Guerra de declaraciones cruzadas, de minutas y hasta de caricaturas: la batalla comunicacional en la derecha por pensiones
La división en la oposición por el acuerdo alcanzado entre Chile Vamos y el Ejecutivo ha enfrentado a los negociadores con los principales dirigentes del Partido Republicano. La estrategia de los senadores de la Comisión de Trabajo ha sido salir a defender el acuerdo, a explicar cómo se divide la nueva cotización y los efectos inmediatos que podría tener una vez aprobada.
Apenas habían transcurrido algunos minutos desde que la Comisión de Trabajo del Senado había aprobado por unanimidad la idea de legislar la reforma de pensiones cuando el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, arremetió contra el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los senadores de Chile Vamos.
“Finalmente conocimos la verdad. El 6% no irá a tu cuenta individual. Los ahorros de tu trabajo ya no serán tuyos. Ese es el resultado del acuerdo entre el gobierno de Gabriel Boric y los partidos de Chile Vamos. Un acuerdo hecho a escondidas de los chilenos y que quieren aprobar a la rápida, sin discusión, sin transparencia. Tener coraje, tener valentía es oponerse a este mal acuerdo”, aseveró.
El dardo de Kast; las críticas del timonel del Partido Republicano, Arturo Squella en entrevista con CNN, y los reparos manifestados por la senadora de Demócratas Ximena Rincón en el programa Sin Filtros han desatado una batalla comunicacional entre quienes defienden el diálogo que se ha sostenido con el Ejecutivo y quienes lo critican.
Lo mismo se ha replicado a través de redes sociales, incluso con una caricatura que ha circulado de la candidata presidencial Evelyn Matthei, junto al timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, y el diputado de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper diciendo la recordada frase del exconvencional Daniel Stingo “no es tu platita”, aludiendo a cómo se dividirá la nueva cotización adicional: el 6% a las cuentas de capitalización individual, pero con un 1,5% de préstamo transitorio al Estado, más el aumento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de un 1,75% -en promedio- a un 2,5% para equiparar pensiones entre hombres y mujeres.
El diputado Schalper (RN), quien ha sido uno de los más activos en responder a través de X los cuestionamientos al acuerdo entre La Moneda y Chile Vamos, replicó a la caricatura: “Es tu platita: 6% al ahorro, 0% al reparto. Gran trabajo de los senadores de Chile Vamos”. En la misma red social, la economista Soledad Hormazábal, de Horizontal, miembro de la mesa técnica de pensiones, también ha defendido la fórmula convenida. “Un acuerdo no es una política pública óptima y eso no lo hace un mal acuerdo”, escribió.
En Chile Vamos hay consciencia de que el tema pensiones -en términos ciudadanos- es difícil de comprender y que ha retrocedido como prioridad frente a otras urgencias como seguridad. Además de lo instalado que quedó la propiedad sobre los fondos de pensiones luego de los retiros del 10%.
Por eso mismo, y frente al “flanco derecho” del Partido Republicano, buscarán validar el acuerdo en la ciudadanía. Así, han destacado opiniones como la del economista David Bravo o la carta al director de El Mercurio de José Antonio Guzmán, expresidente del directorio de AFP Habitat. “En la arista política, probablemente sea el único legado que puede dejar el actual gobierno y la mejor contribución social que la oposición puede hacer hoy”, escribió Guzmán.
Frente a dichas arremetidas, el timonel de RN y uno de los negociadores, el senador Rodrigo Galilea, afinó un despliegue a la interna de la militancia y uno más público que contempló dos entrevistas radiales -en Pauta y Agricultura- a primera hora de este jueves. Además, a horas de aprobarse la idea de legislar, desde la directiva se difundió una minuta para los diputados (y militantes) que no entendieran del todo las implicancias de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.
“Estimados militantes: hoy queremos informarles que en la Comisión de Trabajo del Senado se ha logrado un acuerdo transversal para avanzar en una reforma de pensiones viable y técnicamente responsable. Después de tres gobiernos, como Chile Vamos estamos dando el primer paso para que las personas en nuestro país puedan aspirar a mejores pensiones”, decía el mensaje que se difundió en los chats de la colectividad.
Asimismo, y al ingreso de la sesión de la Comisión de Trabajo de este jueves, Galilea respondió a Squella, quien aseveró que el acuerdo “es solo asimilable a cuando aceptaron cambiar la Constitución”.
El timonel replicó que “les pedimos a todas las demás fuerzas políticas que, aunque no estén sentados en esta mesa, en vez de simplemente dedicarse (a tirar) piedras desde las galerías que se pongan a generar propuestas, y si es que hay algo que se pueda enriquecer, bienvenido, pero lo que no nos parece razonable es que simplemente se dediquen a tirar piedras desde las galerías”.
Lo propio hizo el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma (UDI), en Radio Duna. “No hacer nada es condenar a las personas que hoy trabajan a pensiones miserables”, aseveró. En su colectividad no son pocos los diputados que han manifestado reparos y confusión sobre la redacción de la cotización que será a cargo del empleador. Por eso mismo, durante la tarde del miércoles el timonel del partido, Guillermo Ramírez, sostuvo un diálogo en el Senado con Coloma para dar una bajada técnica a los propios.
En dicha colectividad están a la espera de que la Fundación Jaime Guzmán redacte una minuta explicando cada una de las indicaciones. De todas formas, hay quienes ya han manifestado su total rechazo, como el diputado Cristián Labbé.
Las aguas en la derecha están lejos de aquietarse. Kast, desde Cobquecura -en sus giras ya como candidato-, volvió a la carga y afirmó que “la reforma de pensiones que están tratando de sacar adelante es una carga adicional a la creación de empleo, es como una bomba atómica que se le quiere poner al emprendimiento, al crecimiento del país, esto sumado a otras normas como las alzas de los impuestos, las 40 horas, eso no va a generar más trabajo formal, por el contrario, se va a generar mayor informalidad y además se está engañando a las personas al decirles que el 6% va a ir a la cuenta capitalización individual, va a ir un porcentaje de eso, 4,5%, pero un 1,5% va a ir de préstamo al Estado. Un préstamo que dicen se lo devolverían los trabajadores en 20, 25 años más. Eso es difícil de creer”.
Sin embargo, la principal ausente en el debate ha sido la propia Matthei, quien ha sido emplazada por el Partido Republicano a emitir su opinión.
En una actividad con jóvenes, la abanderada de RN y la UDI explicó que “la reforma es muy compleja. Me he leído dos veces las indicaciones, y lo tengo que hacer varias veces más, porque son muy complejas. Lo único que puedo señalar es que anda mucha información falsa. Mi opinión la voy a dar cuando esté absolutamente segura en cuanto a la lectura, porque en cuanto a eso hay diversas interpretaciones. Así que les ruego que me den un par de horas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.