“Gestiones al más alto nivel”: El plan de Carlos Cardoen para revocar la Alerta Roja de Interpol y conseguir el apoyo de Cancillería

Cardoen lanzó una arremetida contra el Consejo para la Transparencia, pues busca conocer los antecedentes con los cuales la Policía de Investigaciones de Chile sustenta la Alerta Roja de Interpol que le impide salir de nuestro país hace casi 30 años.


El 21 de marzo de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó la extradición a Chile del empresario agrícola y ex fabricante de armas Carlos Cardoen Cornejo. Un día después, resolvió renovar la Alerta Roja de Interpol al 2024.

A casi un año de activar una serie de diligencias, la cruzada de Cardoen –que es perseguido por EE.UU luego de que el país presentara una denuncia por exportación ilegal de circonio, un mineral que es utilizado en la fabricación de bombas de racimo a Irak– comienza a tener buenos resultados. El pasado viernes el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz desestimó la solicitud de extradición, y dentro de los próximos días la Segunda Sala del máximo tribunal deberá ratificar o anular la resolución del magistrado.

Hoy el empresario también espera un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ello, porque el abogado Juan Pablo Olmedo, parte de su equipo de defensa, presentó el pasado 7 de febrero un reclamo de ilegalidad en contra de la resolución del Consejo para la Transparencia que desestimó una acción de amparo, la que solicitaba información a la Policía de Investigaciones acerca de la renovación de la Alerta Roja que mantiene Interpol, que le impide salir de Chile y que está vigente desde 1991.

El escrito reveló que el 10 de junio de 2019, la PDI denegó el acceso a la información por carecer de competencias, por ser Interpol una organización internacional reconocida por Naciones Unidas, quedando sujeta a la legislación internacional.

Se trata de una acción que la defensa de Cardoen mantenía bajo estricta reserva y que no solo apunta a conseguir más antecedentes ante una eventual arremetida internacional, sino que también pretende conseguir el apoyo de Cancillería.

“Vengo en solicitar como medida de auxilio de esta Ilustrísima Corte de Apelaciones invocar la jurisdicción universal protectora de los derechos humanos para requerir al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile la defensa internacional de don Carlos Cardoen Cornejo frente a la Secretaria General de Interpol”, sostuvo en su escrito Olmedo.

Sin embargo, a la fecha la defensa de Carlos Cardoen no ha sido recibida por autoridades de la actual administración de gobierno. En efecto, según trascendió han solicitado reunirse a través de la plataforma de Ley de Lobby con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia y a la fecha no han tenido respuesta.

Los abogados de Cardoen mantuvieron una relación fluida con autoridades de Cancillería hasta enero de 2019, cuando el Senado emitió un informe cuestionando la permanente renovación de la Alerta Roja de Interpol. En su acuerdo, el Senado solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia y Derechos Humanos informar sobre las gestiones realizadas en relación al caso. Sin embargo, solo la respuesta de este último estamento fue pública. Hasta el día de hoy no se conoce la contestación de Cancillería.

Según cercanos al empresario, una de las razones que podrían explicar la falta de respuesta sería el mayor interés que manifestó Estados Unidos por Chile en 2019. En abril del año pasado, por ejemplo, estuvo en nuestro país en una visita relámpago, Mike Pompeo, secretario de Estado. Por aquellos días, las autoridades en Chile tenían contemplada la realización del Foro Apec y la COP25. Sin embargo, ambas actividades se debieron postergar debido a las manifestaciones sociales. A pesar de ello, en octubre Chile fue anfitrión, por primera vez en la historia, de la Asamblea General de la Interpol.

Joanna Heskia, abogada penalista del empresario en el proceso ante la Corte Suprema, explica que “es un tema inédito en el mundo (el número de años que Cardoen se ha mantenido con Alerta Roja), pero la idea es contar con el apoyo de todos y veo muy difícil que la Cancillería se pueda restar luego de la sentencia (de la Corte Suprema)”. Hoy “se están haciendo gestiones a todo nivel y una vez que se confirme todo esto las gestiones continuarán”, afirma.

Reuniones permanentes

Anteriormente, los abogados y el propio empresario se habían reunido con todos los ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos Heraldo Muñoz y Alfredo Moreno. Hoy la situación es distinta y siguen a la espera de una confirmación de las actuales autoridades.

“Quizá el Gobierno estaba esperando el juicio de extradición antes de actuar. Creo, sin embargo, que a estas alturas ya hay elementos suficientes para que la Cancillería retome el apoyo a un ciudadano que está siendo víctima de una vulneración a sus derechos fundamentales contenidos en la Constitución”, sostiene al ser consultado por La Tercera PM, Juan Pablo Olmedo.

En el escrito presentado, el abogado plantea que “no es posible que bajo el amparo de la inmunidad y los privilegios de las organizaciones internacionales se desarrollen estrategias abusivas e instrumentales de la cooperación policial en perjuicio de los derechos fundamentales de las personas”.

Según consta en el mismo documento, Olmedo recordó que en el procedimiento de extradición la Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello Abdala el 3 de febrero pasado sostuvo que la solicitud no cumple con los requisitos básicos para concederla y manifestó su parecer de que se “rechace la petición de extradición formulada por el Gobierno de Estados Unidos de América”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.