Florencia Lagos, la exagregada cultural de Chile en Cuba que provocó la molestia de la Mesa de Unidad Social

68578650_10220122374626768_7757040326207864832_o

Actriz, gestora cultural y actualmente estudiante de Ciencia Política en la Universidad de La Habana, es hija de Juan Andrés Lagos, histórico dirigente del PC y también de Elisa Neumann, ex rectora de la Universidad Arcis. Algunos dirigentes de la Mesa de Unidad Social, en tanto, indican que no la conocen.


"En ningún momento se habla de una asamblea constituyente (...) Y además se le otorga a la derecha, con la complicidad de los partidos de la Concertación, un poder de veto, que se llama 2/3".

La frase es de Florencia Lagos Neumann (33), ex agregada cultural de Chile en Cuba durante el gobierno de Michelle Bachelet, en una entrevista que sostuvo el martes 3 con el canal Telesur de Venezuela donde dio su opinión respecto del acuerdo constitucional, la crisis social y también el rol de los medios de comunicación.

El día anterior, Lagos había participado del Congreso Internacional de Comunicación en Caracas donde pronunció un discurso marcado por la crisis social y que terminó generando diversas reacciones en Chile, entre ellos el senador de Evópoli, Felipe Kast. "Sí estamos organizados, somos más de 100 movimientos sociales articulados en una mesa que se llama la Mesa de Unidad Social que tiene dirigentes con los cuales el tirano Piñera no quiere dialogar y no ha llamado a dialogar", expuso ante varios miembros del PSUV, el partido oficialista del gobierno de Nicolás Maduro.

Actriz, gestora cultural y actualmente estudiante de Ciencia Política en la Universidad de La Habana, Florencia es hija de Juan Andrés Lagos, histórico dirigente del PC y también de Elisa Neumann, exrectora de la Universidad Arcis. Antes de asumir como agregada cultural, según fuentes, ella ya vivía en la isla y hoy mantiene su residencia ahí. "La conozco socialmente pues está radicada aquí con su familia y participa en actividades de la comunidad chilena", comentó Mauricio Hurtado, actual embajador de Chile en Cuba, a La Tercera PM.

Y si bien en el PC se limitan a decir que es "cercana" al partido, en una intervención de la actriz publicada en 2018 por el diario cubano Granma se le presentó como "miembro de la Comisión Internacional del Partido Comunista de Chile". Durante su gestión en la isla, además, compartió con varias personas de la cultura de Chile, entre ellos, con la actriz Daniela Vega.

El año pasado, en tanto, participó del Foro de Sao Paulo realizado en La Habana. Ahí compartió con la exministra Sernam, Claudia Pascual, el exministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el diputado del PC Boris Barrera. En el mismo grupo de la delegación chilena estuvo la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix (Comunes) y Karina Oliva del mismo partido.

El exembajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, en tanto, señala que Lagos realizó una "gran gestión cultural". "Se hicieron grandes actividades culturales, por lo menos desde el 2016 a 2018 que yo estuve. Yo no tengo ninguna objeción sobre su desempeño profesional", comentó a La Tercera PM.

En la entrevista con el canal venezolano, Lagos es presentada como integrante de la "Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. Capítulo Chile". Según una publicación de la propia Lagos en el diario El Siglo, esta instancia se dedicará a realizar actividades en el marco del proceso constituyente.

[caption id="attachment_927642" align="alignnone" width="650"]

foto_0000000320180118172610.jpg

Visita de la exPresidenta Bachelet a Cuba en enero de 2018. Lagos (de vestido verde) fue parte de la comitiva que la recibió.[/caption]

"No la conocemos": El enojo de la Mesa de Unidad Social

Lo cierto es que el discurso de Lagos -donde además dijo que en 2012 se instaló una base militar estadounidense en Chile y que el acuerdo por una nueva Constitución "no es el camino"- dejó a varios miembros de la Mesa de Unidad Social muy molestos. Esto porque la exagregada cultural se habría arrojado una representatividad, que según varios de sus miembros, no tiene.

"No la conozco, no va a las reuniones, por lo tanto no es representante de ninguna de las 200 organizaciones, pero no me consta que no milite en alguna de esas organizaciones, así que no podría ni afirmarlo ni desmentirlo. Ahora, si ella se siente parte de Unidad Social, bienvenida", comentó Carolina Espinoza de No + AFP.

Para algunos de los dirigentes de la mesa, el discurso de Lagos en Venezuela es visto como una estrategia del PC para ganar más espacio al interior del grupo ya que hoy mantiene solo a Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, como la dirigenta más visible.

Lo mismo hizo Mario Aguilar, a través de Twitter, al señalar que no conoce a Lagos. "Ella no es representante de Unidad Social, eso es claro, no es vocera, nada, de hecho ni siquiera vive en Chile. No sé si los antecedentes que tiene de bases militares y todo aquello es información efectiva, desconozco eso ni tampoco hemos tratado el tema en Unidad Social. Obviamente no tiene representación", comentó Aguilar a La Tercera PM.

Ayer, en redes sociales, varios usuarios señalaron que Doris González, perteneciente al partido Comunes del Frente Amplio, sería cercana a Lagos y habría coincidido con ella en Caracas. Consultada por este medio, González comentó que no la conoce y que ella estuvo en Venezuela en octubre y no recientemente. "No la conozco, la conocí por las noticias. Algunas personas en Twitter me estaban vinculando con ella pero no la conozco personalmente", comentó González, dirigenta de Ukamau, organización que también pertenece a la mesa de Unidad Social.

En tanto, Chile Vamos reaccionó al discurso de Lagos y algunos parlamentarios evalúan pedir al Ministerio Público que se investigue lo dicho por ella. "Florencia Lagos confirma lo que mucha gente piensa: acá hay agrupaciones ideológicas y políticas que buscan desestabilizar a un gobierno, nuestro estado de Derecho y, finalmente, nuestra democracia", comentó el diputado Issa Kort (UDI), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.