“Hay que darle urgencia al debate sobre el partido único”: la carta de la alcaldesa Emilia Ríos a la militancia RD
La jefa comunal de Ñuñoa adelantó su propuesta de cara a la conformación del colectivo único del Frente Amplio, con una hoja de ruta detallada respecto de los tiempos para conseguir la fusión. Dentro del mapa de acción se contempla un plebiscito interno en diciembre y participar en las primarias de junio en un “Bloque Democrático Progresista que vaya desde el PC a la DC”.
Una carta envió la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, a la militancia de su colectividad, Revolución Democrática. En ella hace un llamado a “darle urgencia al debate sobre el partido único del Frente Amplio”, una idea que será plasmada en el cónclave que sostendrá la tienda fundada por Giorgio Jackson este sábado.
La misma Ríos agrega que tiene la “convicción de que el momento de concretar esta decisión es hoy (...). Nada sería más lamentable que en un futuro cercano nos encontremos con que no actuamos a tiempo”.
En sus términos, la edil de Ñuñoa advierte que “no puedo estar tranquila sabiendo que estamos frente a una coyuntura y oportunidad histórica y que hoy corremos el riesgo de dejarla pasar frente a nuestros ojos simplemente por inacción y falta de análisis del momento político”.
Se trata de una idea en la que la militancia de RD asegura estar “a la cola”. Con la crisis que generó el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado, además de la cuestionada gestión de la hoy renunciada directiva de Juan Ignacio Latorre, hoy la colectividad del Frente Amplio ha visto mermada sus conversaciones internas por la consolidación de un partido único del bloque, en contraste con lo que ocurre en Convergencia Social y Comunes.
En el partido que encabeza el diputado Diego Ibáñez, incluso el mismo Presidente Gabriel Boric ha planteado la idea de apurar el tranco en busca de la fusión frenteamplista.
Con un recién asumido consejo político nacional, en RD buscarán este sábado pasar a la delantera de esta discusión, en el marco del cónclave de autoridades de este fin de semana. En dicho encuentro también se buscará marcar una hoja de ruta de cara a los próximos comicios, algo que la alcaldesa Emilia Ríos también adelantó.
El mapa de la alcaldesa de Ñuñoa para el partido único
Ríos plantea que entre septiembre y octubre se deben promover espacios para la discusión del partido único en las bases de la militancia. De esta manera, en noviembre se tendrían que elaborar los estatutos de esta nueva colectividad y “acordar los términos de la fusión”.
En diciembre, en tanto, la edil de Ñuñoa propone un “plebiscito en un solo día donde todos los partidos someten a votación la decisión con sus respectivos militantes”, así como la aprobación de los estatutos por parte de los comités centrales de las tres tiendas y la entrega de la escritura del nuevo colectivo frente al Servicio Electoral.
Con esto, el grupo político base del Presidente Boric aseguraría en enero de 2024 la consolidación teórica del partido único del Frente Amplio, que podría inscribirse oficialmente a fines de marzo de ese año. Con esto, en abril podrían inscribir a sus candidatos para las primarias, que se realizarían en junio, en un “Bloque Democrático Progresista que vaya desde el PC a la DC”.
La primera lógica planteada para las municipales es que “el que tiene, mantiene”, es decir, si un municipio es encabezado por un edil oficialista, su figura debería continuar en el cargo. Al mismo tiempo, si es que dicho personero alcanzó el límite de períodos en el sillón municipal, se tendrán que realizar “negociaciones en relación al mapa electoral nacional, en base a posicionamiento de público de cada candidatura/partido (encuestas) o bien primarias”.
Este último criterio también es propuesto por Emilia Ríos, para aquellos casos en donde los municipios tengan un alcalde o alcaldesa de oposición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.