Guardia presidencial para Boric: Refuerza seguridad y suma a exescolta de Bachelet
El presidente electo ya cuenta con un nuevo equipo de PPI que lo custodia en sus salidas a terreno. Ayer se le vio en compañía del mayor Patricio Aguayo, quien fuera el principal escolta de Michelle Bachelet entre 2014 y 2018. Además, el aún diputado magallánico contará con personal policial de punto fijo en la residencia que fije una vez que asuma como mandatario.
La llegada de Gabriel Boric ayer al escenario en Alameda con Santa Rosa, caminando entre el público y saludando a la multitud, no solo fue acompañada por sus colaboradores más cercanos. Varios testigos se percataron de un importante contingente policial -de civil- que custodió al presidente electo.
Hasta ayer, antes de reconocerse su victoria en la segunda vuelta, Boric contaba con una custodia de candidato presidencial. Es decir, cerca de diez escoltas resguardaban sus movimientos, a cargo de la capitán Carolina Soto, a quien incluso se le vio corriendo detrás del auto que trasladaba al triunfante postulante a La Moneda.
Y si hasta antes de ayer eran casi diez los funcionarios a cargo de su seguridad, desde ayer en la noche el diputado magallánico cuenta con un refuerzo adicional. Desde ahora, Boric contará con una protección a cargo de la Guardia Presidencial, donde el jefe del equipo de seguridad será un coronel.
Ayer ya se pudo ver a uno de los nuevos integrantes de su equipo de escoltas. Se trata del mayor Patricio Aguayo, un “viejo conocido” de La Moneda, pues fue uno de los hombres fuertes de la guardia presidencial en el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018). Aguayo, quien en ese entonces era capitán de Carabineros, es reconocido por su seriedad y perfeccionismo en los operativos. Era el escolta de confianza e histórico de la exmandataria, y quien la acompañaba a todas sus giras internacionales.
Algunos excolaboradores de Bachelet en La Moneda recuerdan un hecho que describe muy bien el perfil del mayor Aguayo. En noviembre de 2014, la exmandataria inició una gira por China, donde la estricta seguridad de los asiáticos incluía revisiones y controles a los escoltas chilenos, lo que no gustó para nada y así se los hicieron ver.
Esta tensión escaló, cuentan exfuncionarios de gobierno, y estalló cuando los funcionarios del gobierno chino retrasaron una salida de Bachelet al aeropuerto. Fue ahí donde apareció del entonces capitán Aguayo, quien -recuerdan las mismas fuentes consultadas- subió un poco la voz y encaró a los asiáticos para que dejaran partir el automóvil.
Puntos fijos y nueva vivienda
La escolta del presidente electo -a cargo del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI)-, sin embargo, es una de las tantas nuevas medidas de seguridad que Boric deberá asimilar, situación que se contrapone con la permanente reticencia del presidente electo a contar con ellas.
Esto, pues durante las próximas semanas comenzarán los análisis de riesgo respecto de los puntos fijos que se dispondrán en su residencia. Para eso, la guardia presidencial deberá contar la información que emane del propio equipo de Boric respecto de su domicilio. Actualmente, el diputado vive en un edificio en calle Esmeralda, en el centro de Santiago. Y ahí continuará mientras sea presidente electo, ahora deben hacer los análisis de seguridad para ver cuál será su vivienda definitiva para cuando asuma.
En el caso de los guardias que actúan como punto fijo, estos no son siempre los mismos, explican quienes conocen este procedimiento. En ese sentido, estos grupos se van rotando y corresponden a la guardia de Palacio, que son los que están en las afueras de las casas de las autoridades, como por ejemplo, pasa actualmente con el Presidente Piñera o con los ministros.
Consultado Carabineros sobre los nuevos dispositivos de seguridad en torno al presidente electo, declinaron hacer cualquier tipo de declaración.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.