Funcionarios de carrera versus Minrel: reglamento de Relaciones Exteriores que limitaría nombramientos desata nueva pugna

La Cancillería prepara una modificación de la orgánica ministerial a las 36 divisiones que implicaría, según acusan los funcionarios de carrera, que queden fuera de postular a áreas que consideran clave en la cartera. La tensión se suma a la que se han visto enfrentados previamente por las nominaciones en embajadas relevantes, en las cuales se ha privilegiado a políticos.


“No nos parece”, advirtió de inmediato el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile (Adica), Fernando Guzmán, a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la fuente.

El viernes 3 de noviembre, en el piso 15 de la Cancillería, durante una reunión que convocó De la Fuente -y en la que participaron la directiva de Adica y otros representantes del ministerio-, el jefe de los funcionarios de carrera expresó su malestar luego de que la subsecretaria diera cuenta de uno de los apartados del reglamento que está trabajando hace meses la cartera y que corresponde a una modificación de la orgánica ministerial, la cual contempla 36 divisiones.

De la Fuente informó, entre otras cosas, que con el nuevo reglamento -el cual debería de enviarse en los próximos días a la Contraloría General de la República para que lo vise- los diplomáticos y diplomáticas no podrán tener la opción de integrar áreas que son consideradas clave en Relaciones Exteriores.

Si bien la elaboración del reglamento corresponde a parte de las medidas que tiene que impulsar la cartera para cumplir con la Ley 21.080 sobre la modernización del ministerio -que partió en 2018 durante el gobierno de Sebastián Piñera-, lo cierto es que en el Servicio Exterior transmiten que en la normativa vigente no se específica que se debe dejar fuera de determinadas divisiones a los funcionarios de carrera. Por lo mismo, agregan que es una decisión arbitraria.

fachada cancilleria
Funcionarios de carrera versus Minrel: reglamento de Relaciones Exteriores que limitaría nombramientos desata nueva pugna

Tras la cita, Adica informó a sus integrantes del encuentro a través de un boletín interno. “En el marco de las conversaciones con las autoridades de este ministerio, el día 3 de noviembre pasado, la directiva fue citada por la Sra. subsecretaria para exponernos la versión final de la futura orgánica de Minrel, que será tramitada para su ejecución en 2024″, parte diciendo el escrito.

Además, agrega que la Dirección General de Asuntos Jurídicos (Digejur) “nos hizo entrega de la minuta solicitada, por medio de la cual se confirma la exclusión del Servicio Exterior de las 13 divisiones asignadas a la planta SAG. De la misma manera, se excluye a la planta SAG de poder ocupar la jefatura de las 23 divisiones asignadas a la planta SEXT. Lo antes señalado se genera en función de la imposibilidad normativa de concursabilidad de los cargos asignados a cada planta”.

En esa línea, añade que “en síntesis, se nos confirmó que el Servicio Exterior queda excluido de poder ejercer la jefatura de las divisiones señaladas en rojo en la infografía adjunta” y que “la regla indicada rige también para las divisiones dirigidas por el SEXT”.

No es primera vez que el organismo se enfrenta con el Minrel. En septiembre de 2022, Adica criticó al embajador en España, Javier Velasco. “En vista de los sucesos conocidos por la opinión pública, los cuales se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior, reiteramos el llamado al nombramiento de embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional”, escribieron en un comunicado.

Antes ya habían cuestionado los nombramientos, en marzo de 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric llegó al poder: “Adica lamenta profundamente las nominaciones de embajadores y embajadoras en organismos multilaterales, también anunciadas el día de ayer, donde se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales, al tiempo que desea manifestar su interés en que las futuras designaciones de embajadores y embajadoras por parte del Presidente de la República provengan de manera exclusiva de funcionarios y funcionarias de la carrera diplomática”.

En todo caso, en administraciones anteriores también ha existido el mismo reparo.

Consultado por el reglamento que trabaja la Cancillería, Guzmán indicó a La Tercera que la modificación a la orgánica ministerial, “va traer como consecuencia la exclusión permanente de los diplomáticos y diplomáticas de dos espacios muy importantes para la política exterior, que son la División de Planificación Estratégica y la de Asuntos Jurídicos. Que se excluya al Servicio Exterior de Chile de espacios claves del Ministerio de Relaciones Exteriores es una situación inédita, frente a la cual Adica ha sido claro en rechazar”.

Y agregó: “Los cambios propuestos y la exclusión de la diplomacia profesional de espacios de la Cancillería es un asunto inaceptable para el Servicio Exterior, y así lo hemos hecho ver a la autoridad política. Los diplomáticos y diplomáticas desempeñan el papel fundamental en la ejecución de la política exterior no solo en las embajadas, consulados o misiones de Chile en el extranjero, sino que también desde Santiago y dentro del país”.

El ministerio, por su parte, le envió a Adica una minuta informativa titulada “Provisión de cargos”, en la cual justifica el nuevo reglamento. En ese documento se señala que “el artículo 8 del Estatuto Administrativo dispone que los cargos de jefes de departamento y los de niveles de jefaturas jerárquicos equivalentes de los ministerios y servicios públicos son de carrera y se someten a su normativa. La provisión de estos cargos se hará mediante concursos en los que podrán participar los funcionarios de planta y a contrata de todos los ministerios regidos por dicho estatuto y que cumplan con los requisitos correspondientes”.

Además, indica que “el artículo 162 letra c) de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, establece que el personal del Servicio Exterior del Minrel rige por estatutos de carácter especial y se sujetarán a las disposiciones del Estatuto Administrativo en los aspectos o materias no reguladas por sus cuerpos normativos especiales” y que en el DFL N° 33, de 1979, se “dispone expresamente que el personal desempeñará en el país las funciones que se le asigne en la estructura orgánica del ministerio”.

Y agrega: “La Contraloría General de la República ha concluido, en materia de concursos, que el artículo 8 del Estatuto Administrativo debe quedar limitado a los servidores de planta y a contrata que se rigen por la preceptiva de la Ley 18.834, excluyendo aquellos que, al menos en materia de carrera funcionaria, se regulan por las disposiciones de estatutos especiales, situación que ocurre con los funcionarios de planta del Servicio Exterior”.

Sobre esto, en el Minrel indicaron a este medio que el reglamento lo que “establece es que de las 36 divisiones que conforman el ministerio, el 64% estarán a cargo de funcionarios que pertenecen a la planta del Servicio Exterior, mientras que el 36% restante estará a cargo de funcionarios que pertenecen a la planta de Secretaría y Administración General. Esto se determinó porque hay divisiones que por sus temáticas y materias requieren estar al mando de diplomáticos de carrera, pero también hay divisiones que requieren una especificidad técnica y una permanencia en Santiago que solo tienen profesionales pertenecientes a la planta de Secretaría y Administración General”.

Y agregaron: “Posterior a dos años de la entrada en vigor del reglamento orgánico, el 67% de las divisiones estarán a cargo de funcionarios del Servicio Exterior”.

Sin embargo, en privado entre los funcionarios de carrera aseguran que esta definición tiene un carácter político y que solo busca dejar margen para que el gobierno de turno pueda hacer sus propias nominaciones.

Asimismo, recalcan que de ese 67% de divisiones que quedan en manos del Servicio Exterior, no todas corresponden a lugares estratégicos.

En este escenario, en Adica insistirán en el punto y crearán un grupo de trabajo para analizar las normas y responder ante la Contraloría al reglamento del gobierno.

Así, contratarán a una asesoría jurídica especializada para hacer presente los argumentos del Servicio Exterior antes de la toma de razón del organismo fiscalizador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.