Gobierno nombra inédito delegado presidencial en Quintero-Puchuncaví para disminuir la contaminación

Gobierno nombra inédito delegado presidencial en Quintero-Puchuncaví para disminuir la contaminación
El escogido es el geógrafo Alejandro Villa (60), militante de CS y magíster en Medio Ambiente.

Se trata del geógrafo Alejandro Villa (60), militante de CS y magíster en Medio Ambiente. Su rol será articular a los servicios públicos ante las necesidades que presente el territorio, así como implementar el plan de transición socioecológica justa del gobierno, que incluye 40 medidas que buscan disminuir la contaminación.


Mañana al mediodía, el gobierno nombrará, de forma inédita, a un delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, comunas de la Región de Valparaíso contaminadas por el funcionamiento de una veintena de empresas del rubro energético, como la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), las termoeléctricas de AES Andes (antes AES Gener) y la fundición de Codelco, en Ventanas, que operó hasta el 31 de mayo pasado.

Se trata del geógrafo (UPLA) Alejandro Villa Vidal (60), militante de Convergencia Social (CS) y magíster en Medio Ambiente (Universidad de Chile), quien hasta este mes ejercía como profesor de Evaluación de Impacto Ambiental, en la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, y como profesional de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Quilpué, encabezada por la alcaldesa Valeria Melipillán (también CS).

Villa -exmilitante del Partido Socialista- tiene 25 años de experiencia laboral. Ha trabajado como coordinador y evaluador ambiental de proyectos e instrumentos de planificación territorial en y ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambienta (SEIA), la antigua Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso. Al interior de la secretaría regional ministerial también ejerció como profesional de apoyo para el control y seguimiento del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño (CS), dará a conocer el nombre de Villa un mes después de que la delegada presidencial, Sofía González (PC), anunciara -acompañada de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Economía, Nicolás Grau- la designación de un “Coordinador Presidencial” con dedicación exclusiva para seguir y monitorear acciones en la zona, como parte de un nuevo Plan de Fiscalización para la bahía.

El 16 de junio, González dijo que el programa incluía más fiscalizadores, pero también “una forma de gobernar y de articular esta fiscalización. En primer lugar se tomó la determinación de nombrar un coordinador presidencial para la zona, que va a tener como principal tarea poder dar seguimiento a cada una de las necesidades, poder coordinar a los distintos servicios y poder levantar información de manera diaria, y a partir de eso tomar decisiones estratégicas. Este coordinador presidencial va a ser nombrado dentro de los próximos días y va a tener trabajo exclusivo en la zona”.

La demora en el anuncio generó críticas por parte de dirigentes sociales y parlamentarios de la región, dada la urgencia por detener las intoxicaciones por gases que sufre, constantemente, la población de ese territorio.

Junto con coordinar a los servicios públicos involucrados, cada vez que ocurra una emergencia -como el aumento de atenciones en los centros de salud-, el rol de Villa será agilizar el Plan de transición socioecológica justa del territorio, impulsado por la administración de Gabriel Boric (CS), y que incluye 40 medidas, como el cierre de la fundición de Codelco, en Ventanas, y nuevas exigencias y normas para regular las emisiones de las empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.