Habla el hombre que se adjudicó el término "Chilezuela": "En ningún caso esto fue una campaña del terror"
Mario Cáceres, militante UDI de Concepción, relata a La Tercera PM que esta idea surgió luego de escuchar por televisión las declaraciones de la diputada Erika Olivera emitidas en noviembre del año pasado. Ese mismo día tomó su computador, abrió Paint, inventó una palabra a partir de los nombres "Chile y Venezuela" y creó una bandera en la que reemplazó la estrella blanca por la figura de la hoz y el martillo. Un año después reflexiona: "Me alegra saber que contribuí con algo muy importante en la candidatura de Sebastián Piñera".
"A mí no me gustaría tener un país como Venezuela". Hace un año atrás, un 21 de noviembre de 2017, la atleta Erika Olivera dio una entrevista para Ahora Noticias de Mega en su calidad de diputada electa. En Santiago habló con la prensa sobre varios temas: su triunfo, las sorpresas de la primera vuelta -donde la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, obtuvo un 20,34%- y el inesperado escenario que enfrentaba Sebastián Piñera.
En medio de la entrevista, Olivera planteó la necesidad de que las figuras de la centroderecha salieran a la calle a entregar el mensaje de Piñera y por sobre todo le quitaran "el miedo a la gente". "Porque hoy día lo que provoca el otro sector, precisamente, es el temor", dijo aludiendo a los partidos y movimientos de izquierda.
Y en ese momento ella también manifestó su propio miedo: que con un eventual triunfo de Guillier, la Nueva Mayoría implementara políticas chavistas que llevaran al a país a una crisis política, económica y humanitaria como la que vive hoy Venezuela. "Quiero un país libre, quiero un país que tenga oportunidades, un país que progrese, un país que avance en todos los sentidos y por eso es que estoy dispuesta a jugármela", agregó la legisladora para argumentar su punto.
A 508 kilómetros de distancia, desde Concepción, el ingeniero civil industrial y militante UDI, Mario Cáceres, escuchó la comentada entrevista de Olivera y sus palabras, dice, que le hicieron sentido. Él, al igual que Olivera, también veía con preocupación la figura de Guillier. Convencido de que no podía quedarse de manos cruzadas y sin que nadie se lo pidiera, utilizó un talento de infancia para inventar palabras y uniendo el nombre de ambos países creó la frase "No a Chilezuela!!!".
Pero no sólo se quedó ahí: prendió su computador, abrió el programa Paint y confeccionó una bandera similar a la chilena donde cambió los colores y la estrella blanca por el símbolo del Partido Comunista: la hoz y el martillo. Cuando todo esto estuvo listo, comenzó a viralizar la imagen entre sus contactos políticos y las redes sociales rápidamente estallaron.
El término Chilezuela -creado por él, insiste- ya estaba instaurado. Tal fue su repercusión en las redes, que la Presidenta Bachelet tuvo que referirse al tema en una entrevista que dio ocho días después al noticiero de Mega. Incluso la Secretaría General de Gobierno encargó, en diciembre pasado, dos sondeos que buscaban conocer los temores del electorado ante un eventual triunfo de la izquierda en las presidenciales.
Cáceres, un militante UDI de base que apoya la candidatura interna de Jacqueline Van Rysselberghe y hoy aspira a conseguir un cupo como consejero regional del partido, reflexiona en La Tercera PM sobre el impacto que tuvo esta frase. Antes de partir la entrevista, se define como una persona "seria" y aclara de entrada que "Chilezuela" no corresponde a una "campaña del terror". Él prefiere decir que su invento fue más bien una "estrategia" porque durante las campañas políticas: "todo se puede dar".
¿Cómo surgió la idea de crear el término Chilezuela?
Al momento de escuchar la entrevista de la diputada electa Erika Olivera, primero lo vi más como un chiste y se me ocurrió armar algo. Esto no fue una campaña del terror. Yo quería apuntar a las sensibilidades de la gente porque con Guillier podíamos llegar a ese punto de caer en un estado de lo que está ocurriendo en Venezuela. Así nació esta frase. Era para hacer algo no tan fuerte, dándole un sentido de hacia donde apuntábamos.
