Fuera de control: Contraloría detecta irregularidades en registro de millonarias transferencias del Gore de Antofagasta en medio del ‘caso líos de platas’
El ente contralor realizó una auditoría a las transferencias realizadas por la entidad encabezada por Ricardo Díaz a instituciones privadas, levantando, preliminarmente, cinco observaciones. De acuerdo con lo plasmado en un informe los evaluadores constataron controles ineficaces, procesos informales y actuaciones que ponen en riesgo la efectividad y eficiencia de los proyectos.
A través de una auditoría realizada a las transferencias efectuadas por el Gobierno Regional de Antofagasta a entidades privadas, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de julio de 2023, Contraloría detectó una serie de faltas y carencias en los sistemas de control de la entidad.
Así, de acuerdo con las observaciones preliminares que plasmaron en un informe, advirtieron cinco irregularidades: ausencia de procedimientos para detectar y controlar eventuales incompatibilidades o inhabilidades en la selección y adjudicación de recursos, carencias en la formalidad de las pautas de evaluación de proyectos, inexistencia de un sistema eficaz para el control de entrega y posterior rendición de recursos, incumplimiento en el registro de transferencias, y ausencia de comprobantes de ingreso por la recepción de las transferencias.
En medio de la indagatoria se pesquisaron traspasos a nueve fundaciones por $1.125.045.483, entre ellas, a ProCultura, Asociación Campamento de Ideas, Espacio Lúdico y Movimiento Fibra, y además se constataron las que no habían sido incluidas en registros.
1. Falta de control
Como se detalló, los profesionales de Contraloría constataron que el Gobierno Regional de Antofagasta, encabezado por Ricardo Díaz, no cuenta con un procedimiento formalmente establecido para detectar y controlar las eventuales incompatibilidades o inhabilidades en la selección y adjudicación de proyectos.
De hecho, indicaron que la propia jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gore, Lizza Aravena Briceño, señaló que no existe en esa entidad un procedimiento y/o manual que norme eventuales incompatibilidades y/o inhabilidades más que las contenidas en la ley, indicando que para esto existe un anexo en las bases e instructivos que regulen la postulación o asignación directa de recursos.
Por lo mismo, relevan que “el no contar con un procedimiento que regule tal aspecto, no le permite al Gore velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa atingente sobre inhabilidades e incompatibilidades”.
2. Pautas informales
Asimismo, como pudieron apreciar, las pautas de evaluación técnica que la entidad utiliza para la ponderación de los proyectos no cuentan con las firmas de las personas que participaron en los análisis, y que, por tanto, asignaron los puntajes que sirvieron para seleccionar los proyectos financiables, y de la fecha en que se realizó dicho estudio.
Aquello, según expresaron los profesionales de Contraloría, vulnera lo establecido en la normas que regulan estos procesos. Apuntaron, en ese sentido, a que “debe existir una supervisión competente para garantizar el logro de los objetivos del control interno, y que los supervisores deben examinar y aprobar cuando proceda el trabajo encomendado a sus subordinados”.
Esto impediría, por ejemplo, identificar los riesgos a los que se expondrían.
3. Inexistencia de sistema de registro
Requeridos los antecedentes, los examinadores concluyeron que el Gore de Antofagasta “no cuenta con un sistema informático para el control y monitoreo de la entrega y posterior rendición, a través del cual se obtenga información integral de los montos transferidos por convenio y entidad, el comprobante de egreso de cada transferencia, los montos rendidos por cada fundación, los montos aprobados, rechazados o pendientes de revisión”.
Cuentan con un registro, como señaló la encargada de la unidad de rendición de subvenciones, que corresponde a archivos Excel, lo que a juicio de Contraloría “representa un riesgo, en virtud de que los datos pueden ser modificados o ser erróneos, pues dichas planillas no mantienen mecanismos de control que permitan resguardar la integridad y confiabilidad de sus registros, no permitiendo asegurar su calidad”.
4. Incumplimiento en el registro de transferencias
Entre las alertas encendidas, además, se hizo presente que el Gore no registró las transferencias de fondos efectuadas a ocho organizaciones, por ocho proyectos, por un total de $856.145.226, pese a que la norma los obliga a registrar los egresos desde sus arcas.
5. Ausencia de comprobantes
En un último punto, se evidenció -como consignó Sergio Tapia Madariaga, encargado del departamento de finanzas de la División de Administración y Finanzas del Gore- que la entidad no les solicita a las organizaciones beneficiarias de los proyectos la presentación de un comprobante de ingreso que acredite la recepción de los recursos, sino que solo les piden una fotocopia de la cartola bancaria en donde se refleje la recepción de estos.
Lo anterior, precisaron los investigadores, vulnera lo dispuesto en las Normas de Procedimientos sobre Rendición de Cuentas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.