“Fono homicidios”: Fiscalía crea canal con Carabineros para el reporte de crímenes y secuestros
En un oficio enviado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, al general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, se establece la urgencia que tiene implementar este número único, a través de una vía de comunicación interna para coordinar de mejor manera la concurrencia a los sitios del suceso. "Nuestro país, y en particular su sistema de justicia penal, se ha visto enfrentado a nuevos fenómenos de criminalidad, caracterizados principalmente por aumento de niveles de violencia, uso de armas fuego, intervención de imputados cuya identidad se desconoce y participación de bandas criminales", se lee en el documento al que accedió La Tercera.
Es uno de los planes bisagra de la administración del fiscal nacional, Ángel Valencia: la creación de un equipo especial para investigar homicidios y secuestros. Para eso, tal como lo anunció este lunes 13 de noviembre, designó al fiscal Héctor Barros a cargo de un contingente de 65 fiscales para indagar estos delitos violentos. Pero el plan no contempla solo eso, sino que también otras medidas que funcionarán en coordinación con otras instituciones.
Una de ellas es Carabineros, pues la policía uniformada trabaja junto al Ministerio Público en el proyecto diseñado para la creación de una “Fuerza de trabajo de reacción temprana e investigación de homicidios en contexto de crimen organizado” o simplemente “Proyecto Homicidios”.
Por lo mismo, para establecer esas coordinaciones, el fiscal nacional envío un oficio al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para formalizar esas coordinaciones y, también, informarle sobre la necesidad de crear un denominado “Fono homicidios”, una especie de canal de comunicación interno para reportar crímenes y secuestros.
“Tal como es de vuestro conocimiento, nuestro país, y en particular su sistema de justicia penal, se ha visto enfrentado a nuevos fenómenos de criminalidad, caracterizados principalmente por aumento de niveles de violencia, uso de armas fuego, intervención de imputados cuya identidad se desconoce y participación de bandas criminales”, parte señalando Valencia a Yáñez en el documento al que accedió La Tercera.
El persecutor agrega que “ello, sumado a la presencia de mercados delictuales que dan paso a la comisión de delitos violentos, da cuenta que nos encontramos ante una criminalidad compleja que requiere de una estrategia ad hoc para poder enfrentarla. En efecto, el delito de homicidio ha adquirido mayor relevancia en los últimos cinco años, produciéndose afectaciones graves no solo a víctimas y sus familiares, sino que también a la comunidad en general, lo que necesariamente conmina a las instituciones involucradas a diseñar planes y ejercer acciones concretas para disminuir su incidencia en el panorama crimino-social del país, particularmente para abordar aquellas muertes violentas producidas en contexto de crimen organizado, las que constituyen una de las expresiones más críticas y graves de este fenómeno”.
Cómo funcionará este canal
Una de las ideas matrices del Ministerio Público, le explica el fiscal al general, radica en la conformación de equipos multidisciplinarios compuestos por abogados asistentes, analistas criminales, profesionales de atención temprana de víctimas y testigos y personal administrativo, quienes apoyarán el trabajo de los fiscales en la investigación de homicidios, secuestros y otros delitos vinculados al crimen organizado.
Y para eso, este nuevo canal de comunicación es fundamental. “En términos operativos, lo que se busca es que, ante la ocurrencia de un homicidio, secuestro u otro delito en que existan indicios de la intervención de criminalidad organizada, los funcionarios policiales tomen contacto telefónico directo con el Ministerio Público, a través del denominado ‘Fono homicidios’ -el que estará a cargo de los respectivos equipos de reacción temprana”, se detalla en el oficio.
Será a través de esa vía que se dará cuenta de los antecedentes que se tengan en relación con el delito en particular. Una vez que se haya tomado conocimiento de los hechos, el fiscal a cargo instruirá la constitución en el “sitio del suceso”, siempre y cuando estos cumplan con determinados “criterios de inclusión” y las condiciones de seguridad así lo permitan.
En el documento, además, se explica que el “Fono homicidios” será utilizado “para el solo efecto de los delitos de homicidios y secuestras en contexto de crimen organizado (individualizados en la tabla que se presenta a continuación), la primera comunicación con el Ministerio Público deberá realizarse, necesaria e imprescindiblemente, a través del contacto telefónico mediante los números dispuestos exclusivamente para dar cuenta de estos hechos, los cuales estarán a cargo de los equipos de reacción temprana que contempla el proyecto”.
Ante el aumento de la criminalidad, los delitos violentos y los cada vez más sofisticados modus operandi de los delincuentes, las instituciones siguen buscando fórmulas que logren frenar algo que parece incontrolable, por ahora.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.