¿Fuego amigo? El llamado del PC a movilizarse en universidades que irritó al Mineduc de Cataldo
A través de sus redes sociales, el Partido Comunista realizó esta semana una declaración pública fruto de los despidos que se viven en algunas casas de estudio, aunque entrometiéndose con ello en el campo de acción de uno de sus ministros. El tema no pasó desapercibido y obligó a Lautaro Carmona a actuar.
La declaración pública que el lunes en la noche emitieron conjuntamente el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas sigue haciendo ruido en el Ministerio de Educación 48 horas después de su divulgación.
Y es que en ella no solo hicieron referencia a los despidos en las universidades públicas, “solidarizando con los trabajadores desvinculados y sus familias”, sino que señalaban que las desafectaciones evidenciaban “la precariedad laboral” y “el crítico financiamiento” en las casas de estudio. Por todo lo anterior, añadía el escrito, “llamamos a la movilización y al cambio estructural”.
“Urgimos a las comunidades universitarias a movilizarse triestamentalmente en defensa de la universidad pública, para detener los despidos y promover un debate nacional que permita reforzar el sistema de financiamiento público hacia un modelo basal”, añadían, al tiempo de instar a los trabajadores “a fortalecer la organización sindical, ya sea a través de asociaciones de funcionarios, académicos, profesores por hora o trabajadores honorarios”.
El escrito cerraba así: “Precarizar el trabajo universitario perjudica a toda la comunidad educativa. Es hora de actuar juntos”.
El gran pero de esta declaración pública, no muy distinta a otras similares del pasado, es que el llamado a movilizarse compete y afecta directamente a una cartera encabezada por un ministro del PC: Nicolás Cataldo.
De hecho, en el Mineduc aseveran que la publicación fue vista como un desacierto y una decisión apresurada, que si bien puede tener razón en parte del fondo del reclamo, la forma en que se planteó fue errada. Y que además incluye un diagnóstico equivocado, porque obvia que en muchos casos las crisis financieras en las universidades se han originado por mala administración y no por falta de recursos. “Estuvo muy mal pensado”, dicen en la interna de la cartera.
Lo anterior, incluso, llevó a que tanto Lautaro Carmona, presidente del PC, como Bárbara Figueroa, secretaria general, sostuvieran conversaciones al respecto con el ministro Cataldo, en una suerte de intento por aclarar la situación, llegando a establecerse que la declaración pública no fue algo consensuado en el partido.
Las miradas de distintos personeros del PC apuntan en ese sentido a la Comisión de Educación Superior de la colectividad, comandada por Alexis Cortés, como posibles idearios del texto.
Desde el partido cuentan que si bien el escrito refleja su mirada respecto de lo que está pasando en las universidades, las mismas fuentes inmediatamente refuerzan la idea de que no fue una instrucción de la dirección del PC, que no fue debatida en la comisión política y que tampoco se ha discutido el tema como tal en profundidad. Y que saben que generó ruido, al verse como una descoordinación.
De hecho, mañana sesiona la comisión política y, dicen importantes figuras del PC, es probable que ahí se toque el tema.
Otras personas cercanas a las instancias del PC que discuten temas de educación dicen que la declaración lo que hace es solidarizar con los trabajadores desvinculados, además de poner de manifiesto que el financiamiento vía voucher hay que repensarlo, que lo que se cuestiona es la decisión de los rectores implicados y que, concretamente, el llamado a movilización es amplio, no solo marchar, acción democrática que es vista como compatible con las políticas del Mineduc.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.