Golpe a golpe: Canal 13 apunta a conductas "antiéticas" de Dávalos en juicio por rutinas de Yerko Puchento
Por otro lado, la estación televisiva acusó que la demanda de Dávalos tiene faltas de precisión, aportando escasa información sobre las conductas que constituirían delitos o cuasidelitos civiles.
La batalla entre Canal 13 y Sebastián Dávalos está al rojo. El pasado sábado la estación televisiva controlada por el empresario Andrónico Luksic presentó un nuevo escrito al proceso judicial que se ventila en el 12° Juzgado Civil de Santiago, lanzando duras acusaciones en contra del hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
En su escrito, que esta vez corresponde a una dúplica, advirtió al tribunal que la afectación de la imagen pública del ex director del Área Sociocultural de la Presidencia "no sólo es producto de las múltiples acusaciones e investigaciones criminales que ha llevado adelante en su contra el Ministerio Público, sino de múltiples y acusaciones de conductas antiéticas que se han formulado a lo largo de los años".
Tal como lo reveló La Tercera PM, a fines de julio pasado Sebastián Dávalos presentó una demanda por injurias en contra de Canal 13. En su acción acusó "persecución" de la estación televisiva y exigió ser indemnizado en $3.360.000.000 por las ácidas rutinas que ha realizado Yerko Puchento, el personaje que interpreta el actor Daniel Alcaíno en el programa Vértigo.
Tras contestar la demanda, esta vez el canal, representado por el abogado Alejandro Espinoza, se lanzó en contra de Dávalos Bachelet, afirmando que las acusaciones existentes en contra del demandante nada tienen que ver con Canal 13 ni dependiente alguno.
Más duro en el tono, advirtió que "deberá probar que mi representada ha influido en la persecución penal de la que es objeto desde el año 2015 a efectos de hacerle responsable por esta aflicción, por lo demás si esas decenas de personas han tomado como ciertas estas acusaciones es porque ha existido una gran difusión de su situación judicial por la prensa e incluso transmitidas en vivo por el canal del Poder Judicial".
Pero Canal 13 también apuntó a los millonarios perjuicios que acusó Dávalos en su demanda. En ella, el hijo de Bachelet acusó que sólo por lucro cesante se justificarían unos $1.000 millones debido a los contratos con supuestas empresas extranjeras en la que el hijo de la ex mandataria cumplía funciones como bróker e intermediario de transnacionales que buscaban realizar inversiones en nuestro país.
"En la réplica, última oportunidad procesal que tenía para hacer precisiones y ahondar en los fundamentos de sus peticiones, no expresó cuáles son las partidas precisas de los perjuicios patrimoniales sufridos, continua hablando de sus daños patrimoniales en abstracto, sin decir cuáles son las disminuciones efectivas que ha sufrido su patrimonio, y sin explicar el dinero que dejó de percibir como lucro cesante", afirmó en su acción.
Por otro lado, la estación televisiva acusó que la demanda de Dávalos tiene faltas de precisión, aportando escasa información sobre las conductas que constituirían delitos o cuasidelitos civiles.
Según el escrito de Canal 13, "el demandante deberá acreditar que la falta de credibilidad de su persona tiene origen en actuaciones de mi representada y no en la exposición mediática producto de miles de artículos de prensa, reportajes de televisión, investigaciones periodísticas, opiniones, entrevistas, rutinas humorísticas, imitaciones cómicas, caricaturas y otros múltiples antecedentes públicos negativos que se han vertido en medios de comunicación que han afectado seria y directamente la imagen pública de Sebastián Dávalos Bachelet y su mujer Natalia Compagnon durante los últimos años".
Denuncias ante el CNTV
Por otro lado, Canal 13 advirtió que ha cumplido la normativa vigente que rigen la actividad de los canales de televisión, "lo que da cuenta de un obrar acorde a la diligencia debida para área". A su juicio ello ha quedado demostrado en que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha desechado todas las denuncias presentadas contra el programa Vértigo.
"El Consejo Nacional de Televisión, en siete sesiones a lo largo de los últimos años, ha decidido que Canal 13 ha obrado de forma correcta, así se afirmó al resolver las denuncias respecto a la rutina del personaje Yerko Puchento en donde se menciona al Sr. Dávalos Bachelet", concluyó la dúplica de la estación televisiva.
Reiteró además que el "actuar del personaje Yerko Puchento está comprendido dentro del género de la sátira, la que se reconoce tanto por jurisprudencia nacional y extranjera como una legítima manifestación de las libertades de expresión y artísticas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.