Le envié a un primo la frase "No más Chilezuela!!!", con los tres signos de exclamación al final, y luego creé la bandera y lo viralizamos con mi primo. La idea era que esto se masificara y que la gente que estaba indecisa con los votos entendiera hacia dónde podíamos llegar si Guillier se convertía en Presidente de la República.
¿Por qué quiso hacer público que fue usted el creador de este término?
Porque me di cuenta que esto había trascendido de una manera tan importante, me llamó mucho la impresión el efecto que esto generó. Y me dio alegría saber que estaba contribuyendo en algo muy importante para la candidatura de nuestro actual presidente de la República, don Sebastián Piñera.
Usted insiste que esto no es una campaña del terror, pero muchos interpretaron lo contrario ...
Sé que se pudo interpretar de esa forma porque después la expresidenta Bachelet mencionó el término de "Chilezuela", lo dijo en un programa de TV. Algunos amigos que apoyaban a Guillier me decían que el país no iba a llegar a esto si salía electo. Pero todos lo masificaron por las redes sociales. Como yo tengo muchos contactos en política esto se viralizó a gran escala. Pero mi intención era mostrar justamente qué podía pasarle al país si ganaba Alejandro Guillier.
¿De verdad usted creía que si Guillier ganaba Chile arriesgaba convertirse en Venezuela?
Sí. Creo que podríamos haber llegado a eso. Imagínate todo lo que nos ha costado levantar el gobierno ahora, todavía parece una continuidad del gobierno anterior. Me imagino que con un eventual gobierno de Alejandro Guillier los socialistas y los comunistas se hubiesen instalado en el poder con mucha más fuerza.
Pero en casi todos los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría los cargos han sido ocupados por militantes del PS y el PC ¿Qué iba a ser distinto ahora?
La fuerza que en ese momento estaban teniendo los frenteamplistas y los comunistas tanto en lo político, a nivel nacional, como también en el gobierno.
¿Se imaginó que esta frase iba a generar tanto impacto?
Le tomé el peso cuando lo mencionó la Presidenta Bachelet en un programa de TV (el 29 de noviembre de 2017 en el noticiero Ahora Noticias de Mega). En esa entrevista ella dijo que si ganaba Guillier el país no se convertiría en Venezuela. En ese momento me di cuenta de la repercusión que había tenido este tema. La gente había tenido temor, pero a la vez despertaron e impidieron que no llegáramos a convertirnos en Venezuela, en un país con una crisis política y económica de esa magnitud.
¿Cree que haber materializado en una frase y en una foto lo que dijo la diputada Erika Olivera fue fundamental para el triunfo de Piñera?
En este caso pienso que fue un punto fundamental para que la gente tomara una determinación a la hora de votar. En las campañas políticas las estrategias están permitidas. Esta puede haber sido una estrategia comunicacional fuerte que pudo haber repercutido perfectamente en un porcentaje reconocido dentro de la votación en segunda vuelta a favor de Piñera.
Usted votó por Piñera ¿Qué balance hace de estos ocho meses de gobierno?
En estos primeros meses ha sido muy difícil poder recuperarnos económicamente. Nos va a costar de 8 a 10 meses más recién poder armar el contexto de hacia donde vamos a trabajar. Tengo la fe de que este Chile va a despertar y espero que podamos tener un tercer gobierno de la alianza para concretar los cambios y promesas.
¿Y tiene alguna crítica? Considerando la crisis que enfrenta hoy el gobierno tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca
Básicamente que nos falta acercanos a la ciudadanía y a nuestros hermanos mapuche.
Algunas autoridades, como el intendente Mayol, emitieron declaraciones que al menos pueden ser calificadas como desafortunadas al vincular a Catrillanca como autor de delitos
Sí, deberían haber investigado más antes de haber hecho declaraciones o no haber sacado información a la luz pública.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.