Monsalve nuevamente la contacta por Signal y la cita a una cena en un restaurante peruano en calle Mac Iver. Al día siguiente, el domingo 22, ambos se reunieron en el local y tras hablar temas laborales, políticos y académicos el subsecretario le habría propuesto pagarle un curso de inglés.
Ahí, según la versión que entregó a los investigadores, ella se opuso al ofrecimiento. Tras comer el plato de fondo, dice, pidieron dos sour más para cada uno y luego un tercero. Cuando estaba tomando la mitad de este último trago, dijo, despertó el día lunes 23 en la habitación del hotel de su jefe. Sin recordar nada de lo que había pasado la tarde anterior, tras beber el último coctail.
En la denuncia ante la PDI la víctima da cuenta de que estaba sin su ropa y habían manchas de sangre en la cama. El denunciado también estaba en la cama y como estaba despierto ella -paralizada-, sólo le dijo que se sentía mal y le preguntó porqué tenía una lesión en su muñeca derecha, a lo que él le había respondido que quizás ella se había hecho esa herida y Monsalve -según esta versión-, procedió a besarle la muñeca.
Cerca del medio día, dice, le dijo que se quería ir de ahí y Monsalve le habría referido que él tampoco recordaba mucho de la tarde anterior, que había perdido la conciencia y le describió un episodio de un taxi en la que ella habría intentado “arrancarse”.
A la Fiscalía, la denunciante entregó prendas de ese día que dan cuenta de que había estado sangrando. También que tenía un golpe en la frente. De todo esto, sostuvo ante los policías, había una serie de testigos a quienes ella le entregó detalles de lo que había ocurrido.
Equipo especial
Armendáriz, tras el cierre de la audiencia por el caso “Alto mando”, fue abordado por la prensa apostada en el Centro de Justicia de Santiago. Ahí, al ser consultado por la denuncia sólo se limitó a decir que “esa investigación existe y está a mi cargo”.
Para enfrentar la complejidad del caso, según informaron fuentes del Ministerio Público, el persecutor creó un equipo de la Centro Norte a cargo de las diligencias. Ya se habría tomado declaración a la víctima y un par de testigos a las que ella le habría revelado los hechos con posterioridad a que ocurrieran.
El Ministerio Público entregó una orden amplia de investigación a personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
Desde la Subsecretaría del Interior se indicó que Monsalve no eludirá el tema y se referirá a la situación.
Durante la jornada la autoridad se encontraba exponiendo ante legisladores de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, que sesionaba en la sede del Congreso en Santiago, cuando se conoció el caso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.